Vestido de berlina: Audi TT Sportback concept

miércoles, 8 de octubre de 2014



Audi nos anticipa como podría ser la futura variante Sportback de la familia del TT.
Aún con vestimenta de prototipo, Audi presentó en París 2014 al TT Sportback, un anticipo de lo que seguramente será la variante de cinco puertas de la futura "familia TT" de productos que promete la marca alemana en los próximos años.


El TT ya no será un simple coupé deportivo. Audi tiene pensado hacer crecer a la familia con más carrocerías, incluyendo versiones tipo SUV, como ya vimos en el TT offroad concept (ver nota) y ahora este TT Sportback concept que es la estrella en el Mondial de l'Automobile 2014.

Este concept tiene una carrocería de cinco puertas con 4,47 metros de largo, 1,89 metros de ancho y 1,38 metros de alto; la batalla es de 2,63 metros. En longitud supera al nuevo Audi TT en 29 centímetros, la batalla es doce centímetros mayor, y la anchura crece en seis centímetros; por el contrario, presenta una altura tres centímetros inferior.


La carrocería, en color Rojo Marte, presenta unas líneas con superficies arqueadas, y una línea de cintura muy marcada. El diseño retoma el lenguaje de formas del TT, pero desarrollando una nueva forma deportiva y alargada, sumándose a la moda de las "berlinas con silueta de coupé". Complementan a ese estilo deportivo, un juego de llantas de aleación de 21 pulgadas.

En el frontal mantiene la clásica parilla Singleframe con un diseño más ancho y plano que en el Coupé de dos puertas. Otra característica son los faros de nueva concepción, dotados de franjas separadoras que crean una rúbrica singular para la luz de marcha diurna. El haz de la luz de carretera se genera mediante tecnología láser, y se activa a partir de una velocidad de 60 km/h, complementando a la luz de diurna LED.


Recorriendo el lateral y llegando hacia la zaga, sigue el trazado de la línea Sportback que Audi ha adoptado en las series A5 y A7. El inclinado pilar C se funde elegantemente con la cintura, mientras que la luneta trasera de líneas curvadas, brinda un homenaje al primer TT del año 1998.

En el interior domina el Audi virtual cockpit. Una pantalla de 12,3 pulgadas que sustituye a los instrumentos convencionales y al monitor MMI. Sus gráficos son de máxima calidad, y el conductor puede seleccionar entre diferentes niveles de visualización. En el control MMI, encontramos un pulsador giratorio que lleva un panel táctil en el que se permiten introducir caracteres y gestos como en un smartphone.


El Audi TT Sportback concept presenta un impulsor 2.0 TFSI que desarrolla 400 cv de potencia y 450 Nm de par entre las 2.400 y 6.000 rpm. Va asociado a una transmisión S tronic de siete velocidades, que transfiere toda la potencia a la tracción integral permanente quattro. 

La aceleración de 0 a 100 km/h le toma apenas 3,9 segundos, mientras que el consumo mixto está en unos sorprendentes 7 litros cada 100 km, cifra para nada despreciable en una berlina de 400 burros.