Todo al cinco: Audi A3 clubsport quattro concept

viernes, 23 de mayo de 2014



Con 525 cv, Audi presenta al A3 clubsport quattro concept, un show car para la exposición alemana Wörthersee.
Audi presentará al A3 clubsport quattro en el festival para los fanáticos del Grupo Volkswagen, conocido por el nombre "Wörthersee Tour". Este concept, basado en el S3 Sedan, está propulsado por un motor TFSI de cinco cilindros con una potencia de 525 cv. Lo conocemos tras el salto.

El A3 clubsport quattro concept será la propuesta que Audi presentará a sus aficionados al tuning que cada año se dan cita en el Wörthersee Tour, que en esta edición 2014 se celebra en Reifnitz (Kärten) entre los días 28 y 31 de mayo, en Austria.

El Audi A3 clubsport quattro concept mide 4.490 mm de longitud, 1.856 mm de anchura y 1.382 mm de altura. Su distancia entre ejes es de 2.631 mm. La carrocería va pintada en un color específico, llamado Azul Magnetic, y la clásica parrilla singleframe incluye un marco en aluminio mate, además de la insignia quattro de la rejilla en negro brillante.


Comparado con el Audi S3 Sedan del que deriva, la altura de la carrocería se rebajó 10 mm, y tanto los muelles como los amortiguadores tienen reglajes más firmes. Las cotas de la suspensión son ajustables, para adaptarse a la carretera o a los circuitos. Lleva unos genersoso neumáticos 275/25 montados sobre llantas de 9,5 x 21 pulgadas. Los discos de freno son carbocerámicos -los delanteros están autoventilados y miden 370 mm de diámetro.

El habitáculo del Audi A3 clubsport quattro ofrece espacio para cuatro pasajeros. En las plazas delanteras el conductor y el acompañante son recibidos por unos asientos deportivos con pronunciados laterales para una mayor sujeción, mientras que en la parte trasera de los respaldos encontramos apliques material compuesto de CFRP. La instrumentación incluye relojes de fondo negro, agujas indicadoras en color rojo y gráficos en blanco. Dos grandes botones en el volante deportivo multifunción de tres radios se utilizan respetivamente para arrancar y apagar el motor, así como para elegir los modos de conducción del sistema Audi drive select.


Está equipado con el conocido motor TFSI de cinco cilindros que propulsa al Audi RSQ3 de producción (ver nota). Para este show car, el pentacilindrico alcanza una potencia máxima de 525 cv, lo que supone una potencia específica de 211,7 cv/litro. Con un peso total de 1.527 kilogramos, la relación peso/potencia del vehículo es de apenas 2,9 kg/cv. El par máximo es de 600 Nm está disponible entre las 2.300 y las 6.000 rpm. Con estos números, el clubsport quattro acelera de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos, y alcanza una velocidad máxima de 310 km/h.

Cuenta con una transmisión automática de doble embrague S tronic y siete velocidades, y la tracción es la clásica integral quattro con un embrague multidisco de accionamiento hidráulico situado en el eje trasero. A su vez cuenta con el sistema de conducción dinámica Audi drive select. El embrague puede, por ejemplo, enviar una parte del par motor desde el eje delantero al eje trasero si el conductor traza una curva de forma deportiva.


Cuando el conductor del Audi A3 clubsport quattro concept aplica los frenos circulando a alta velocidad, se activa el freno aerodinámico, que en criollo se traduce en un spoiler trasero integrado en la tapa del baúl, que pasa a una posición casi vertical al frenar bruscamente. Según Audi, a una velocidad de 250 km/h este sistema reduce la distancia de frenado alrededor de unos 12 metros. Habrá que creerles...