Demoliendo prejuicios: Lexus presentó a su nueva coupé LC 500

viernes, 22 de enero de 2016



Lexus no le hizo caso a nadie e hizo lo que quiso. ¿Qué? Este LC 500 que presentó en el NAIAS 2016.
Con los Mercedes-Benz Clase S Coupé o BMW Serie 6 en su objetivo, Lexus pretende entrar de lleno en 2017 con su LC 500, una coupé gran turismo que pasará a ser el nuevo modelo halo de la marca. Lleva un impresionante 5.0 V8 atmosférico de 467 cv de potencia y tracción trasera.


Si alguien me preguntaba de qué empresa podría esperar una coupé a la vieja usanza con un gran motor atmosférico V8, tracción trasera, y prestaciones dignas de un deportivo de hoy, jamás, y reitero, jamás se me hubiera pasado por la cabeza responderle: "Lexus, desde ya".

Sin embargo, la realidad una vez más no le da la razón a periodistas como el que están leyendo. Lexus presentó en Detroit a su LC 500, o lo que podría conocerse como el anti Clase S Coupé o anti BMW Serie 6. Porque aunque su aspecto siga luciendo demasiado parecido (por no decir calcado) al del concept LF-LC mostrado en el año 2012, este auto llegará a las calles el año que viene como lo ven en las fotos.


Sí, leyeron bien. Lexus lo va a fabricar pese a que hace cuatro años dijo que el LF-LC era solo un mero estudio de diseño. La respuesta del público y la prensa fue unánime: "háganlo, por favor", aunque muchos los desafiaron con un clásico "eso no llega a producción, ni lo miren". Y Lexus levantó el guante sin decir nada, y puso manos a la obra. El resultado es el LC 500. Bravo por ellos.

Si vamos a lo meramente técnico, es un producto grande. Mide 4.760 mm de largo, 1.920 mm de ancho, 2.870 mm de entre ejes, y solo 1.345 milímetros de alto. Los neumáticos podrán tener dos opciones, 20 o 21 pulgadas, con cauchos 245/40 RF21 (adelante) y 275/35 RF21 (atrás), o bien 245/45 RF20 (adelante) y 275/40 RF20 (atrás), si es que no quieren pagar el opcional de las 21".


Por dentro sigue una receta ya conocida de la gama Lexus en la que el habitáculo es puro lujo, pero combinado con la sobriedad nipona que curiosamente no se refleja en los llamativos y agresivos diseños exteriores que están mostrando últimamente. Y que también son tan japoneses como un cómic de Godzilla. Es que la marca se propuso desde hace unos años que no se la asocie más con el concepto de "aburrido". Y vaya si lo están consiguiendo.

La construcción también tiene detalles interesantes. Por ejemplo se han enfocado en hacer un producto lo más ligero posible. Se destaca el uso de materiales como el aluminio o la fibra de carbono. Contará con techo y estructuras de fibra de carbono, así como puertas de aluminio, y aceros de alta resistencia en otros elementos estructurales.


Adicionalmente, Lexus declaró en su conferencia de prensa en el NAIAS 2016, que el LC será un producto de constante mejora, siguiendo una política similar a la utilizada por Nissan con su GT-R, que año por medio recibe un paquete de actualizaciones que lo sube un par de escalones más que la primera versión. Bien por eso.

El equipamiento incluye un largo listado dentro del que se destacan: equipo de audio Mark Levinson de alta definición, tapizados en cuero, sistema multimedia, Pre-Collision System (PCS), Lane Keep Assist (LKA), Automatic High Beam (AHB), y All-speed Dynamic Radar Cruise Control (All-speed DRCC). o en criollo: sistema pre-impacto, asistente de carril, luces adaptativas, y control de velocidad crucero activo.


Si bien luce tremendamente futurista por fuera, en los huesos llevará un impulsor bien old school. Se trata del 5.0 V8 atmosférico que estrenara su hermano menor, el RC F (ver nota) hace un tiempo atrás.

Cuenta con una potencia máxima de 467 cv a las ¡7.100 rpm! y una línea de corte a las 7.300 vueltas. El par máximo, en tanto, es de 527 Nm a las 4.800 vueltas. Si bien Lexus no divulgó velocidad final de este LC, sí hizo lo propio con la aceleración de 0 a 100 km/h: debajo de los 4,5 segundos.


Si bien muchos reclamarán un motor de baja cilindrada y turboalimentado, Lexus considera que ese tipo de impulsores no tienen la misma flexibilidad ni durabilidad o linealidad de la entreda de potencia que los aspirados. Y además, suenan infinitamente mejor, aunque le duela a varios. La tracción es trasera, mientras que la transmisión es una automática secuencial de nada menos que diez relaciones. Sí, diez, hemos llegado a esa cifra.

Si bien no reemplazará al LFA, sí lo hará en espítritu, dado que el LC 500 será por el momento el producto más deportivo que Lexus producirá hasta nuevo aviso, ya que su mecánica fue preparada por la misma división F que le dio vida a aquel V10 de los dioses.

Video: Lexus LC 500