Apuntes del lanzamiento de Noderal S.A. y ZX Auto

viernes, 28 de noviembre de 2014



La segunda generación de la ZX Auto Grand Tiger es uno de los nuevos productos importados por Noderal S.A.
Ayer Noderal S.A. realizó el relanzamiento de ZX Auto en nuestro país. La marca que estuviera representada por Sadar, ahora tiene un nuevo importador que también está introduciendo al mercado local nuevos productos para la empresa de origen chino. Tenemos los apuntes del evento, tras el salto.

Con un hermoso atardecer veraniego en la Playa Ramirez como escenario, Noderal S.A. oficializó el relanzamiento de la marca ZX Auto en nuestro mercado. Como recordarán algunos desde el 1º de julio, Noderal S.A. tomó la representación de la marca en nuestro país, la cual hasta la fecha estaba siendo representada por el grupo Sadar (Peugeot, BYD, Brilliance, y ZNA).

Dentro del acuerdo, Noderal S.A. tomó la totalidad de los repuestos en stock de Sadar, así como también el servicio posventa de la marca. De esta manera, el nuevo representante en Uruguay de ZX Auto se queda también con la red de distribución de repuestos, y su casa matriz está ubicada en Rondeau 1711, entre Galicia y Valparaíso.


El evento contó con la presencia de concesionarios, prensa, y allegados de la marca, y los discursos de presentación fueron encargados a los directores de Noderal S.A,  Pedro Sehabiague, conocido por ser el propietario del concesionario y servicio Volkswagen "Sehabiague y Pons S.A.", y Martín Astigarraga, uno de los responsables de los concesionarios Asticars (Renault), y Lidercar (Geely, Great Wall, JAC Auto, Kama y ZX Auto).

La marca ahora cuenta con una gama de productos renovada respecto a lo que ya se venía comercializando, ya que cuenta a partir de este relanzamiento con la nueva generación de la conocida pick-up Grand Tiger, que estrena nuevas motorizaciones y versiones, a las que se le sumará en apenas algunas semanas el Urban Ark, un pequeño crossover urbano que está a la venta a partir de ayer.


Autoblog pudo conversar con Martín Astigarraga, uno de los directores de Noderal S.A. para conocer un poco más del presente y futuro de ZX Auto en nuestro mercado. La entrevista se transcribe a continuación.

Autoblog: ¿Qué los llevó a tomar la representación de ZX Auto en Uruguay?

Martín Astigarraga: Fue una decisión que cuando vimos la marca y la empresa, no lo pensamos dos veces. De todas formas no se tomó de golpe, nos llevó mucho tiempo porque fueron miles de kilómetros recorridos en China para dar con una compañía que fuera representativa de lo que uno piensa que puede ser un producto comercializable.

Cada viaje nos llevaba entre 8.000 y 9.000 kilómetros dentro del país para encontrar una empresa seria entre tanta compañía de mentira. Muchas veces dimos con firmas que se venden acá en Uruguay y que nosotros no podíamos creer cómo la gente los consume. Y esto nos llevaba a preguntarnos si nosotros estábamos errados en la búsqueda y nos estábamos pasando de exigentes. Por suerte en un momento se nos cruzó ZX y pudimos mostrarles el potencial que teníamos y ellos confiaron en nosotros.


A: ¿Cómo fue el traspaso de Sadar a ustedes? ¿Absorbieron los concesionarios y talleres que ya tenían?

MA: El convenio que hicimos con Sadar fue un placer, tanto con Santiago (Guelfi) como con Manuel (Guelfi). Fue un proceso que se fue concretando conjuntamente, pese a que la decisión venía siendo manejada también desde China.

Nos sentamos en la mesa y como nos conocemos desde hace tantos años, el diálogo fue poder llegar a una solución en la que todos termináramos con un abrazo, y así fue. Llevó un tiempo, y el resultado fue que las redes de comercialización fueran independientes, pero que pudiéramos hacer sinergias con las redes de servicios y repuestos, que es lo que seguimos haciendo ahora, pudiendo aprovechar el duro camino que tuvieron que recorrer de cero.


Como resultado nosotros absorbimos todos los stocks de piezas de los modelos que ellos estaba comercializando desde que comenzaron a trabajar con ZX Auto, desde el año 2008 hasta la fecha, y a eso le sumamos lo que trajimos para los modelos nuevos. Hoy manejamos un gran volumen de repuestos y a medida que vayamos incorporando productos, iremos ampliando ese servicio.

A: ¿Cómo ven la imagen que hay de ZX Auto en nuestro país?

MA: La imagen que vemos es excelente, nos llevamos solo sorpresas positivas. Cada vez que viene un cliente con años en la marca, ya sea a hacer un servicio o mismo a renovar su unidad, nos pide siempre el mismo producto porque está conforme, y esto nos ha ayudado a que podamos hacer más negocios y se puedan hacer permutas sin que ninguna de las dos partes pierda, porque la gente está satisfecha con la marca.

A: ¿Cómo armarán la gama de productos? ¿Mantendrán la oferta que ya se ofrecía o piensan ampliarla?


MA: Lo que estaba trayendo Sadar quedó por el camino, porque hoy con la nueva ley de seguridad todos los productos que se importaban no la cumplían, como las Admiral y las primeras Grand Tiger. Nosotros ya agarramos la representación con la segunda generación de Grand Tiger, las CUV, que son productos que cumplen con esta normativa.

Hoy tenemos una gama de pick-ups basadas en la nueva generación, denominada TUV, que es un modelo más ancho, con más caja de carga y más capacidad de carga, un chasis reforzado, y suspensiones nuevas. También estamos sumándole una motorización inédita 2.2 de 140 cv y que arrancamos con una Grand Tiger entrada de gama en U$S 19.990, y vamos hasta la 4x4 que vale U$S 27.490.

Además traemos el Urban Ark, que es un vehículo completamente diferente, y nuevo para el mercado uruguayo, ya que ZX Auto siempre se había especializado en pick-ups y SUVs, pero nunca en crossovers. Este modelo lo estamos lanzando ahora, a un precio de U$S 20.990. La garantía en la gama ZX Auto es de 2 años o 50.000 km.


A: ¿Cómo definirían al cliente de las Grand Tiger y al del Urban Ark?

MA: El cliente "normal" de la Grand Tiger  es un tipo trabajador, que laburan todo el día y quieren resultados, además que la camioneta no los deje a pie. Vislumbramos que en los productores rurales tenemos un grupo fuerte de potenciales clientes, y por lo cual estamos trabajando en ese sector, haciendo convenios con la Federación Rural del Uruguay, con la Asociación de Productores de Leche. Estamos buscando enfocarla como una herramienta para el agro.

En el caso del Urban Ark, su nombre lo dice, es un producto netamente urbano. Tiene un nivel de economía de combustible muy bueno, con una motorización de origen Mitsubishi 1.5 que lo respalda y creemos que va a atraer mucho al público joven, y en especial al femenino. Yo quisiera que le gustara a todo el mundo, honestamente.


A: ¿Cuál es la participación de mercado anual que están proyectando para 2015?

MA: Si bien el mercado está continuamente variando y las proyecciones se tienen que reajustar constantemente, calculamos que podemos tener un 30% de participación dentro del mercado de las pick-ups doble cabina de origen chino, y queremos darle una buena batalla a las marcas tradicionales, un ejemplo de esas es Nissan, que pensamos que podemos hacerle frente con las Grand Tiger.

A: ¿Cuál será la estrategia de mercado para reposicionar a ZX Auto en el mercado?

MA: Es muy simple, en servicio y posventa. Como ya dije, estamos trabajando fuerte en el desarrollo de esas áreas y creemos en que los repuestos y la atención asociada a eso como un negocio aparte de la venta de los vehículos.


También entendemos que como nuestra gran mayoría de clientes son trabajadores, no podemos dar un servicio que implique que paren de trabajar por culpa nuestra. Por eso la posventa tiene que ser ejemplar. Cada vez que se hace un pedido de repuestos, tenemos que tener todo lo que lleva el auto, para que en el momento que el cliente venga a pedirnos algo, siempre esté disponible. Y si por equis motivo no está, se lo tenemos que solucionar como sea.

A: ¿En materia de producto qué novedades podemos esperar en el corto plazo?

MA: Urban Ark es la primera gran novedad. Ya estamos comercializándolo a partir de hoy, y las primeras unidades para entrega ya están en viaje. Llegan sobre mediados de enero. Luego tenemos una nueva gama de mini-trucks de la marca Victory.


Esta marca, también de origen chino al igual que ZX Auto, apunta a la parte alta del segmento de los mini-trucks. No estamos hablando del típico producto que vale 10 mil dólares y tiene poca capacidad de carga. Acá estamos ante un producto que pueda sustituir un camión liviano.

Para los que no conozcan a Victory, en China tienen a cargo la fabricación de aviones y turbinas, y desde hace algunos años atrás comenzaron a producir bajo licencia oficial los motores de Suzuki para el mercado chino, y recientemente iniciaron la producción de vehículos propios (ver web de la marca).

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