La IM propone que los taxis tengan airbags en asiento trasero

viernes, 11 de marzo de 2016



La Intendencia de Montevideo busca soluciones para mejorar el servicio de los taxis, ahora mediante más seguridad.
En un intento por mejorar el servicio que brindan los taxímetros en la capital, y de proporcionar más seguridad a los pasajeros, la Intendencia de Montevideo propone que los taxis cuenten obligatoriamente con airbags en los asientos traseros. Pero analizándolo, no parece muy viable.

Esa es una de las medidas que incluye la propuesta presentada a la Gremial Única del Taxi y al sindicato de taxistas (SUATT) y que se comenzará a discutir en las próximas semanas. La IM pretende tener pronta una nueva normativa para dentro de tres meses, que incluya esa y otras medidas de seguridad para los pasajeros y que regule desde el tamaño de los vehículos, la distancia y materiales de la mampara, e implemente tecnología para evaluar el desempeño de los choferes.

Si bien la permanencia de la mampara no está en discusión, ya que una comisión internistitucional en la que participaron los tres actores, técnicos y personal de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) decidió mantenterla, la comuna busca mitigar el impacto en la seguridad de los pasajeros a través de la incorporación de airbags en la parte trasera de los taxis. "El airbag lo que hace es disminuir las consecuencias de un siniestro fuerte y por lo tanto en aquellos siniestros donde hay riesgo de heridas importante, mitiga las consecuencias", explicó a El Observador el director de Transporte de la intendencia, Máximo Oleaurre.


Los trabajadores defienden a la mampara como un elemento de seguridad, pero técnicos y pasajeros la han criticado desde que se implementó en 1994. Es que según explicó recientemente a El Observador TV el cirujano oral y maxilofacial Daniel Kertesz, el 90% de los accidentados con la mampara del taxi termina en CTI.

En el marco de la modernización del servicio, se analizará si se dispondrá la obligatoriedad de los airbags traseros, de cortina o con ambos. El secretario general del Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas, Antonio Diez, dijo a El Observador que si bien en principio no tendrían problema en que se implemente, habría que estudiar la mejor forma de colocarlo, ya que "internacionalmente recomiendan que los niños no viajen delante del airbag".

Hay que recordar que no todos los vehículos cuentan con airbags laterales en las plazas traseras, ya que incluso es un elemento opcional para vehículos de más de 60 mil dólares. En relación a los airbags de cortinas, por otra parte, sí están más presentes en vehículos más masivos, pero de todas por una cuestión lógica (cuando se abren caen sobre las ventanillas) de todas formas no mitigarían los daños provocados en un accidente frontal por impactos faciales contra las mamparas, que por otra parte son los más comunes y graves. Y contrariamente a lo declarado por Diez al matutino, los airbags no se pueden "colocarse", si no que son elementos que vienen de fábrica en cada vehículo.


Fuente e imágenes | El Observador