Adiós a Carlos Macaya: el padre de Latin NCAP

jueves, 28 de abril de 2016



Carlos Macaya fue uno de los primeros impulsores de Latin NCAP. Falleció este martes a los 90 años.
El 19 de octubre de 2010, LatinNCAP debutó como el organismo internacional encargado de evaluar la seguridad de los autos que se venden en América Latina. Carlos Macaya era uno de sus primeros directivos, casi su padre. Falleció este martes a los 90 años. El recuerdo de Autoblog a continuación.


La presentación se realizó en Montevideo y la cobertura la realizó Rodrigo Barcia. Éramos tan jóvenes que todavía ni existía Autoblog Uruguay.

El responsable de la presentación fue Carlos Macaya, un empresario de Costa Rica, ex piloto de carreras, presidente de la Fundación FIA, amigo personal de Bernie Ecclestone, Jean Todt y Michael Schumacher, y conocido en su país por su colección de superautos. En 2010, Macaya era el único latino en poseer el trío soñado de McLaren F1, Porsche Carrera GT y Ferrari Enzo.

Una semana después, asistí en Buenos Aires a un evento de presentación de la petrolera Castrol. Y ahí me encontré con Don Carlos –así lo llamaban todos- en su rol de anfitrión.

Macaya era el representante de Castrol en Costa Rica y por aquél entonces se había hecho cargo de la marca también en la Argentina. Los directivos de la petrolera me lo presentaron y todavía recuerdo sus caras, cuando vieron que mis preguntas no mencionaban en ningún momento al nuevo lubricante Magnatec.

Hablamos de autos, sí. De Ferrari, también. Pero durante una hora y media charlamos sobre su nueva pasión: Latin NCAP.

Macaya sabía que eso de andar de incógnito por Latinoamérica, comprando autos en concesionarios al azar y enviándolos en barco hasta Alemania para estrellarlos contra un muro era toda una revolución.

El encargado de esa tarea anónima era un joven ingeniero uruguayo, que después se haría más conocido entre los vendedores de autos y los ejecutivos de las automotrices: Alejandro Furas. 

Todavía recuerdo a Carlos Macaya, con su porte de caballero antiguo y voz carraspera, relatando las peripecias para llevar a cada auto hasta el laboratorio de Landsberg. Por partes iguales, estaba emocionado -como niño travieso- y orgulloso -porque los consumidores de la región tendrían por primera vez información independiente sobre la seguridad de sus autos-.

Don Carlos Macaya Ortíz falleció el martes en Costa Rica.

En Autoblog lo vamos a recordar para siempre por esta frase: “No hay razones para que un auto seguro sea más caro. En Europa, el mismo modelo equipado con todos los elementos de seguridad se vende más barato que en América Latina. Eso fue uno de los motivos por los cuales decidimos llevar a cabo el programa NCAP en Latinoamérica”.