Probamos al Jeep Renegade: los últimos serán los pioneros

lunes, 2 de mayo de 2016



Probamos al Jeep Renegade Sport durante cuatro días y por más de 740 kilómetros.
Apenas una semana después de llegar las primeras unidades a nuestro país, pudimos realizar más de 740 kilómetros con uno de los lanzamientos más importantes del 2016, el Jeep Renegade. Nos subimos por cuatro días a su versión entrada de gama denominada Sport.


Si bien los Jeep actuales llevan en sus interiores orgulloso el "Since 1941", la realidad es que le deben a su historia otro año muy importante, 1963. Ahí se presentó el primer Wagoneer (SJ), considerado el primer SUV de la historia. Es cierto que otras marcas tratan de abogarse este hito, pero la primera fue Jeep.

De haber sido un fracaso el Wagoneer, la realidad de los sport utilities sería muy diferente de la que conocemos hoy. Posiblemente nunca hubiéramos visto un Cherokee, un Mercedes-Benz ML, o incluso un Range Rover. Quizás hoy sin que ellos existiesen, las rurales tradicionales podrían seguir gozando de una buena vida llevando y trayendo familias.


La historia sin embargo es conocida y ese modelo de Jeep efectivamente funcionó. A tal punto que se convirtió en el antecedente del Cherokee, que luego le daría paso al Grand Cherokee y a tantos otros productos más grandes, más chicos, menos deportivos, más aventureros, con estética de coupé, etc.

Tanto se amplió el abanico de los SUVs en los últimos años que ya es considerado una silueta a la que se le pueden hacer intervenciones como una versión cabrio incluso, como es el caso del Evoque Cabriolet. Pero curiosamente en los productos más caros ya no están los high rollers a nivel de ventas. La carrera por el éxito hoy se juega en mesas más populares: en el segmento de los SUVs chicos.


Siendo consciente de esto Jeep decidió apostar tras la fusión del Grupo Chrysler con el Grupo Fiat, a crear su primer SUV derivado de una plataforma de segmento B. Con la experiencia de los americanos haciendo vehículos todoterreno junto a la de los italianos en ingeniar automóviles exitosos por debajo del segmento C, en marzo de 2014 nació el Renegade.

El modelo es un antes y un después para la marca por varios motivos: es el primer producto desarrollado íntegramente bajo el grupo FCA (Fiat Chrysler Automobiles), el primer SUV chico de la marca, y el primer Jeep en ser fabricado fuera de los Estados Unidos (se produce exclusivamente en Italia y Brasil).


Pero pese a ser el primero en muchos el Renegade es el último en llegar a la fiesta de los SUVs pequeños, donde desde hace años bailan productos como los Ford EcoSport, Chevrolet Tracker, Renault Duster, y más acá en el tiempo, Suzuki Vitara, Honda HR-V, Hyundai Creta, y el Nissan Kicks, que será el único que vendrá luego del modelo de Jeep. O no. Quién sabe.

Es cierto, es el último en llegar. Pero el resto de sus rivales no pueden lucir en sus documentos que antes de nacer el concepto de SUV, hacía ya 22 años que existían los Jeep. Hoy el Renegade puede decirles en la cara que "los últimos serán los pioneros". La prueba completa de este nuevo-primer-último SUV chico en llegar al mercado podrán leerla dentro de unos días.