Retiro incentivado: Ford Brasil deja de producir al Fiesta Rocam

jueves, 14 de agosto de 2014



Ford deja de producir en Brasil al Fiesta Rocam, producto de la llegada de los nuevos Ka y Ka+.
Con el nacimiento de la segunda generación del Ford Ka/Ka+, hubo también un "fallecimiento". Desde esta semana, la filial brasileña de la marca del óvalo dejó de producir en su planta de Camaçari en Bahía al Fiesta Rocam, también conocido como la sexta generación del producto, o también la previa al actual Kinetic.

Aquel producto que marcara el comienzo de las operaciones de Ford en Camaçari, Bahía, bajo el deja de producirse. Como consecuencia de la llegada de su reemplazo, los Ka (ver nota) y Ka+ (ver nota) serán los encargados de tomar la posta del Fiesta Rocam, que a partir de esta semana comenzó a tramitar su jubilación. También pasó lo mismo con el Ka anterior hace unos meses atrás, dado que la segunda generación del modelo también reemplaza a ese producto así como a los Fiesta "viejos".

Lanzado en el año 2002, el Ford Fiesta Rocam (este nombre se atribuye a la denominación de su mecánica 1.6 Rocam) pasó por dos actualizaciones, personalmente una a cuál peor que la otra, en especial la del medio, con la trompa con aquella parrilla cuadrada. Y no, la que le siguió no mejoró tampoco.



En fin, dejando de lado los gustos del caprichoso redactor, repasemos un poco el legado que deja en la historia de Ford Mercosur el Fiesta Mk6. Por ejemplo, fue el primer producto producido en la región en ofrecer una mecánica Flex, es decir, que puede ser abastecida con nafta o etanol, e incluso una mezcla de ambos.

Por muchos años, al menos en Brasil, los impulsores 1.0 (66 cv) y 1.6 (98 cv) Rocam del Fiesta eran los más potentes del segmento, y convivieron paralelamente con una versión 1.0 Supercharger con 95 cv, que en Uruguay solo habremos visto alguna vez que hayamos cruzado la frontera con Brasil, como una rareza Mercosur.


Hubo versiones especiales como la Trail, que llevaba un aspecto aventurero al mejor estilo VW CrossFox, y una ST que intentaba emular al producto homólogo pero producido en Europa. Obviamente, en ambos casos era pura vestimenta Mercosur, y ni uno era un todoterreno, ni el otro un hot-hatch.

En Brasil, a diferencia de otros mercados, el Fiesta Mk6 solo se producía inicialmente con carrocería de cinco puertas, conocida intermanente como B256. Sin embargo, en 2005 la marca del óvalo estrenó la variante tricuerpo.


Era denominada por entonces Fiesta Max, y contaba con un tercer volumen agregado relativamente bien -estamos hablando de tiempos del Clio II Sedán, por ejemplo-, que buscaba inspiración en el Mondeo de la época. A su vez, los 487 litros de capacidad del baúl, eran todo un atractivo para un segmento que estaba en plena expansión a finales de los noventa.

Ya con el Fiesta Kinetic Design en la vuelta, como decía más arriba, en 2008 se presentó un restyling del Fiesta Rocam en Brasil, modificando el frontal, el interior y los grupos ópticos traseros de la versión hatchback, pero sin retocar el sector trasero de la variante sedán.


La última reestilización (en imágenes) se llevó a cabo en el año 2010 ante la inminente llegada del Fiesta de sexta generación, modificándole los paragolpes y ópticas delanteras y traseras, dándole un estilo similar a los últimos modelos de Ford KD, aunque con un resultado, por lo menos cuestionable.

También pasó por varios nombres. Con la llegada del KD, el Fiesta anterior siguió su andadura comercial bajo las denominaciones "Fiesta One" en Argentina y Uruguay, "Move Fiesta" en Venezuela, y como ya dije en reiteradas ocasiones a lo largo de esta nota, "Fiesta Rocam" en Brasil.