Edición de festejo: Ferrari presentó a la F60America

miércoles, 15 de octubre de 2014



De festejo. Así es la Ferrari F60America, una edición conmemorativa de los 60 años en el mercado norteamericano.
Como versión conmemorativa del 60º aniversario de Ferrari en los Estados Unidos, la casa italiana decidió realizar una variante especial, exclusiva, y sin techo de la F12 Berlinetta, llamada F60America. Solo se producirán 10 unidades a un precio de 2,1 millones de dólares cada una.


Solo estas tres imágenes bastan para admirar el bello trabajo que han realizado los diseñadores e ingenieros de Maranello, para celebrar el 60º aniversario de Ferrari en los Estados Unidos. El regalo a esos años de presencia en ese mercado tiene este nombre: F60America.

Esta versión especial derivada de la F12Berlinetta, de la cual se producirán solo 10 unidades, busca combinar dos elementos preferidos por los consumidores norteamericanos, los motores potentes y los vehículos cabrio. 

La decisión de comercializarlo en una edición limitada también representa un homenaje a otros vehículos Ferrari que se hicieron solo para este mercado, como la 275 GTS4 Nart Spider de 1967, o la versión aperta del 275 GTB4.


Está impulsado por el conocido motor de la F12, es decir, un V12 en posición delantera longitudinal, basado en el del FF. La caja de cambios de doble embrague y siete velocidades está ubicada en el eje trasero para mejorar el reparto de pesos que es de 46% en el sector delantero y 54% en el trasero. El motor de 6,25 litros cuenta con distribución variable y lubricación por cárter seco.

La potencia máxima es de nada menos que 740 cv a 8.500 rpm (el corte de inyección esta 200 rpm encima) y un torque máximo de 690 Nm a las 6.000 rpm. Llama la atención la elasticidad del motor, ya que el 80% de estos 690 Nm están disponibles a partir de las 2.500 rpm. El consumo medio se ubica en los 15 l/100 km, pero a ustedes les interesan las prestaciones.

El techo es eléctricamente operado, y puede esconderse en la parte trasera incluso en movimiento hasta una velocidad límite de 120 km/h. En materia estética cuenta con un trabajo especial de pintura que evoca los colores del North American Racing Team, en azul y blanco, mientras que las barras traseras que van por detrás de las dos butacas, están realizadas en fibra de carbono.


El habitáculo tiene una configuración asimétrica. El lado del conductor está predominado por el color rojo, mientras que el del acompañante hace lo propio con el color negro. El túnel central que divide a las dos butacas, así como los paneles de puertas están fabricados en materiales compuestos, en tanto que los tapizados de los asientos y apoyacabezas tienen un motivo que replica el diseño de la bandera yankee.


Como ya dije al comienzo de la nota, solo se producirán 10 unidades a un valor de 2,1 millones de dólares. Al momento de publicar esta nota, seguramente todas ya tendrán dueño. Bien por ellos se compraron un clásico.