En nombre de la historia: Ford retornará a Le Mans en 2016 con el nuevo GT

miércoles, 17 de junio de 2015



El óvalo volverá a Le Mans en 2016 con la segunda generación del GT.
Ford ha anunciado que volverá a una de las carreras automovilísticas más prestigiosas del mundo con su nuevo GT de competición, basado en el nuevo modelo de altas prestaciones que sale a la venta el año que viene. La casa del óvalo azul participará de la edición 2016 de las 24 Horas de Le Mans.


El Ford GT competirá en las 24 Horas de Le Mans -carrera que muchos llaman el Gran Premio de la Resistencia y la Eficiencia- a partir del año que viene. El GT, presentado en el famoso circuito de Le Mans, competirá en la clase Le Mans GT Resistencia para equipos y conductores profesionales (LM GTE Pro).

El nuevo modelo de competición está basado en el nuevo Ford GT presentado en enero en el Salón de Detroit (ver nota). Tanto el modelo de fabricación en serie como el de competición llegarán en 2016 coincidiendo con el 50 aniversario del podio completo del Ford GT 40 en la edición de 1966 de las 24 Horas de Le Mans. Ford repitió triunfo en Le Mans en 1967, 1968 y 1969.


El nuevo GT de competición participará en todas las pruebas del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA y del Campeonato TUDOR United SportsCar. Su debut tendrá lugar en enero de 2016 en el Rolex 24 en Daytona Florida. Los dos equipos Ford serán operados por Chip Ganassi Racing con Felix Sabates (CGRFS). Los equipos quieren participar con un total de cuatro coches en Le Mans. Los pilotos serán anunciados más adelante.

Incorporará una serie de innovaciones que Ford considera que no solo le harán competitivo en LM GTE Pro, sino que beneficiarán a toda su gama de vehículos. Estas incluyen un diseño aerodinámico que proporciona niveles destacados de fuerza descendente que mejoran la estabilidad y reducen la resistencia aerodinámica, compuestos ligeros avanzados como la fibra de carbono que hacen posible un chasis rígido pero ligero y la eficiencia de la tecnología EcoBoost.


Este proyecto contará con la colaboración de Multimatic Motorsports, Motores Roush Yates, Castrol, Michelin, Forza Motorsport, Sparco, Brembo y CGRFS. El modelo ha sido sometido a un amplio proceso de diseño y pruebas en Ford y Multimatic con CGRFS aportará su opinión en el desarrollo. Roush Yates apoya el desarrollo del EcoBoost V6 3.5 litros, el motor EcoBoost fabricado en serie más potente hasta la fecha.

El motor EcoBoost V6 3.5 litros debutó en el Campeonato TUDOR United SportsCar en 2014. Desde entonces Ford, junto a CGRFS, ha logrado victorias significativas en las 12 Horas de Sebring y la Rolex 24 en Daytona. Además de grandes éxitos en vehículos deportivos, los equipos de competición Ganassi han logrado importantes victorias en Daytona 500, Brickyard 400 e Indianapolis 500.

Video: Ford GT Returns to Le Mans