Piensan por vos: Jaguar-Land Rover presenta dos nuevas tecnologías

viernes, 11 de julio de 2014



Jaguar-Land Rover nos presenta dos tecnologías que permiten que el vehículo piense por nosotros.
JLR presentó esta semana dos nuevas tecnologías aplicadas a la conducción. La primera, aprenderá a configurar el auto al gusto del conductor, mientras que la otra, se encargará de proyectar en el parabrisas informaciones sobre alertas, velocidad, e incluso, en un modo de pista, un auto fantasma en 3D.

Land Rover Smart Assistant


Jaguar-Land Rover (JLR) están desarrollando una tecnología llamada "Smart Assistant", que digamos en criollo, transforma al automóvil en una especie de smartphone rodante, capaz de aprender de las preferencias y actitudes de su dueño para configurar todo a su gusto, en tiempo real y de manera automática.

Utilizando un algoritmo de aprendizaje, que reconoce quién conduce el vehículo, este sistema, aún en formato beta, aplica lo aprendido teniendo en consideración una serie de variables, como la agenda, la hora del día, el estado del tráfico y las condiciones meteorológicas, con el fin de predecir el comportamiento del conductor y auto-gestionar tareas asociadas a la conducción diaria. Haciendo un paralelismo con los teléfonos inteligentes, es como SIRI, o Google Now.


Justamente, un smartphone será clave para el funcionamiento de este sistema, porque servirá como un control remoto reconocerá al conductor antes de subirse al auto, ajustando a sus preferencias len relación a los retrovisores, volante, asientos, e incluso la temperatura interna, midiéndola en función de la que haya fuera del vehículo.

Mediante un programa de aprendizaje activo, el vehículo sabrá a dónde se dirige el conductor, enviando recordatorios a su smartphone, sobre tareas previamente sincronizadas en el teléfono, como pagar cuentas, ir a levantar a los hijos del colegio, pasar por el supermercado, etc. A su vez, también se podrá configurar una temperatura diferente al ir y regresar del gimnasio, para estar fresco tras ejercitarse.

Video: Land Rover Smart Assistant

Jaguar Virtual Windscreen


Al mejor estilo Need For Speed o Gran Turismo 6, aparece el Jaguar Virtual Windscreen, un prototipo basado sobre un Jaguar F-Type (ver nota) completamente real, que incorpora un parabrisas capaz de interponer gráficos virtuales de alta resolución entre el camino y los ojos del conductor. 

Con la seguridad y practicidad de manejo a altas velocidades, adapta la información de conducción sobre, por ejemplo, un circuito desconocido, los puntos de frenada máxima, slaloms, e incluso correr contra una imagen "fantasma" 3D de nuestro auto para lograr vencer una vuelta rápida.


Utilizando tecnología de realidad aumentada, la excusa de Jaguar es transformar a la realidad en un videojuego, aunque también tendrá aplicación fuera de las pistas, ya que el conductor podrá contemplar las indicaciones del navegador, los límites de velocidad o advertencias sobre riesgos inesperados, sin desviar la vista del camino, como un Head Up Display, pero a todo lo ancho del parabrisas y con proyección en tres dimensiones.

La firma inglesa advierte que está casi lista para comercializar esta tecnología, e incluso, un parabrisas con funciones gestuales -con una sensibilidad al tacto a 1,5 cm de distancia del dedo-, que ya fuera mostrada en el prototipo del próximo Discovery (ver nota).

Video: Jaguar Virtual Windscreen