Rumbo a Los Ángeles: Mercedes-Benz G-Code Concept

martes, 4 de noviembre de 2014



Con una concepción más compacta que un GLA, Mercedes nos adelanta como sería su SUV del segmento B.
Nadie quiere quedarse afuera del universo de los SUVs de segmento B. Ni siquiera una marca consagrada como Mercedes-Benz. El creador del automóvil presentará en el Salón de Los Ángeles al G-Code Concept, un producto que nos adelanta como sería la incursión de la estrella en este nicho.


No es ninguna noticia que el segmento de los SUVs chicos está en plena ebullición. No hay una sola marca que quiera hacerse a un lado y todas buscan quedarse con una porción de la torta. Desde las compañías más generalistas y populares, hasta aquellas que buscan diferenciarse del resto.

El Salón de Los Ángeles será el escenario elegido por Mercedes-Benz para sumarse a esta moda, anticipando sus movidas a futuro con el G-Code Concept, un vehículo que nos deja ver someramente cómo podría ser un SUV que se ubique por debajo del GLA (ver lanzamiento).


Con 4,10 metros de largo (-317 mm respecto al GLA), 1,90 m de ancho (+96 mm) y 1,50 m de altura (+6 mm), el diseño del G-Code Concept es obra del trabajo conjunto de los departamentos de diseño que la marca tiene en Alemania y China.

El estilo se compone por unos voladizos cortos, que se ven aún más pequeños producto de sus enormes llantas de 21 pulgadas. La parrilla se ve trabajada por iluminación LED, que varía de color según el modo de conducción seleccionado entre rojo, azul y violeta. Los retrovisores fueron reemplazados por dos pequeñas cámaras de visión trasera y el resto de la carrocería luce bastante compacta y redondeada.


Por dentro, su aspecto es bastante minimalista, con los asientos diseñados en fibra de carbono con apoyacabezas integrados y bastante finos, la gran consola digital sobre el panel, y, en contraste, un pequeño volante que se asemeja más a un manubrio que a otra cosa.

Sin embargo, la tecnología que presenta este G-Code es bastante más compleja que su trabajo interior. La pintura, por citar un ejemplo, sería capaz de captar la energía del sol y la cinética al contacto con el aire en carretera, pudiendo recargar algo de energía en una batería que suministre a los accesorios eléctricos de a bordo.


El chasis también contaría con un avanzado sistema de regeneración de energía que aprovecharía el propio movimiento de extensión y compresión de los amortiguadores.

A su vez, Mercedes anuncia una mecánica sobrealimentada que funciona mediante hidrógeno , y que va conectada al eje delantero, mientras que en el eje posterior, hace lo propio un motor eléctrico.


Por su parte, el sistema de ventilación del vehículo utiliza oxígeno generado por procesos que sintetizan el hidrógeno para proveer al habitáculo de aire fresco, aunque el exterior esté altamente contaminado.

De momento es un mero estudio de diseño, o hablando en criollo, un termómetro de masas con el fin de analizar si el público estaría dispuesto a pagar por un SUV chico con la estrella incrustada en la parrilla. Descabellado no sería, ya que Audi anunció no hace mucho sus intenciones de producir el Q1, derivado de la plataforma del A1. Se levantan apuestas de quién moverá primero las fichas.

Video: Mercedes-Benz G-Code Concept