Adiós rectas, hola curvas: Honda presenta al nuevo Pilot

martes, 17 de febrero de 2015



Honda presentó en Chicago a la tercera evolución del Pilot, su SUV más grande de la gama.
El Salón de Chicago fue el lugar elegido por Honda para el lanzamiento global de la tercera generación del Pilot, su SUV más grande, pensado especialmente para el mercado norteamericano. Llega con un nuevo estilo y un impulsor 3.5 V6 con sistema de desconexión activa de cilindros.


Honda presentó a la tercera generación del Pilot, el SUV más grande de la marca, por encima del popular CR-V y del recién llegado HR-V, que se presentará este año en Uruguay. Este año será de renovación de esta familia, no solo por el nuevo Pilot, y el pequeño HR-V, ya que el CR-V está teniendo novedades en materia estética y de impulsores también.

Pero yendo de pleno con el nuevo producto, encontramos un diseño que ya no es el clásico del Pilot, conocido por sus líneas rectas y duras. Ahora luce más "crossoverizado" y compartiendo muchos trazos con sus dos hermanos menores, el CR-V en el frontal, y el HR-V en la retaguardia. Sin embargo, en el perfil parece haber bebido de la misma fuente de inspiración que el Mercedes-Benz GL.


En el frente aparecen ópticas LED con luces diurnas, de costado nuevas llantas de aleación de hasta 20", techo solar panorámico, y cámaras de retroceso, así como de visión para puntos ciegos, sensores de estacionamiento, entre otros elementos. Adicionalmente, es 111 kg más ligero que su predecesor, gracias a una construcción con materiales y aleaciones de menor peso y mayor resistencia.

A nivel de interiores, estrena materiales más cuidados y de mejor calidad, con plásticos de inyectado blando, así como tapizados, que dependiendo de la versión elegida, podrán ser de tela o cuero. La capacidad de ocho pasajeros del Pilot anterior no se traslada a esta tercera generación, pudiendo llevar en tres filas de asientos ahora a siete. La segunda fila se reclina y corre en proporción 60:40, con la posibilidad de dar acceso a quienes viajen en la tercera.


En materia de tecnologías, aparecen hasta cinco puertos USB para conexiones auxiliares de audio, HDMI para consolas de juegos, y dos tomas de voltaje, una de 12 volts y otra de hasta 115. También hay enchufes adicionales para tablets, así como para trabajar con auriculares independientes e inalámbricos.

La consola central lleva una pantalla táctil de ocho pulgadas que trabaja con un sistema opertativo derivado de Android, junto a la navegación satelital Honda Satellite-Linked Navigation System. Este sistema permite ver gráficos en 3D del camino, además de contar con funciones de búsqueda en tiempo real de caminos, discado a emergencia ante un accidente, o construcciones y edificios en relieve tridimensional. A su vez, la tecnología multimedia del nuevo Pilot puede reproducir DVD's o Blu-Ray's en otra pantalla de nueve pulgadas para las plazas posteriores.


Mecánicamente Honda dice haber dotado al Pilot con una nueva planta impulsora 3.5 V6 i-VTEC con desconexión activa de cilindros Variable Cylinder Management (VCM), que al detenerse apaga el motor para ahorrar combustible, pero también ante un uso más relajado, apaga dos y hasta tres de los seis cilindros. Honda no declaró aún la potencia. Este impulsor va asociado a dos transmisiones automáticas, una de seis y otra de nueve relaciones. La tracción podrá ser tanto delantera como integral permanente.

La seguridad es un aspecto que Honda no quiso dejar librado al azar en el nuevo Pilot. Promete que está desarrollado como para lograr las cinco estrellas en los crash tests del NHTSA y el IIHS, mientras que el arsenal tecnológico aplicado para ellos se compone de sistemas como el Honda LaneWatch display, para ver los puntos ciegos, cámaras 360º, freno activo en ciudad, sistema de mitigación del frenado de emergencia, alerta de cambio involuntario de carril, control de crucero adaptativo, múltiples airbags, controles de tracción y estabilidad, etc.