Apuntes del lanzamiento del Toyota Corolla

jueves, 5 de junio de 2014



Toyota realizó un gran evento para presentar en sociedad a la nueva generación del Corolla.
Ayer en la sucursal de Ayax Aeropuerto, Toyota realizó la presentación de la undécima generación de su sedán del segmento compacto. Conocidas las versiones, precios, y equipamientos, en los clásicos "apuntes del lanzamiento", conoceremos más del producto con una entrevista a uno de los responsables de la marca. 

Si bien hoy temprano pudieron conocer en detalle toda la gama del Corolla (ver nota), un lanzamiento de esta importancia merecía un evento a tono, y anoche Toyota tiró la casa por la ventana. Tan grande fue, que desde que Autoblog existe como tal -casi cuatro años-, es la primera vez en muchos años que la marca hace un lanzamiento para prensa y público en general.

Para que tengan una idea, Toyota no realizaba un lanzamiento de esta magnitud (en este caso con más de 300 invitados, el local estaba prácticamente lleno) desde la presentación de la última Hilux, allá por 2005, y en aquella ocasión fue solo para concesionarios.


Que el Corolla es un modelo muy importante para la marca no es ninguna novedad, por eso la llegada de una nueva generación es todo un acontecimiento en sí, y eso también explica que cobertura de hoy se la dedicamos por completo a este producto.

La noche comenzó con las palabras de Emilio José Curcio, directivo fundador de Ayax S.A., el importador y representante oficial de Toyota para nuestro país, que tuvo unas palabras sobre la marca y los duros momentos que pasó en los últimos años, y que invitó al estrado a su hijo.

Alejandro Curcio, vicepresidente actual de la compañía, habló sobre el producto, su historia, e incluso contó una anécdota personal con el Corolla (de quinta generación) cuando era joven, que lo salvó en un accidente de tránsito, bastante duro, en la Rambla de Montevideo. "Si no fuera por ese Corolla, no estaría acá con ustedes" acotó.


Además agregó en su locución, que para comienzos de 2015 se sumará una versión del Corolla, pero importada desde Brasil, con un equipamiento similar al LE con caja CVT, pero con el frontal europeo, para satisfacer al cliente más clásico y menos deportivo. Uruguay será así uno de los pocos países en el mundo que venderá ambos estilos.

Cerrados los discursos, comenzó un espectáculo de baile, que repasaba algunas de las generaciones del Corolla, con unidades presentes de la cuarta, sexta, octava, y décima generación. Cada auto estaba acompañado por un cuerpo de artistas que representaban la música de la época.


La recorrida fue desde el famoso imitador uruguayo de Michael Jackson, para el de los años 80, hasta un grupo que bailaba breakdance en el de comienzos de los 2000. Terminados los shows, aparecieron entre una espesa nube de humo, cuatro unidades del nuevo Corolla, todas LE, tope de gama, tanto manuales como automáticas.

Autoblog tuvo la clásica entrevista de los "apuntes del lanzamiento" -hoy más larga que nunca, sepan disculpar- en este caso con Daniel Gazzano, jefe de producto de Ayax S.A. para conocer más acerca del Corolla, la estrategia de producto, así como también de algunas características del mismo. La charla se transcribe, a continuación.


Autoblog: ¿Qué representa para Toyota el Corolla en Uruguay? ¿Es un modelo más importante imagen de marca que Hilux, o siente que están al mismo nivel?

Daniel Gazzano: Es una pregunta difícil, pero Hilux hoy tiene un volumen superior que Corolla. Sin embargo, con el nuevo Corolla estamos pensando realmente pegar un golpe muy fuerte en el mercado local. Los dos son iconos a nivel mundial, cada uno en su segmento. En el caso de Corolla casi 50 años de trayectoria, incluso se fabricaron ambos en el país, así que son ambos más que importantes para nosotros.


A: ¿Piensa que se perdió una parte de la clientela clásica del modelo con este cambio de generación, dado que la versión yankee apunta a un público más joven con su diseño?

DG: En principio pensamos que no, porque si bien en esta generación evolucionó más que las anteriores, no creemos que el cambio haya sido tan radical. Vamos a seguir manteniendo al cliente tradicional por los valores que tiene el producto, pero también ahora podremos captar la atención de aquellos que antes no miraban al Corolla como una opción para su próxima compra.


A: ¿Cómo se repartirán las ventas dentro de la gama, y qué participación de mercado buscan?

DG: Estimamos un 65% de ventas para el LE, y un 35% de los LX. A su vez, dentro de los dos modelos LE, consideramos que el volumen lo estaremos haciendo con la versión automática, es decir, la tope de gama de la familia del nuevo Corolla.

No analizamos porcentajes, porque al ser el primer año del producto, y además fabricarse para varias regiones, entre ellos mercados mucho más grandes que el nuestro, no tenemos tantos autos como quisiéramos. De todas formas para el segundo semestre tendremos un promedio de 160 unidades disponibles.


A: ¿Por qué se eligió dejar de traerlo de Japón e importarlo desde los Estados Unidos? ¿Brasil no estaba entre una de las opciones posibles?

DG: La decisión de abastecer a los mercados latinoamericanos con el producto de origen Estados Unidos, fue una elección que realizó la casa matriz, no nosotros. Obviamente Argentina y Brasil corren por un carril paralelo, al tener la planta en Brasil y ambos ser productores, mientras que para el resto de la región es el norteamericano.



A: ¿Qué ganó, qué mantuvo, y qué perdió este Corolla frente a la generación que reemplaza?

DG: Ganó mucho más de lo que perdió. Por ejemplo el diseño. Si bien el anterior ya era atractivo, este tuvo un cambio radical en el interior, no solo a nivel de estilo, sino también de calidad y materiales. Por ejemplo ahora cuenta con plásticos blandos.

Mejoró la habitabilidad, sumó equipamiento de serie, como las luces LED cortas, encendido sin llave, que antes no estaba ni como opción, el motor es más potente, consume menos, y es más aerodinámico. Todo avanzó positivamente, y mantuvo la fiabilidad de todos los productos de Toyota. Mejoró mucho el andar también. Perder creo que no perdió nada.


A: ¿Piensan ofrecer en el futuro más opciones mecánicas, dado que ahora en lugar de 1.6 y 1.8, hay solo 1.8? ¿Y ampliar las opciones de equipamiento?

DG: Por el momento solo tendremos el 1.8, dado que se discontinuó el 1.6. En Estados Unidos existe una versión más potente del motor 1.8, pero acá no podemos comercializarla por la calidad de nuestros combustibles.

En relación a los equipamientos, los estamos trayendo con todas las opciones disponibles en fábrica, creo que somos el país de la región que más completo lo ofrece. Para 2015 se prevé la versión Prestige, fabricada en Brasil, con una dotación similar al LE CVT, pero con el frontal europeo, más clásico.


A:  ¿Cuáles son las razones para no equipar al Corolla con la opción del ESP, pero en cambio sí ofrecer más airbags que cualquier otro modelo de segmento C?

DG: Te relaciono ambas preguntas. Toyota hace un par de años atrás, mientras se estaba desarrollando el modelo, mandó un cuestionario a cada país donde se comercializaría, consultando sobre los equipamientos que nos gustaría ofrecer en cada mercado. Entre varias opciones, nosotros pedimos el ESP, y el resultado no fue el esperado.

Es un tema de oferta, demanda, y volúmenes. Realmente los únicos países que reclamamos este tipo de ítems a la marca somos Argentina y Uruguay. En la región, otros mercados más grandes, Brasil es un ejemplo, no demandan estos elementos, y los pedidos de aquellos que tenemos menor volumen de mercado no pesan en las decisiones de fábrica porque no les justifica el costo de producción. En Argentina le pasó lo mismo con el modelo producido en el Mercosur. Ellos pidieron ESP, pero Brasil, que es un mercado más grande dijo que no, y es así que ninguno de los dos tiene disponible el modelo con control de estabilidad.


En relación a los airbags, la primer definición que nos pasó fábrica iba a tener un máximo de cuatro airbags (dos frontales y dos laterales), porque es lo que habían resuelto tras las encuestas de consumidores latinoamericanos. Sin embargo, nosotros al tener el Corolla anterior con seis airbags, no podíamos ofrecer al producto nuevo, menos equipado, así que insistimos en tener la opción de los ocho en lugar de cuatro airbags.

Cabe destacar que si bien el auto está producido en los Estados Unidos, allí se fabrican dos versiones, una con equipamiento para el mercado interno, con ocho airbags de serie, y otra para exportación al mercado latinoamericano, que puede llevar dos o cuatro, dependiendo de cada país. Como ellos no tienen una versión intermedia con seis airbags, nos mandaron la que ya tenían desarrollada, que era la de ocho.


A: ¿Qué otras novedades tendrá Toyota de aquí a finales de año?

DG: Próximamente vamos a tener una versión de un modelo que ya estamos comercializando en el segmento B, y que presentamos a comienzos de este año. Todavía no hay fecha definida, será en el futuro inmediato.

A: ¿Estamos hablando del Yaris hatchback (ver) tal vez?

DG: Por ahí puede venir la mano, no estás tan errado. Ya verán...


Descargar: Catálogo de producto Toyota Corolla

Video: Toyota Corolla
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