Las marcas analizan la "guerra de precios" del 2014

viernes, 13 de febrero de 2015



Suzuki fue la primera marca en comenzar lo que en la jerga del mercado automotriz se conoció como "la guerra de precios".
Hace algunos días atrás el diario El Observador realizó un informe analizando junto a los gerentes de algunos importadores locales, el mercado local tras la "guerra de precios" que se desatara en 2014 a partir de las rebajas que hizo Suzuki en su gama, más precisamente en el modelo Celerio.

En Uruguay se comercializaron 69 marcas de automotores en 2014, nueve más que en 2013, pese a que las ventas cayeron entre un año y otro, de 56.986 autos, utilitarios livianos (SUV) y comerciales, en 2013 a 52.694 en 2014 –7%menos- lo que marca la primera caída en la venta de automóviles cero kilómetro desde 2009, según datos de la Asociación del Comercio Automotor de Uruguay (ACAU).

En un contexto de estancamiento con cada vez más marcas en el juego, en 2014 los representantes declararon una "guerra de precios". A mediados del año pasado Suzuki lanzó la campaña "Precios de Locos" por la se vendió un Celerio GLX Full a U$S 16.990, cuando el año anterior costaba U$S 17.490, lo que se sumó al lanzamiento del Celerio GA por U$S 13.990.

En el mismo período, Chevrolet no bajó sus precios a la vista del público pero ofreció un bono de descuento de US$ 2.000. En tanto, Hyundai bajó U$S 2.000 y U$S 2.310 su modelo i10 (U$S 12.990) y el Accent (U$S 22.990), respectivamente. El fenómeno cerró con las rebajas de U$S 1.000 en toda la gama del C3 de Citröen y de U$S 2.510 para el EcoSport de Ford.


Los representantes apuntan a nuevos modelos, o versiones, a precios similares a los anteriores pero con mejores prestaciones. Ese es el caso de Chevrolet, la marca que posee casi el 15% del mercado de autos y SUV (ver recuadro en página 5), que en 2014 sustituyó sus modelos Classic, Aveo y Agile por el Sail, Prisma, y Onix, respectivamente, sin dejar de venderlos hasta 2015.

Según explicó el director de Chevrolet Uruguay, Pablo Ramos, esta decisión no es un lineamiento de la compañía a nivel global, ya que se siguen produciendo nuevas versiones para los modelos Aveo, Classic y Agile, sino que responde a una estrategia comercial de Uruguay para competir evitando la "guerra de precios".

"Estos son productos más atractivos y tienen una mejor performance, son más cómodos y consumen menos", destacó Ramos. Los modelos discontinuados por Chevrolet eran los más vendidos para la firma, y formaban parte de la gama media y baja, que representa el 60% de sus ventas.


Una estrategia similar es la que aplica Santa Rosa, representante de Nissan y Renault. "A los modelos que estamos comercializando le queremos agregar más equipamiento, más airbag, más sistemas de seguridad, más equipamiento interior y sensores de marcha atrás, todo dentro del mismo precio" dijo el gerente comercial de la firma, Roberto Rouco.

El gerente comercial de Nissan dijo que en 2015 no se va aplicar la estrategia de 2014, que consistió en "una baja de precios (...) restando equipamientos" porque "el mercado solamente de precios deja de lado la calidad, la confiabilidad, el respaldo que tiene que tener un auto".

En el mismo sentido, el gerente comercial de Hyundai Fidocar, Carlos Kurlander, dijo que además de bajar el precio de algunos de sus productos, o importar vehículos con menos prestaciones a un menor costo, la marca coreana ofrecerá alternativas para sus modelos existentes con el propósito de acaparar más segmentos con un mismo modelo.


"Antes había uno o dos modelos del Elantra; ahora de pronto hay cinco modelos, que agregan pequeñas variantes", resaltó Kurlander, al describir un fenómeno que se empezó a dar hace tres años.

Según ACAU, mientras que en 2011 existían 675 modelos y variantes de autos y SUV, en 2014 hubo 816. Aunque estéticamente lucen igual, las variables en cilindrada del motor, si son automáticos o manuales, con o sin vidrios eléctricos, pueden hacer variar el precio de un vehículo más de U$S 5.000.


Para el secretario general de ACAU, el mercado uruguayo tiene "muchos modelos": "Tenemos la misma oferta que en Argentina, Brasil o Chile". Para el representante de la asociación, la explosión fue en 2008 cuando los vehículos de origen asiático entraron al mercado y se apuntó a un nicho que hasta el momento era propiedad de las motos: el de autos de baja cilindrada y bajo costo.

Es justamente ese público al que apuntará en 2015 Sevel Uruguay, representante de Fiat. La marca italiana espera obtener el 10% del total de la venta de autos y SUV –actualmente tiene el 5,20% según ACAU–, para lo cual lanzará nuevos modelos con la intención de competir en el segmento más económico y en el de las SUV.

Para el gerente comercial de Sevel Uruguay, Carlos López, una "guerra de precios no es sostenible", por lo que "la alternativa es participar en la mayor cantidad de segmentos posibles, con la mejor relación calidad precio".  López opinó que "el comprador exige cada día más", por lo que "todos van a tener que mejorar los estándar de equipamiento de los productos".


Por su parte, Peugeot, cuyo representante Sadar también comercializa la marca china BYD, aprovechará la baja en el precio del euro, –que en noviembre de 2014 estaba en $31,132 y que a finales de enero de 2015 se ubicó en $27,482– para mantener los precios pero aumentar el equipamiento de sus vehículos. 

Así lo aseguró el director de la marca francesa, José Luis Donagaray, para quien "era impensado bajar los precios, si no fuera por la caída del euro", moneda con la que Sadar compra en la fábrica.


En tanto, BYD "apuesta fuerte" al lanzamiento del F0, el modelo de entrada de la marca, que traerá por un precio similar al de 2014 más prestaciones como anclajes para silla de bebé, levanta vidrios traseros –hasta ahora fijos– y luces diurnas de LED, entre otros. 

Además, la firma de origen chino incorporará una nueva SUV de tamaño medio, la S3, y un furgón pequeño –M3–, con los que pretende alcanzar dos segmentos que hasta ahora no trabajaba.

Se puede leer la nota completa en El Observador en este link