Max Verstappen hizo historia al ganar el GP de España

lunes, 16 de mayo de 2016



Con tan solo 18 años, Max Verstappen es el ganador de un GP más joven de la historia.
La rivalidad entre Lewis Hamilton y Nico Rosberg facilitó el domingo un resultado histórico en la Fórmula 1. Max Verstappen con apenas 18 años logró quedarse con el GP de España tras el accidente de los pilotos de Mercedes-AMG. Segundos y terceros llegaron los dos pilotos de Ferrari.


Max Verstappen, un holandés que recién en setiembre pasado cumplió los 18 años, se convirtió en el piloto más joven en ganar una carrera tras imponerse en el Gran Premio de España, luego que los dos compañeros de Mercedes chocaran entre sí en la primera vuelta y tuvieron que abandonar.

Capitalizando el chasco de los favoritos, Verstappen condujo su Red Bull a la victoria. Lo logró apenas unos días después de que fuera ascendido de Toro Rosso, tras un controversial cambio con el ruso Daniil Kvyat. "Ganar de inmediato en primer carrera con Red Bull es increíble", resaltó Verstappen.


Ferrari completó el podio en el circuito de Montmeló, con el finlandés Kimi Räikkönen y el alemán Sebastian Vettel llegaron en el segundo y tercer lugar, respectivamente. El australiano Daniel Ricciardo, al volante del otro Red Bull, quedó cuarto. La suerte de la carrera quedó marcada en su inicio.

Hamilton partió desde la pole, pero fue rebasado por Rosberg en la arrancada, y cuando el británico intentó recuperar el liderazgo, aparentemente fue bloqueado por su compañero, lo que originó el choque en la curva 4, enviando ambos vehículos fuera de la pista. En todo caso, el resultado benefició a Rosberg: mantiene intacta una ventaja de 43 puntos sobre Hamilton.

Verstappen, hijo del ex-piloto de F1, Jos Verstappen, se convirtió también en el primer holandés en ganar una carrera del Gran Circo. Su padre, quien vio festejar a su hijo en el podio, nunca logró superar el tercer lugar.


Luego del accidente de los Mercedes, Verstappen se colocó segundo detrás de Ricciardo, pero pasó al frente luego de una tanda de repostajes a falta de 25 vueltas y permaneció en la punta hasta el final, pese al asedio de Räikkönen, quien terminó a menos de un segundo de distancia.

"Max Verstappen, eres un ganador, fantástico", dijo el director del equipo Red Bull, Christian Horner, a través de la radio del equipo, mientras el holandés cruzaba la meta. "Qué gran debut. Fantástico. Excelente trabajo".

Fue apenas su segundo día con Red Bull tras el sorpresivo cambio de equipo. Cumplió su temporada de novato el año pasado con Toro Rosso, donde concluyó en el 12º puesto del campeonato de pilotos, en donde su mejor resultado fue un par de cuartos lugares.


"Es una gran sorpresa, no lo esperaba", admitió Verstappen. "No podía creer que lideraba la carrera. Hoy salió todo bien". Pero el más reciente episodio de la rivalidad Hamilton-Rosberg fue la comidilla en el trazado catalán.

"Completamente innecesario", dijo el ex-piloto y presidente no ejecutivo de Mercedes, Niki Lauda. "Es inaceptable que los dos Mercedes queden fuera luego de dos curvas. Lewis fue demasiado agresivo, ¿Por qué Nico tendría que darle espacio? Él tiene la ventaja. Primero responsabilizo a Lewis y luego a Nico".


Rosberg no asignó culpa a Hamilton, pero enfatizó que no hizo nada mal y que el choque estropeó la que hubiera sido una victoria segura tras apoderarse de la delantera. Hamilton tildó de "desafortunado" el incidente y "una gran pérdida para el equipo". Toto Wolff, jefe de Mercedes, no quiso achacar responsabilidades a nadie en particular.

"Una situación muy difícil para el equipo, perdimos puntos", dijo Wolff. "Dejamos que los pilotos conduzcan y a veces sucede esto. En nuestra opinión nadie cargó con toda la culpa. Ambos están muy molestos, porque saben del esfuerzo que se requiere. Necesitamos ver las imágenes, analizar los datos y evitar esto en el futuro". Los comisarios investigaron lo ocurrido, pero dictaminaron que se trató de un mero incidente de carrera.


Fue el más reciente contratiempo para Hamilton, que sigue sin ganar una carrera esta temporada y se ha visto afectado por problemas mecánicos e incidentes desafortunados. No ha ganado desde el Gran Premio de Estados Unidos en octubre pasado.

El choque también puso fin a las posibilidades de Rosberg de enlazar ocho victorias. Ya contaba con triunfos en las primeras cuatro fechas de la temporada y aspiraba a ser el primer piloto en iniciar la campaña con cinco victorias desde que Michael Schumacher lo consiguiera en 2004 con Ferrari. Nigel Mansell también inició el calendario con cinco triunfos en 1992, con Williams.


Tras otro mal inicio, Hamilton salió bien de la segunda curva y era más veloz que Rosberg, quien se metió para defender su posición y acorraló al tricampeón mundial contra el césped. Hamilton perdió el control y dio un giro, impactando contra el monoplaza Rosberg antes de ingresar a la cuarta curva.

Ambos autos se detuvieron sobre la grava y no pudieron continuar la carrera. Hamilton, quien no ha tenido la ventaja después de la primera vuelta en lo que va de temporada, estaba visiblemente molesto y tiró su volante. Aún con los cascos puestos, Rosberg y Hamilton ingresaron a las oficinas de Mercedes para discutir el incidente. Poco después, llegaron Wolff y Lauda. 


Fuente | AP
Imágenes | F1.com

CLASIFICACIÓN FINAL GP DE ESPAÑA 2016

CLASIFICACIÓN MUNDIAL DE PILOTOS

CLASIFICACIÓN MUNDIAL DE CONSTRUCTORES

Al igual que el año pasado, en esta temporada los lectores de Autoblog también podrán predecir los resultados de cada carrera en el "Grand Prix Predictor" de la afamada revista británica Autosport.

Es tan sencillo como hacerse un usuario y participar en la liga llamada "AutoblogUY" donde podrán participar a fin de año por unos interesantes premios para aquel que logre mayor puntaje al final de la temporada de F1. Sí, el editor juega también. Se pueden anotar aquí y desde ya, ¡mucha suerte!