Mirar más allá: Jaguar presenta al parabrisas virtual urbano

martes, 23 de diciembre de 2014



El pilar A desaparece, aunque sea por unos instantes y de forma virtual. Así es el 360 Virtual Urban Windscreen de Jaguar.
Jaguar presentó dos nuevos sistemas de realidad virtual, los 360 Virtual Urban Windscreen y Follow-Me Ghost. Estas tecnologías proyectan una serie de datos del vehículo en el parabrisas, y a su vez los pilares A se utilizan para proyectar imágenes para eliminar los ángulos ciegos de los mismos.


El 360 Virtual Urban Windscreen es, como su nombre lo indica, un desarrollo pensado para conductores urbanos y entre muchas funciones, puede hacer desaparecer los puntos ciegos. ¿Cómo es esto? ¿Es brujería? No, esto es ciencia señores.

El Jaguar XJ prototipo que ven en imágenes cuenta con cámaras que registran todo lo que pasa alrededor y, cuando detectan otro vehículo u obstáculo, hacen que los parantes del vehículo muestren lo que captan las cámaras, evitando el famoso punto ciego generado por la propia estructura del vehículo.


Además, este parabrisas inteligente tiene un modo de navegación virtual que indica paso a paso el camino que el conductor debe seguir para llegar a destino con gráficos proyectados con alertas para que tampoco se distraiga la atención sobre el tránsito.

El otro práctico sistema es denominado Follow-Me Ghost Car, que a diferencia del ya visto en el Jaguar F-Type para mejorar nuestros tiempos en circuito (ver nota), el FMG servirá para el guiado del navegador en los trayectos urbanos y extra-urbanos.

Casi como si fuera un auto fantasma de cualquier videojuego, el Follow-Me Ghost nos permite seguir la estela de un vehículo idéntico al nuestro, pero virtual y proyectado en el parabrisas para llegar a nuestro destino mediante alertas e indicaciones como cualquier otro GPS normal y silvestre.


La imagen superior del sistema muestra algunas ideas tan prácticas como una barra de progreso y un temporizador que nos indicaría los segundos que restan para que el semáforo vuelva a ponerse en verde.

Todos estos avances todavía están en etapa de experimentación y no hay fecha probable de llegada a producción, así como tampoco JLR se explayó sobre cuál sería el alcance real de este tipo de tecnologías en sus vehículos. De todas formas, con estas innovaciones nos espera un futuro interesante, ¿no?

Video: Jaguar Land Rover introduces the 360 Virtual Urban Windscreen