Un Evoque con palitos: Land Wind presentó en China al X7

domingo, 26 de julio de 2015



Así es el Land Wind X7, una versión disléxica y china del conocido Range Rover Evoque.
Bien es sabido que muchos fabricantes de origen chino, a falta de un lenguaje de diseño propio, (y de originalidad, hay que decirlo), salen a buscar recetas que funcionan para desarrollar nuevos productos. Un ejemplo es el Land Wind X7, una copia al carbón del conocido Range Rover Evoque.

Es casi un cliché de la industria cada vez que sale un producto nuevo, el intentar buscarle parecidos. Es cierto, hemos llegado a un punto en materia de diseño en el que lo original escasea, pero de todas formas hay diseñadores y marcas que se "mojan los pies" y deciden ir por conceptos rupturistas o innovadores.

En China esto es menos corriente, y desde hace años, son pocas las empresas que han logrado abandonar esa fea costumbre de copiar estilos y líneas a productos occidentales. De todas formas, es justo decirlo, en sus inicios, incluso empresas niponas o mismo norteamericanas, buscaron "inspiración" en sus equivalentes europeos.


Pero volviendo a la tierra donde se come con palitos, Land Wind presentó oficialmente esta semana al X7, un producto que desde que empezaron a aparecer sus primeras imágenes ya empezó a levantar polvo. Especialmente en los pasillos de Jaguar-Land Rover.

¿Motivo? No hace falta que lo explicite cuando las fotos hablan mejor que este redactor. El parecido con el Range Rover Evoque es innegable. Incluso se llegó a copiar la tipografía de la marca británica en la parte superior del capot y en el portón trasero. "Land Rover" y "Land Wind" para un miope, se ve casi idéntico de lejos.


Visto puertas adentro si bien hay todavía un aire a Range Rover, se distancia un poco más en la disposición de los elementos, y obviamente desde la calidad, ya que el X7 cuesta casi un tercio que un Evoque "posta-posta". Para aquellos que desconozcan a Land Wind, es una compañía china nacida de la colaboración entre las marcas Jiangling Motors y Changan Auto.

Y si bien está bastante lejos del modelo en el que se "inspira", el producto de Land Wind no deja de ser una opción interesante desde sus equipamientos. Por ejemplo, tiene una pantalla táctil de 10,2 pulgadas, freno de estacionamiento eléctrico, entrada y arranque sin llave, control de velocidad crucero, cámara de 360º, controles de tracción, estabilidad, o navegador integrado, todo de serie.


En versiones las versiones tope de gama se agregan elementos como el techo solar panorámico, asientos de cuero eléctricos y calefaccionados, e incluso, alerta de cambio involuntario de carril. 

Mecánicamente se vale de un impulsor 2.0 de origen Mitsubishi (el 4G63S4T, por si lo quieren buscar), capaz de producir 193 cv de potencia y 250 Nm de torque máximo. A su vez, puede combinarse con tracción delantera o integral, y una transmisión manual de seis velocidades o automática de ocho.