Se pone la mochila: Ford presenta en Brasil al Ka+

lunes, 11 de agosto de 2014



Ford ya está comercializando en Brasil a la variante tricuerpo del nuevo Ka, denominada Ka+.
Tras haberlo anticipado primero, y luego haber mostrado oficialmente a la carrocería cinco puertas, Ford Brasil hace oficial ahora al Ka+, o Ka Plus, la versión tricuerpo del nuevo producto que en el Mercosur, significará el primer escalón de la gama del óvalo azul.

Pasados unos días desde que conocimos de cuerpo completo al nuevo Ka para el Mercosur (ver nota), ahora llegó el turno de su variante tricuerpo, el Ka+ (o Ka Plus como le dicen en Brasil). Con una plataforma derivada de la que usan los EcoSport y Fiesta KD, estos dos productos servirán de escalón de de la gama del óvalo y como ya dije una y mil veces, a Uruguay llegarían tentativamente en 2015, aunque eso sea tan seguro como que a mi se me deje de caer el pelo...

La marca del óvalo presentó la semana pasada en Brasil a la carrocería sedán, que junto al hatchback se fabricarán en la planta de Bahía, ubicada en la localidad Camaçari, desde donde también salen los EcoSport y Fiesta KD, de producción regional.


Pero yendo con el nuevo Ka+ en sí, comparemos sus dimensiones frente al cinco puertas. Tiene un largo de 4.254 mm (3.886 el hatch), lo que representa un extra de 368 mm. Las otras medidas son un ancho de 1.695 mm, un alto de 1.525 mm, y una distancia entre ejes de 2.491 milímetros, es decir, las mismas del bicuerpo. El baúl ahora cuenta con unos correctos y suficientes 445 litros de capacidad, cuando en el hatch hay que conformarse con 257 l.

Ford utilizará en las versiones más accesibles del Ka+ un impulsor 1.0 tricilíndrico, 12 válvulas con admisión variable TiVCT de 80 cv entre las 6.300 y 6.500 rpm y un par máximo de 105 Nm a 4.500 rpm, con nafta, aunque también se podrá abastecer con etanol, logrando 85 cv y 104 Nm. Cuenta con una transmisión manual de cinco relaciones.


También llevará en las versiones más equipadas un 1.5 Sigma 16v de 110 cv y 146 Nm de par con etanol, ya utilizado en el Fiesta Kinetic fabricado en el Mercosur, mientras que con nafta logra 105 cv y 143 Nm de torque. Sí, ya sé que dije en notas previas que iba a tener 90 caballos, pero finalmente estas serán las potencias oficiales del mil quinientos. La caja también será una manual de quinta.

En materia de equipamientos, al menos en Brasil, tendrá tres opciones: SE, SE Plus, y SEL. El primero lleva de serie: frenos ABS, doble airbag frontal, aire acondicionado, levantavidrios eléctricos delanteros, bloqueo central con mando a distancia, columna de dirección regulable en altura, llantas de chapa con tazas de 14", y sistema de sonido con Bluetooth, entrada USB, y My Ford Doc, con conectividad para smartphones, pudiendo fijar el aparato en la consola como para poder visualizar la pantalla como un GPS, en caso de usar Google Maps, Moovit, Waze, o alguna otra aplicación de movilidad.


Opcionalmente cuenta con un paquete denominado Plus, que agrega levantavidrios eléctricos traseros, sistema multimedia Sync con comandos vocales, volante multifunción, entre otras funciones. El SEL a su vez, será el más equipado, contando con llantas de aleación de 15", alarma, computadora de a bordo, asiento del conductor regulable en altura, pero lo más interesante viene de la mano de la seguridad: controles de tracción, y estabilidad, además de asistente de arranque en pendientes.
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