Toyota i-Road: la respuesta nipona al Renault Twizy

martes, 21 de octubre de 2014



Toyota ya comenzó a producir el i-Road su nueva solución de movilidad urbana.
Los vehículos de movilidad personal son una nueva forma de transporte que ofrece más flexibilidad en entornos urbanos. Es por ello que Toyota está experimentando una solución similar a la estrenada por Renault con el Twizy, denominada i-Road, y que conoceremos a continuación.


En el Salón de París, Toyota presentó al i-Road, un producto que parece un prototipo, pero que no lo es, aunque su producción en serie será muy especial. Es un vehículo de movilidad urbana, con un concepto similar al presentado por Renault con el Twizy (ver primera impresión), aunque con tres ruedas en lugar de cuatro.

El diseño del Toyota i-Road se ha refinado con respecto al del prototipo que la marca presentó hace un tiempo atrás, para ofrecer una mejor visibilidad, protección, maniobrabilidad y facilidad de uso. En los laterales, las puertas cuentan ahora con ventanillas manuales, de forma que el i-Road puede quedar totalmente cerrado.


Esto le confiere al nuevo producto de Toyota una ventaja considerable con respecto a las motocicletas, ya que se puede conducir sin casco ni ropa protectora especializada, independientemente del estado del tiempo. La parte trasera fue rediseñada con un voladizo más corto, unos nuevos grupos ópticos reubicados y una pequeña luna trasera para mejorar la visibilidad al maniobrar.

En el interior, junto con los pedales normales del acelerador y el freno de cualquier otro coche urbano, se ha adoptado un diseño de para aumentar la facilidad de uso y conducción. Con 2.345 mm de longitud, 1.455 mm de altura, 870 mm de anchura y una distancia entre ejes de 1.695 mm, el nuevo i-Road es 5 mm más corto, 10 mm más alto y 20 mm más ancho que el prototipo, pero sigue presentando unas dimensiones ultracompactas.


El sistema totalmente eléctrico cuenta con una batería de ion de litio que impulsa un par de motores eléctricos de 1,9 kW (2,6 cv) montados en las ruedas delanteras. Toyota declara que ofrece una autonomía aproximada de 50 km, después de los cuales puede recargarse mediante una toma de corriente doméstica convencional en apenas tres horas. 

Una de las claves del i-Road es la nueva tecnología "Active Lean" (inclinación activa) de Toyota. El sistema funciona en conjunción con transmisión a la rueda trasera a través de un volante convencional, incorpora un motor y un engranaje de inclinación montados sobre la suspensión delantera y conectados mediante una horquilla a las dos ruedas delanteras. Una ECU calcula la inclinación necesaria en función del ángulo de la dirección, el sensor de giroscopio y la velocidad del vehículo.


El sistema mueve automáticamente las ruedas hacia arriba y hacia abajo en sentido opuesto, y puede aplicar un ángulo de inclinación para contrarrestar la fuerza centrífuga del viraje. También entra en funcionamiento cuando el i-Road se desplaza en línea recta por una superficie poco uniforme, de forma que el sistema de inclinación compensa automáticamente los cambios de la superficie de la vía para mantener el nivel de la carrocería. 

La tecnología ofrece una experiencia de conducción con la intensidad de una motocicleta, una maniobrabilidad excepcional y un ángulo de giro mínimo de apenas tres metros, pero sin necesidad de que el propio conductor estabilice el vehículo en las maniobras a baja velocidad o en parado. Es por esto que el sistema elimina la necesidad de que el conductor baje los pies a la superficie de la calle en ningún momento, como podría pasar con una moto.


El i-Road será una realidad en principio solo para la ciudad francesa de Grenoble. La alianza formada entre la ciudad, el área metropolitana Grenoble-Alpes, Électricité de France (EDF), Sodetrel, Toyota y Citélib llevará a cabo una prueba de tres años con el objetivo de aumentar la eficiencia y eficacia de los sistemas de transporte público (tranvías, autobuses, trenes) mediante la interconectividad con vehículos de movilidad personal totalmente eléctricos. 

El papel de Toyota en esta nueva alianza consistirá en suministrar 35 i-Road como parte de una flota total de 70 unidades ultracompactas totalmente eléctricas. Todos los vehículos se podrán cargar en uno de los más 100 puntos de recarga repartidos entre las 30 nuevas estaciones de recarga situadas cerca de paradas de transporte público por toda la ciudad. Los participantes de este revolucionario programa de vehículos compartidos podrán utilizar dos aplicaciones para smartphone específicas.


Una de ellas ofrece un planificador de itinerarios, diseñado para ayudar a los usuarios a alcanzar su destino siguiendo la ruta y el modo de transporte más eficiente, a partir de información del tráfico en tiempo real, los horarios del transporte público y la disponibilidad de unidades. A través de esta aplicación, los usuarios también podrán reservar un i-Road disponible.

Video: Toyota i-Road