Aspiraciones deportivas: Hyundai presenta al RM16 Concept

martes, 28 de junio de 2016



Presentado en Busan, el Hyundai RM16 nos está anticipando cómo serán los primeros deportivos extremos de la marca.
Tomando como punto de partida un Veloster, Hyundai presentó en el Salón de Busan 2016 al RM16 Concept. Se trata de un ejercicio de diseño deportivo que además cuenta con un motor naftero central de 300 cv generados por un compresor eléctrico. Además tiene caja manual y tracción trasera.


Hyundai está experimentando con su nueva división deportiva llamada "N" con diferentess productos que va presentando en los diversos salones del automóvil a nivel mundial. Tras haber mostrado hace un tiempo atrás a los RM14 y RM15, ahora en el Salón de Busan 2016 llega el tercer integrante de esta familia llamado RM16.

En los tres casos (2014, 2015 y 2016) Hyundai tomó como punto de partida a su coupé asimétrica Veloster aunque con algunas modificaciones estéticas y funcionales. Por ejemplo, las ópticas, paragolpes y laterales fueron modificados profundamente, por ejemplo eliminando la clásica puerta asimétrica del modelo de calle. 


A su vez los surcoreanos le sumaron un generoso alerón posterior. Los materiales utilizados para la construcción de este concept fueron todos de concepción ligera, valiéndose del plástico, aluminio y la fibra de carbono. Pero lo más importante viene escondido bajo la carrocería. 

Tiene un impulsor de 2.0 litros de cilindrada ubicado en posición central y con compresor eléctrico, capaz de alcanzar unos 300 cv de potencia. El motor está enmarcado por una estructura de aluminio ubicada en el centro del vehículo, para darle una distribución de peso 43:57 adelante y atrás respectivamente.


La tracción es trasera y la transmisión elegida es una manual de seis relaciones. Frente a los anteriores conceptos RM, el RM16 promete un peso menor. Para tener una referencia, el concepto del año pasado, es decir, el RM15 declaraba 1.260 kg ante la balanza. Por el momento no se divulgaron las cifras de masas del nuevo modelo mostrado en el Salón de Busan de 2016.

En materia de aerodinámica Hyundai trabaja con elementos activos como el alerón posterior regulable dinámicamente. Pasando al chasis, el RM16 cuenta con un diferencial autoblocante gestionado electrónicamente.