Hidrógeno para la ciudad: Toyota presenta al FCV Plus

domingo, 25 de octubre de 2015



El FCV Plus de Toyota nos adelanta cómo podría ser el próximo vehículo urbano del futuro, impulsado por hidrógeno.
Toyota presentará entre sus novedades para el Salón del Automóvil de Tokio 2015 al FCV Plus, un prototipo futurista que encarna la visión de la firma japonesa de una sociedad con su movilidad urbana basada en la energía del hidrógeno comprimido almacenada en una pila de combustible.



El Toyota FCV Plus es un vehículo conceptual urbano que la empresa japonesa presentará en el próximo Salón de Tokio, que abrirá sus puertas al público a finales de este mes. De reducidas dimensiones, este producto adopta una forma futurista e inconfundible, mientras que la estructura del interior garantiza la rigidez a pesar del peso ligero del vehículo.


Concretamente tiene las medidas de un pequeño hatchback de segmento B. 3.800 mm de largo, 1.750 mm de ancho, 1.540 mm de alto, y una distancia entre ejes de 3.000 milímetros. Pero más allá de su tamaño pensado para moverse ágilmente en las grandes ciudades, el FCV Plus tiene como principal atractivo su solución mecánica: una pila de combustible que genera energía a través del hidrógeno comprimido.

Este combustible tiene una mayor densidad energética que la electricidad, y se puede generar a partir de una amplia variedad de materiales. A su vez, es fácil de almacenar, lo que lo convierte en una fuente de energía prometedora para el futuro. En el caso específico de Toyota, ellos plantean la idea de una sociedad sostenible en la que la energía del hidrógeno se use de forma generalizada, y que tenga como solución de movilidad urbana a vehículos como este prototipo.


Según ellos, la generación limpia del hidrógeno a partir de un amplio abanico de fuentes de energía primarias hará realidad en todo el mundo la producción energética autosuficiente a escala local, y los vehículos de pila de combustible asumirán un nuevo papel como fuentes energéticas en sus comunidades.

El FCV Plus, a su vez, además de contar con el propio depósito de hidrógeno, también puede generar electricidad directamente a partir de hidrógeno almacenado fuera del mismo. Así, el vehículo puede convertirse en una fuente estable de energía eléctrica para su uso en el domicilio o fuera de él.


Cuando el vehículo no se utiliza como medio de transporte, comparte su capacidad de generación energética con las comunidades como parte de la infraestructura local. Así, el grupo de pila de combustible del vehículo se puede reutilizar como dispositivo de generación eléctrica, transcendiendo a las funciones convencionales de los vehículos. Si se aplican a distintos usos por todo el mundo, estos sistemas pueden ayudar sustancialmente a las comunidades locales.

La pila de combustible se ubica entre los neumáticos delanteros, y el depósito de hidrógeno, detrás del asiento trasero. Junto con la adopción de unos motores eléctricos independientes en las cuatro ruedas (de potencia no declarada por Toyota), permite disponer de un habitáculo muy amplio, a pesar de la carrocería compacta del vehículo.

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