CEO de GM defiende la venta de autos sin airbags en Latinoamérica

viernes, 22 de enero de 2016



Durante una conferencia en Suiza, Mary Barra, CEO de General Motors defendió los autos sin airbags para nuestra región.

Tras la carta de Latin NCAP a General Motors pidiendo de aumentar la seguridad de los Chevrolet en Latinoamérica, su CEO, Mary Barra respondió en Davos lo siguiente: "En muchos de estos lugares la tecnología está disponible y es una elección del consumidor si la quieren." Más, a continuación.


Durante en el Foro Económico Mundial realizado en la ciudad suiza de Davos, la CEO de General Motors a nivel mundial, Mary Barra, respaldó la decisión de la empresa que dirige de comercializar vehículos sin airbags en Latinoamérica.

Durante una conferencia, la ejecutiva fue consultada por el periodista David Sirota, de International Business Times (ver nota), acerca de la carta pública que le escribió Latin NCAP el pasado 16 de noviembre (ver nota). Allí se le pidió a General Motors que deje de vender autos sin airbags en América Latina.


La respuesta de la CEO de GM fue: “Constantemente buscamos que nuestros autos sean más seguros en todos los aspectos. En muchos de estos lugares, la tecnología está disponible y es una decisión del consumidor si la quieren incorporar. En muchos casos estamos muy por encima de los estándares, pero también tenemos que prestar atención a la accesibilidad del producto. De lo contrario, cortaríamos al público la posibilidad de acceder a un vehículo. Tenemos que respetar a todos los gobiernos. Hay enormes variaciones incluso en mercados desarrollados, que implican costos”.

Ante esta respuesta de Barra, Latin NCAP volvió a emitir un comunicado al respecto, en el que su presidente, María Fernanda Rodríguez le pide a la CEO de General Motors una reunión a la brevedad para "alzar la voz por la seguridad vial", que es uno de los lemas que Global NCAP (organismo internacional del que Latin NCAP forma parte) está impulsando globalmente desde hace algún tiempo.

En el comunicado emitido a las pocas horas por Latin NCAP, Rodríguez decía: Latin NCAP solicitó hoy reunirse con la CEO de General Motors, la Sra. Mary Barra, para ofrecerle información clara sobre las prioridades de la seguridad de los vehículos en América Latina; prioridades no sólo compartidas por Latin NCAP sino también que fueron aprobadas en la reciente 2da Conferencia de Alto Nivel Mundial sobre Seguridad Vial desarrollada en Brasil.


Si bien en algunos países como Argentina, Brasil, o Uruguay, rige desde hace unos años una legislación que obliga a las automotrices a vender autos con doble airbag frontal y frenos ABS, en la gran mayoría de los países de la región, incluyendo mercados grandes como México, por ejemplo, estos dispositivos de seguridad aún siguen sin ser obligatorios.

Para leer la carta completa de María Fernanda Rodríguez de Latin NCAP a Mary Barra de General Motors, se puede acceder desde este link. Debajo pueden ver la conferencia donde Barra respondía al periodista del International Business Times en el minuto 25:25.

Video: Press Conference with the Co-Chairs of the Annual Meeting 2016

Video: Democratizando la Seguridad Vehicular | Latin NCAP