Godspeed, my friend: Land Rover finalizó la producción del Defender

domingo, 31 de enero de 2016



El último de los Defender en dejar la línea de montaje. En este caso, la unidad 2.016.933.
El pasado viernes Land Rover le puso final a la vida de uno de los productos más icónicos y longevos de la industria británica. El Defender abandonó las líneas de producción de Solihull para siempre y un capítulo de la historia del automóvil llegó a su fin tras 68 años ininterrumpidos.

El 29 de enero de 2016 salió de la línea de producción de Solihull, Gran Bretaña, el último ejemplar del Land Rover Defender. El más emblemático de los todo terreno ingleses le puso así fin a 68 años de historias, leyendas, y aventuras, con la unidad número 2.016.933.

Las legislaciones actuales, tanto de emisiones como de seguridad para los peatones y ocupantes, impiden que el Defender pueda seguir saliendo con olor a nuevo. Si bien está en los planes revivirlo pero bajo una plataforma y estructura que se alineen con los estándares actuales, el clásico modelo de Land Rover pasará a las páginas más honorables de la historia a partir de ahora.


Desde su lanzamiento en 1948, como un hermano del Jeep que tanto éxito tuvo en la Segunda Guerra Mundial, se fabricaron más de 2 millones de unidades del Defender. En 2004 la ONU publicó un estudio que informa que es el auto que el 60% de la población mundial vio por primera vez en su vida. Jubilación con honores.

Según fuentes oficiales de Jaguar-Land Rover, la decisión de discontinuar al Defender -nombre que recibió en los 90'- responde a causas únicamente normativas, ya que si por la empresa fuera, lo seguirían produciendo. Saben que se trata de un ícono de la marca y de la industria automotriz inglesa. Se encargó de transportar a diversos miembros de la realeza y a James Bond: nada más británico que eso.


Fue ambulancia, vehículo de rescate, usado para travesías interminables en el Camel Trophy, transporte de reyes y plebeyos, estrellas del mundo del espectáculo y también del granjero más humilde. El Defender será extrañado, pero no olvidado. En especial para aquellos que durante la infancia, supimos usar uno de juguete o viajar en uno real a la costa, como era el caso de este redactor cuando todavía no tenía licencia de conducir.

También para despedirlo, la firma de Solihull realizó un video en donde "dibujaron" en la arena, la silueta del Defender en las costas de Anglesey donde los hermanos Maurice y Spencer Wilks idearon la primera generación del clásico británico. Y como si fuera poco, también realizaron una web donde se puede realizar un tour virtual de la línea de montaje (ver tour).

Godspeed, my friend.




Video: Land Rover Defender In The Sand At Red Wharf Bay