Reinado de turbos: estos son los ganadores del "Engine of the Year 2016"

martes, 28 de junio de 2016



Ferrari fue una de las marcas que más galardones cosechó en la edición 2016 de los premios "Engine of the Year".
Como todos los años y desde hace 18, la revista Engine Technology International entregó los "Engine of the Year Awards", en este caso del 2016. El ganador máximo fue el motor V8 bi-turbo de la Ferrari 488 GTB, pero también hubo otros galardones más aparte de ese, y los conoceremos, a continuación.


Desde 1999, el premio al "Engine of the Year" presentado por la revista Engine Technology International se ha convertido en uno de los galardones más deseados por los fabricantes de la industria automotriz. La selección de los ganadores es realizada por un panel de 62 periodistas de 31 países alrededor del mundo.

En la edición 2016 el premio mayor fue para el V8 bi-turbo de 3.9 litros que equipa la Ferrari 488 GTB, superando al 1.5 tricilídrico de BMW que va acompado al motor eléctrico de su i8. El tercer puesto fue para otro alemán, el 3.0 litros seis cilindros bóxer turbo del Porsche 911 (991 versión 2.0).


En la categoría de hasta un litro de cilindrada el ganador absoluto fue (nuevamente) el 1.0 EcoBoost de Ford capaz de producir 125 cv de potencia. Esta mecánica superó al 1.0 TSI tricilíndrico de Volkswagen, que terminó en segundo lugar del podio. Otro que repitió premio fue el tricilíndrico turbo 1.2 PureTech de PSA en la categoría entre 1.0 y 1.4 litros, superando al motor BMW 1.2 turbo de tres cilindros y al ya clásico Volkswagen 1.4 TSI con variantes entre 105 y 170 cv de potencia.

Entre 1.4 y 1.8 litros aquí sí ganó el 1.5 turbo de tres cilindros híbrido que utiliza el BMW i8, seguido otro 1.5 turbo de BMW pero usado en los modelos más convencionales así como en las versiones Cooper de los MINI. El motor 1.6 THP de BMW/PSA, ganador de otras ediciones en esta categoría, este año quedó en el quinto lugar.


Pasando a la categoría de productos eléctricos e híbridos, Tesla se llevó el premio a los mejores motores de 2016 con sus modelos S y X, mientras que en el mundo de los híbridos el BMW i8 volvió a cosechar laureles, seguido por la mecánica híbrida T8 de los Volvo XC90, S90 y V90. Con ustedes, la lista completa de ganadores y el ranking completo.

INTERNATIONAL ENGINE OF THE YEAR 2016 (GENERAL)
  1. Ferrari 3.9 V8 bi-turbo - 331 puntos
  2. BMW 1.5 híbrido eléctrico-naftero tricilíndrico turbo - 278 puntos
  3. Porsche 3.0 seis cilindros bóxer turbo - 267 puntos
  4. PSA Peugeot-Citroën 1.2 PureTech tricilíndrico turbo -  180 puntos
  5. Ford EcoBoost 1.0 tricilíndrico turbo - 157 puntos
  6. Mercedes-AMG 2.0 cuatro cilindros turbo - 136 puntos
  7. Ferrari 6.3 V12 - 107 puntos
  8. Audi 2.5 TFSI cinco cilindros turbo - 94 puntos
INTERNATIONAL ENGINE OF THE YEAR 2016 (MENOS DE 1.0 LITROS)
  1. Ford EcoBoost 1.0 tricilíndrico turbo - 348 puntos
  2. Volkswagen 1.0 TSI tricilíndrico turbo - 223 puntos
  3. BMW 647 cc eléctrico bicilíndrico extensor de autonomía - 164 puntos
  4. General Motors 1.0 Ecotec tricilíndrico turbo -  122 puntos
  5. FCA TwinAir (Fiat Chrysler Automobiles) 875 cc bicilídrico turbo - 96 puntos
  6. Renault-Nissan-Daimler 898 cc tricilíndrico turbo - 71 puntos

INTERNATIONAL ENGINE OF THE YEAR 2016 (DE 1.0 A 1.4 LITROS)
  1. PSA Peugeot-Citroën 1.2 PureTech tricilíndrico turbo -  228 puntos
  2. MINI 1.2 tricilíndrico turbo - 174 puntos
  3. Volkswagen 1.4 TSI híbrido-eléctrico turbo - 154 puntos
  4. FCA MultiAir (Fiat Chrysler Automobiles) 1.4 cuatro cilindros turbo - 108 puntos
  5. Volkswagen 1.4 TFSI cuatro cilindros turbo - 102 puntos
  6. Volkswagen 1.4 TFSI ACT (desconexión de cilindros) cuatro cilindros turbo - 97 puntos
INTERNATIONAL ENGINE OF THE YEAR 2016 (DE 1.4 A 1.8 LITROS)
  1. BMW 1.5 híbrido eléctrico-naftero tricilíndrico turbo - 260 puntos
  2. BMW 1.5 tricilíndrico turbo - 152 puntos
  3. Audi 1.8 TFSI cuatro cilindros turbo - 125 puntos
  4. Toyota/Lexus 1.8 híbrido eléctrico-naftero cuatro cilindros - 103 puntos
  5. BMW/PSA Peugeot-Citroën 1.6 THP cuatro cilindros turbo -  94 puntos
  6. Mercedes-Benz 1.6 cuatro cilindros turbo - 54 puntos
INTERNATIONAL ENGINE OF THE YEAR 2016 (DE 1.8 A 2.0 LITROS)
  1. Mercedes-AMG 2.0 cuatro cilindros turbo - 209 puntos
  2. Audi 2.0 TFSI cuatro cilindros turbo - 188 puntos
  3. Volvo 2.0 sobrealimentado híbrido eléctrico-naftero cuatro cilindros - 174 puntos
  4. Porsche 2.0 cuatro cilindros bóxer turbo - 123 puntos
  5. Volvo 2.0 cuatro cilindros sobrealimentado - 109 puntos
  6. BMW 2.0 cuatro cilindros turbodiesel - 91 puntos

INTERNATIONAL ENGINE OF THE YEAR 2016 (DE 2.0 A 2.5 LITROS)
  1. Audi 2.5 TFSI cinco cilindros turbo - 307 puntos
  2. Porsche 2.5 seis cilindros bóxer turbo - 204 puntos
  3. Ford 2.3 EcoBost cuatro cilindros turbo (350 cv) - 164 puntos
  4. Mazda 2.2 cuatro cilindros turbodiesel - 100 puntos
  5. Mercedes-Benz 2.1 híbrido eléctrico-turbodiesel cuatro cilindros - 97 puntos
  6. Ford 2.3 EcoBost cuatro cilindros turbo (309 y 289 cv) - 88 puntos
INTERNATIONAL ENGINE OF THE YEAR 2016 (DE 2.5 A 3.0 LITROS)
  1. Porsche 3.0 seis cilindros bóxer turbo - 252 puntos
  2. BMW M 3.0 seis cilindros bi-turbo - 203 puntos
  3. BMW 3.0 seis cilindros turbo - 178 puntos
  4. BMW M Performance 3.0 seis cilindros tri-turbodiésel - 137 puntos
  5. Jaguar-Land Rover 3.0 V6 sobrealimentado - 104 puntos
  6. Volkswagen 3.0 TDI V6 - 86 puntos
INTERNATIONAL ENGINE OF THE YEAR 2016 (DE 3.0 A 4.0 LITROS)
  1. Ferrari 3.9 V8 bi-turbo - 395 puntos
  2. Mercedes-AMG 4.0 V8 bi-turbo - 206 puntos
  3. Porsche 4.0 seis cilindros bóxer - 141 puntos
  4. Porsche 3.8 seis cilindros bóxer - 125 puntos
  5. McLaren 3.8 V8 bi-turbo - 122 puntos
  6. Porsche 3.8 seis cilindros bóxer turbo - 115 puntos

INTERNATIONAL ENGINE OF THE YEAR 2016 (MÁS DE 4.0 LITROS)
  1. Ferrari 6.3 V12 - 227 puntos
  2. Audi 5.2 FSI V10 - 161 puntos
  3. Mercedes-AMG 5.5 V8 bi-turbo - 124 puntos
  4. BMW M 4.4 V8 bi-turbo - 110 puntos
  5. Lamborghini 6.5 V12 - 85 puntos
  6. General Motors 6.2 V8 sobrealimentado - 82 puntos
INTERNATIONAL ENGINE OF THE YEAR 2016 (MOTOR "VERDE")
  1. Tesla Eléctrico - 256 puntos
  2. BMW 1.5 híbrido eléctrico-naftero tricilíndrico turbo - 176 puntos
  3. Volvo 2.0 sobrealimentado híbrido eléctrico-naftero cuatro cilindros - 97 puntos
  4. BMW Eléctrico - 87 puntos
  5. Ford EcoBoost 1.0 tricilíndrico turbo - 69 puntos
  6. Porsche 3.0 híbrido eléctrico enchufable-naftero seis cilindros bóxer - 61 puntos

INTERNATIONAL ENGINE OF THE YEAR 2016 (MOTOR "REVELACIÓN")
  1. Ferrari 3.9 V8 bi-turbo - 340 puntos
  2. Volvo 2.0 sobrealimentado híbrido eléctrico-naftero cuatro cilindros - 204 puntos
  3. Porsche 3.0 seis cilindros bóxer turbo - 174 puntos
  4. Honda 2.0 cuatro cilindros turbo - 110 puntos
  5. Ford 2.3 EcoBost cuatro cilindros turbo (350 cv) - 104 puntos
  6. Porsche 4.0 seis cilindros bóxer - 99 puntos
INTERNATIONAL ENGINE OF THE YEAR 2016 (MOTOR "PRESTACIONAL")
  1. Ferrari 3.9 V8 bi-turbo - 340 puntos
  2. Ferrari 6.3 V12 - 94 puntos
  3. Porsche 4.0 seis cilindros bóxer - 77 puntos
  4. Mercedes-AMG 4.0 V8 bi-turbo - 73 puntos
  5. BMW 1.5 híbrido eléctrico-naftero tricilíndrico turbo - 72 puntos
  6. Porsche 3.0 seis cilindros bóxer turbo - 58 puntos