Pequeño saltamontes: Suzuki Brasil presenta al Jimny 4Sport

miércoles, 21 de mayo de 2014



Con espíritu aventurero: Suzuki presenta en Brasil al Jimny 4Sport MY2015.
Suzuki está presentando en el mercado vecino a la renovación del Jimny 4Sport. Este producto, fabricado en Brasil para consumo interno, se presenta como una opción más aventurera que el promedio de los SUVs chicos del Mercosur. Mecánicamente mantiene el ya conocido impulsor 1.3 de 85 cv.

La marca japonesa presentó el Jimny allá por los comienzos de esta década en Europa y Asia, y se perfiló como el sustituto del pequeño y duradero Suzuki Samurai, de los que todavía circulan por nuestras calles. En nuestro país, luego de discontinuar el Samurai proveniente de Japón, el importador local trajo algunas partidas del Maruti Gypsy, la versión india del Samurai. Eso fue por el año 2002, y ocho años más tarde, llegaron algunas pocas unidades del Jimny (ver primera impresión).

Desde entonces por estas tierras le perdimos el rastro de esa dinastía de pequeños todo terreno de Suzuki, pero en Brasil el pequeño todoterreno tiene desde finales de 2012 una segunda vida como modelo Mercosur. A partir de este mes se presenta la versión 4Sport 2015, que incorpora una ligera actualización estética.


Con apenas 3,650 m de largo, 1,600 m de ancho y 1,740 m de alto, el Jimny 4Sport se posiciona como el todoterreno más pequeño del mercado brasileño, compitiendo con los Mitsubishi Pajero TR4 o los Troller T4, todos productos fabricados, al igual que el Suzuki en la tierra de Pelé.

Exteriormente lleva un nuevo paragolpes delantero más pequeño, que mejora el ángulo de ataque y está formado por piezas modulares. También se renuevan las ópticas adicionales posteriores, el snorkel y los pasos de ruedas. Es cierto, no puede ocultar sus raíces noventeras, pero realmente el resultado estético es atractivo. Los neumáticos son ideales para meterse en el barro, unos BFGoodrich MUD TERRAIN T/A 215/75 R15, que se presentan como una de las opciones de equipamiento disponibles.


Luce bastante juvenil y aventurero, presentando una variada paleta de colores, adhesivos decorativos, y llantas de aleación pintadas de color gris grafito, que combinan con las barras de techo y las molduras plásticas que recorren toda la carrocería.

En materia de equipamientos, el Jimny 4Sport cuenta con una dotación bastante interesante, pudiendo ofrecer aire acondicionado, dirección asistida, sistema de sonido con MP3 y cuatro altavoces, puerto USB, Bluetooth, espejos eléctricos, sistema de acceso sin llave, levantavidrios eléctricos, doble airbag, frenos ABS, y volante en cuero, entre otros ítems.

Pesando apenas 1.090 kg, el Jimny 4Sport se mueve gracias a un motor 1.3 DOHC, 16 válvulas VVT que genera 85cv. La gama permite utilizar 15 combinaciones posibles entre los niveles de equipamiento y el tipo de tracción disponible: 2WD, con tracción trasera, 4WD, integral, y 4WD-L, integral con reductora.