Más crossover, menos SUV: así es el nuevo Suzuki Vitara

jueves, 9 de octubre de 2014




Así es la nueva generación del Suzuki Vitara. No Grand, simplemente Vitara.
Como ya había adelantado hace aproximadamente un mes (ver nota), Suzuki está presentando por estas horas al New Vitara, que corresponde a la renovación de uno de los productos más icónicos de la marca nipona. ¿Cuándo lo veremos por acá? Seguí leyendo y te cuento.


Desde su lanzamiento en el mercado en 1988, la serie Vitara fue todo un éxito. Ahora, más de un cuarto de siglo después del debut del modelo original, la herencia del Vitara se personaliza en esta mezcla entre SUV y crossover.

Un detalle a tener en cuenta es que no se llama "Grand Vitara", sino Vitara a secas, por lo que se puede especular con que Suzuki se estaría reservando esa denominación para un modelo de mayores dimensiones y prestaciones más off-road y menos urbanas como promete este nuevo producto.


Mide 4.175 mm de largo, 1.775 mm de ancho, 1.610 mm de alto, y cuenta con una distancia entre ejes de 2.500 mm. Si hay que hablar de las capacidades que promete fuera del asfalto, el Vitara presenta una distancia mínima al suelo de 185 mm, un ángulo de entrada de 18.2° y uno de salida de 28.2°.

El área de carga tiene una capacidad de 375 litros con el asiento trasero en posición vertical, y puede ser colocado en distintas posiciones según las necesidades del usuario.


El diseño es relativamente sencillo y clásico, sin llegar a estridencias. Sin embargo, el Vitara apuesta por una propuesta personalizable. El cliente puede elegir entre 15 posibilidades de color para la carrocería que incluyen tres colores completamente nuevos (Azul Turquesa, Naranja Atardecer y Marfil Savana) y varias combinaciones bitono.

A su vez presenta dos equipamientos estéticos, el denominado Urban, que añade apliques cromados para los faros antiniebla, molduras laterales y un spoiler trasero, o el Rugged, que consiste en un protector de bajos delantero, otro trasero, engastes para los faros antiniebla, molduras laterales y protección del borde de carga.


El nuevo Vitara lleva dos motores, un M16 de 1.6 litros 120 cv a 6.000 rpm, y 156 Nm de par a las 4.400 vueltas, y un motor diesel D16AA de 1.6 litros, también de 120 cv, pero a las 3.750 rpm, y con un torque de 320 Nm a las 1.750 vueltas.

Las transmisiones serán una manual de quinta o sexta (exclusiva del diesel) o una automática de sexta con levas de cambio al volante.


Habrá versiones con tracción delantera, mientras que los que lleven la integral contarán con el sistema ALLGRIP inteligente, con cuatro modos de uso: Auto, Sport, Snow y Lock, igual que el que lleva su hermano, el SX4 S-Cross (ver lanzamiento).

Carece de caja reductora, un ítem que hoy distingue a la actual Grand Vitara como elemento diferencial dentro de su segmento de mercado.


El equipamiento de seguridad pasiva incluye siete airbags, ESP, ABS+EBD+BA, control de velocidad crucero activo, y de forma opcional el sistema de asistencia a la frenada (Radar Brake Support RBS), para mitigar o evitar colisiones a baja velocidad en ciudad.

La producción del nuevo Vitara llevará a cabo en la planta Magyar Suzuki de Hungría a comienzos de 2015 y a continuación hará su debut en los mercados de Europa. Más tarde, en 2016 será exportado a todo el mundo como el nuevo SUV compacto global de la marca nipona, por lo que recién en esa fecha podríamos empezar a especular con su llegada a Uruguay.


Video: Suzuki New Vitara | Official Promotional Video