Velocista y todoterreno: Range Rover oficializa al Sport SVR

miércoles, 13 de agosto de 2014



Con ustedes, el SUV más rápido que pasó por el Nordschleife, el Range Rover SVR.
Tras algunos adelantos (ver nota), Range Rover le quitó el velo a su producto "halo", el Sport SVR. Esta variante de altas prestaciones, cuenta con nada más y nada menos que con un V8 de 5.0 litros sobrealimentado con 550 cv de potencia, y un récord en el Nordschleife de 8:14 minutos.

Otro modelo esperado en base a teasers. La espera terminó, así es el Range Rover Sport SVR. Una de sus cartas de presentación es el récord de 8 minutos y 14 segundos logrado semanas atrás en el Nürburgring Nordschleife. Tengamos en cuenta que hoy es el SUV más rápido en el mítico circuito alemán con ese registro, y para marcas que juegan de local ahí, como Porsche, BMW, o Mercedes-Benz, dudo que sea algo que los dejará tranquilos.

Este producto no solo será el más potente de la variante Sport, sino también de toda la gama Land Rover, y eso no es poca cosa. Hace algo más de un mes, el SVR hacia su debut en el Goodwood Festival of Speed, también camuflado con los colores de la bandera británica, y solo haciendo sonar su gordo V8 turboalimentado.


La gran novedad del SVR viene de la mano del grupo motopropulsor. El motor 5.0 V8 sobrealimentado por compresor volumétrico alcanza 550 cv de potencia máxima, es decir 40 cv más con respecto al Range Rover Sport V8 Supercharged, hasta ahora el más potente de la familia.

Junto a esta nueva modificación del propulsor, el Range Rover Sport SVR lleva una nueva transmisión automática convencional, con convertidor de par y ocho relaciones desarrollada por ZF. Pero las cifras bestiales no terminan ahí, ya que desarrolla 680 Nm de par motor a las cuatro ruedas de forma permanente.


Pese a ser una mole de 2.400 kilogramos de peso homologados, el documento del SVR declara una velocidad máxima limitada electrónicamente a 260 km/h, una aceleración para cubrir el 0-100 en 4,7 segundos, y todo ello combinado con una capacidad de vadeo de 850 mm y un ángulo de ataque de 30º, porque como dice el título, no solo es velocista, también sigue siendo un todoterreno. Y si se precisa remolcar algo, la capacidad de arrastre de esta locomotora, es de 3 toneladas.

Para mantener el legado off-road de Range Rover, el SVR lleva el sistema Terrain Response 2, que se encarga de gestionar el reparto de par entre las cuatro ruedas motrices. El diferencial central es de serie, y puede ser bloqueado a voluntad, mientras que existe la posibilidad de añadir uno trasero con autoblocante de forma opcional.


Para lograr el embriagador sonido del V8, Range Rover dotó al SVR de un nuevo sistema de escape con válvula activa, que le permite tener un tono más ronco. A su vez, la suspensión fue recalibrada, con control activo de balanceo a través de un sistema neumático que sustituye a las estabilizadoras mecánicas.

Los frenos llevan pinzas Brembo de seis pistones, y la idea es detener la velocidad de semejante SUV, ya que es el más potente y veloz de la historia de la marca inglesa. En tanto que los neumáticos y llantas corren por cuenta de unos Continental SportContact 295/40 R22 de forma opcional, aunque de serie ofrece unos 275/45 R21.


Creado por la división de Operaciones Especiales de Jaguar-Land Rover, el SVR tampoco se queda corto en materia de equipamientos. Entre los detalles más destacables, aparecen los asientos tipo baquets para las plazas delanteras, y semi-baquets para la fila posterior. Todo va bañado en cuero y fibra de carbono, porque hay que mostrar que no es un modelo más de Range Rover.

Video: Introducing the 2015 Range Rover Sport SVR | Land Rover USA
Autoblog Uruguay - autoblog.com.uy . | Equipo | Versión para móviles | Escribinos | Volver arriba