A una sota del medio siglo: el Volkswagen Golf cumple 40 años

miércoles, 2 de abril de 2014



Desde 1974 a la fecha, Volkswagen ha hecho del Golf uno de sus caballitos de batalla y referentes del segmento C.
En 2014 se cumplen 40 años de vida del modelo que llegó para reemplazar al viejo Beetle, y que desde entonces marcó una referencia para su segmento. El Volkswagen Golf está de cumpleaños, y a modo de homenaje, hoy repasaremos sus siete generaciones, tras el salto.

Como sucesor del legendario Beetle, del que se fabricaron más de 21,5 millones de unidades, el Golf I, diseñado por Giorgetto Giugiaro y Volkswagen Design, tuvo que cumplir con las inmensas expectativas que conllevaba el continuar la historia de éxitos del que hasta entonces era el vehículo más popular del mundo.


Y funcionó, hasta tal punto que en octubre de 1976, dos años más tarde de su presentación al mundo, ya se celebraba la producción del número un millón. Hoy se celebran los 40 años desde su lanzamiento y repasaremos su historia en detalle.

Golf MkI (1974-1983)


El primer Golf producido en serie salió de la línea de montaje en Wolfsburg el 29 de marzo de 1974. Durante décadas, el Beetle, y con él los motores montados detrás y la tracción trasera, habían dominado la escena, pero acababa de surgir una nueva era: la del motor frontal montado transversalmente y con tracción delantera.

Con el lanzamiento del primer Golf GTI, en 1976, Volkswagen abanderó la introducción de un mayor dinamismo en este segmento, mientras que el Golf D (con motor diésel de aspiración natural, en 1976) y el Golf GTD (turbodiésel, en 1982) marcaron el avance de los vehículos diésel en el segmento de los compactos. Con el Golf Cabrio, lanzado en 1979, Volkswagen lanzó al mercado un vehículo descapotable que durante varios años, fue el más vendido del mundo en su clase.

Golf MkII (1983-1992)


En agosto de 1983, los pasajeros ya no tuvieron que sentarse tan cerca unos de otros, ya que la utilización del espacio había sido mejorada. Fue la segunda generación del Golf la que introdujo el catalizador regulado (1984), frenos ABS (1986) y la dirección asistida en su segmento, además de ser el primero que se podía pedir en opción, con sistema de tracción a las cuatro ruedas, denominada Syncro, en 1986.

Golf MkIII (1993-2001)


Con el lanzamiento de la tercera generación del Golf, en agosto de 1993, Volkswagen encabezó una nueva era en cuanto a seguridad. El Golf III fue el primero de la gama en tener airbags frontales, a partir de 1992, mientras que grandes avances en la construcción de la carrocería se tradujeron en una seguridad significativamente mejor en caso de accidente.

Además, otros numerosos hitos tecnológicos del modelo están ligados al tercer Golf, en el que debutaron características como el primer motor de seis cilindros (VR6), el control de velocidad crucero, el catalizador de oxidación diésel (1991) y los primeros motores diésel de inyección directa (TDI, en 1993). Asimismo, el ABS se convirtió en equipamiento de serie en todos los modelos Golf en 1996. En 1993, Volkswagen también había presentado un nuevo descapotable basado en el Golf III, un nuevo modelo con tracción a las cuatro ruedas (Syncro II) y el primer Golf Variant (familiar).

Golf MkIV (1997-2004)


Bajo la dirección de Hartmut Warkuss, el entonces Director de Diseño del Grupo Volkswagen, el Golf IV era uno de los primeros productos de la marca en el que debutaría el control de estabilidad ESC (en 1998). También en ese año, Volkswagen desveló el primer Golf con tracción total y embrague Haldex: el Golf 4MOTION. Un año más tarde, el ESC se convirtió en equipamiento de serie para toda la gama europea. El primer motor de inyección directa (FSI) y el debut del airbag de cortina de serie llegaron en 2002. Este mismo año, Volkswagen lanzó el R32, con una velocidad máxima de 250 km/h, un modelo superior dentro de la gama que en 2003 fue el primero en incorporar la afamada caja de cambios de doble embrague (DSG).

Golf MkV (2004-2008)


Este Golf lanzado en 2004 contaba con elementos innovadores, como la carrocería soldada con láser que incrementó el 35% de rigidez de torsión  frente al Golf IV. En términos de confort y de prestaciones, el Golf V destacó en muchas áreas, como por ejemplo su nueva suspensión trasera multibrazo, el DSG de siete velocidades, los faros delanteros bi-Xenón, y el primer motor sobrealimentado TSI en 2006, que combinaba turbo y un compresor. En 2006, debutó el Golf Plus, y en 2007 hicieron un nuevo familiar Variant.

Golf MkVI (2008-2013)


En solo cuatro años, desde 2008 hasta finales de julio de 2012, se produjeron 2,85 millones de vehículos Golf basados en su sexta generación. Una vez más, la seguridad hizo grandes avances: la carrocería pasó el test de EuroNCAP logrando la máxima puntuación de cinco estrellas. Al mismo tiempo, aparecieron nuevos motores TSI y una transición en los motores turbodiésel (TDI) ya con sistema common rail. La innovación tecnológica de la época veía en el Golf elementos en forma de los nuevos sistemas de asistencia -la gestión automática de las luces Light Assist o el Park Assist.

Golf MkVII (2013-)


El 4 de septiembre de 2012, Volkswagen celebró el estreno mundial de la séptima generación Golf. Su peso se había reducido en hasta 100 kg, revirtiendo así la tendencia global de aumento de peso. El consumo de combustible fue mejorado hasta en un 23%,. El nuevo Golf TDI BlueMotion consume tan solo 3,2 l/100 km (equivalente a 85 g/km de CO2). Además, Volkswagen ha equipado al Golf con todavía más avanzados sistemas de asistencia a la conducción que la generación anterior, como el sistema anti-colisiones múltiples, el Pre-Crash, Lane Assist o el sistema XDS de serie. En 2014, Volkswagen electrifica el segmento de los compactos con el Golf: el nuevo y completamente eléctrico e-Golf, con una autonomía de 190 kilómetros. Por otra parte, el nuevo Golf GTE será lanzado en Europa con un sistema de propulsión híbrido enchufable que logra un consumo combinado de 1,5 l/100 km, y en modo puramente eléctrico, puede recorrer hasta 50 km.

A su vez, en el mercado local el Golf regresará tras varios años de ausencia, durante el segundo semestre de 2014, producido en la planta mexicana de Puebla, ya con tres motorizaciones confirmadas, por nuestro colega de Autoblog.com.ar: 1.6 de 110 cv, 1.4 TSi de 140 cv y la 2.0 TSi de 220 cv (GTI). Aunque no tenemos confirmación local sobre cuál de las dos primeras mecánicas llegará a Uruguay, la presencia de la variante GTI, por otro lado, ya es un hecho.