Adiós a la monotonía: Audi prologue concept

miércoles, 26 de noviembre de 2014



Audi está cambiando su estilo y el prologue concept es uno de los productos que nos lo está anticipando.
Se vienen tiempos de cambio en Audi. Hay un cambio en las mesas de diseño de la casa alemana y el prologue concept es el primer vehículo en salir a mostrar eso. Este concepto no solo nos está adelantando al A9, y tal vez también, a las líneas del nuevo A4 que veremos en 2015.


"El diseñador Marc Lichte tomó la ofensiva en el terreno del diseño el mismo día que cambió a Audi", comenta Ulrich Hackenberg, responsable de Desarrollo Técnico en Audi, y responsable también de la llegada de Lichte a la marca de Ingolstadt en febrero de este año: "Con su clara filosofía y su exacto entendimiento de los genes Audi, ha desarrollado una estrategia de diseño que nos abre unas perspectivas completamente nuevas. Es moderna y muy emotiva, y expresa a la perfección la competencia tecnológica y la reivindicación de calidad de la marca. El prologue es el primer representante de esta estrategia; es un coche de referencia para nosotros."


Con esta carta de presentación, Audi nos da un vistazo a lo que será su diseño de aquí en más. Ya en parte adelantado con los nuevos TT, y esos pequeños facelifts que estamos viendo de A6, Q3, y A1, lentamente esa monotonía de frontales va desapareciendo para obtener ahora productos con una imagen más personal e incluso un poco más agresiva que antes. Gracias, Audi. Bah, gracias Litche. Según dicen los rumores de pasillo, este concepto nos adelanta cómo serán las líneas del A9, una coupé derivada del A8, y también el frontal que llevará el nuevo A4, a presentarse en 2015.

Este coupé de dos puertas tiene un diseño elegante y fluido, y al mismo tiempo deportivo y tenso; sus formas y líneas son inconfundibles e incorporan muchas ideas nuevas. En el habitáculo se fusiona la arquitectura con el concepto de indicación y manejo para dar lugar a una novedosa unidad. Todo el frontal del tablero de instrumentos se ha convertido en un gran display táctil, y parte del manejo se lleva a cabo a través de un display OLED compuesto por diodos luminosos orgánicos.


El motor es un 4.0 TFSI entrega hasta 605 cv y 750 Nm de par máximo, y catapulta al Audi prologue en 3,7 segundos de 0 a los 100 km/h. La dirección dinámica a las cuatro ruedas, que permite que las ruedas traseras puedan girar hasta cinco grados, convierte al gran coupé en un vehículo extremadamente manejable y estable en marcha.

Con 5,10 m de largo, 2,94 m de batalla, 1,95 m de ancho y 1,39 m de alto, el Audi prologue es algo más corto y más plano que un A8, por ejemplo. En su bajo frontal domina una parrilla Singleframe que se ha integrado en la arquitectura del automóvil e incorporando los clásicos cuatro aros. La gran parrilla es mucho más ancha y se encuentra mucho más baja que en los actuales modelos. Su marcado carácter horizontal dibuja una imagen de poderoso dinamismo. Las barras transversales están estructuradas mediante un elegante diseño de rombos, y sus extremos están divididos.


Los faros, en forma de cuña ancha y plana, sitúan sus esquinas sobre la parrilla Singleframe. Presentan la tecnología láser Matrix de alta definición. El proyector del faro está compuesto por una lente con una fuente luminosa láser; genera una matriz que ilumina con una gran definición. Debajo de este elemento flotan cinco lentes de plástico que reciben alimentación a través de un haz de fibras de vidrio, y que están envueltas en una sutil estructura de construcción ligera; con ellas se ensancha aún más la luz de carretera. Gracias a la nueva tecnología láser, los diseñadores de las luces han conseguido crear una forma similar a la de un ojo humano.

También son nuevas las formas plásticas de las entradas de aire situadas debajo de los faros; además de ser muy llamativas, están provistas de rejillas en diseño de rombos en su interior. Un blade de trazo dinámico, separado claramente del paragolpes mediante una ranura, provoca asociaciones con el deporte del motor. Incorpora dos spoilers adicionales de color negro que hacen que el showcar parezca más ancho sobre el asfalto.


Con su fluida silueta, la perspectiva lateral ilustra las equilibradas proporciones realzadas por los pasos de rueda. Las generosas ruedas de 22 pulgadas montan neumáticos en formato 285/30. Sus diez radios en forma de Y que giran sobre sí mismos.

El interior recibe a sus pasajeros con el "Butler", un innovador software inteligente, que los identifica a través de sus smartphones y ajusta los asientos y el aire acondicionado según sus gustos. El sistema también ofrece propuestas en lo que respecta a la música y a la planificación de rutas, basadas, cómo no, en las preferencias del propietario.

El Easy Slot System, una evolución del Audi phone box, se encuentra bajo una cubierta en la consola central. Un mecanismo especial conecta los smartphones de los pasajeros con el infotainment de a bordo y los carga.


En la consola del túnel central hay un cuarto display táctil adaptado de forma flexible y ergonómica al conductor para la climatización, la entrada de texto y otros ajustes del vehículo. Está compuesto básicamente por una finísima lámina OLED de diodos luminosos orgánicos flexible. En estado de reposo, el display OLED se integra en la consola central quedando plano y casi invisible. Al arrancar el automóvil, el display se levanta. La curvatura garantiza una distancia constante entre la pantalla y la mano y con ello una mejor ergonomía. Mientras se maneja el display, la muñeca descansa sobre la baja palanca de selección de la transmisión automática Tiptronic de ocho relaciones.

La parte trasera de los asientos y los revestimientos laterales traseros se han cubierto con suave cuero Nubuck, también en un color claro. En el tablero de instrumentos, el nivel inferior revestido en color marrón grisáceo aporta un toque especial. El habitáculo wrap-around se ha recubierto con cuero "Passion" oscuro; aquí y en otras muchas zonas, las molduras de aluminio contrastan con embellecedores realizados en madera de olmo con poro abierto de color gris plata.

Video: Audi prologue concept