Sexto acto: Subaru presentó en Chicago al nuevo Legacy

jueves, 13 de febrero de 2014



La sexta evolución de uno de los modelos más famosos de Subaru se presentó en Chicago. Este es el nuevo Legacy.
Mientras todos estamos esperando lo que las marcas llevarán al Salón de Ginebra, del otro lado del Atlántico en el Salón de Chicago también hay novedades. Subaru eligió esta muestra norteamericana para lanzar a la sexta generación del Legacy. Más moderno, grande, y tecnológico que antes.


Tal vez muchos al conocer de primera mano al Legacy Concept del último Salón de Los Ángeles (ver nota) tuvieron un atisbo de esperanza en que Subaru volvería a ofrecer un producto que no pecara de "aburrido y conservador" nuevamente. Aquel prototipo mostraba unas lineas muy niponas, pero el remate trasero era sencillamente espectacular. Sino vean la foto.

En fin, tres meses pasaron para que finalmente la marca japonesa nos mostrara el producto final. ¿El resultado? Más de lo mismo. Este sexto Legacy lleva la misma estética que estamos viendo en los últimos lanzamientos de la empresa, a no ser por el BRZ, que es una especie de "paria" dentro de la gama, en materia de diseño.


Todo es nuevo, aunque no parezca, y la marca dotó a esta berlina de segmento D un diseño todavía más conservador, de líneas más clásicas y menos agresivas que antes. El cambio más notorio frente al Legacy de quinta generación es un frontal con una gran parrilla, que incorpora aerodinámica activa de serie en todas las versiones, así como ópticas completamente nuevas. De costado es donde más se asemeja al concept, mientras que la zaga es la que más decepciona, con unas líneas bastante parecidas al modelo que reemplaza.

Por dentro directamente parece un plagio a su hermano menor, el Impreza, así como al SUV de la marca, el Forester. Respecto al anterior, mejora el espacio interior, con más espacio hacia todas las direcciones, pero prácticamente conservando las cotas del previo Legacy. El baúl también creció, pasando de 416 a 424 litros. Es un aumento respetable, dado que el Legacy lleva una suspensión trasera multilink, que generalmente por su naturaleza, roba bastante espacio de cargas.


El habitáculo recibe mejoras desde el punto de vista de la calidad, incorporando materiales blandos, así como también hay un avance del infoentretenimiento, con una pantalla táctil de 6,2 o 7 pulgadas, en la que se pueden configurar funciones del vehículo, el smartphone, la cámara de visión trasera, o el navegador satelital. El equipo de audio en la variante más equipada, denominada Limited puede contar con un sistema de 12 parlantes de la afamada marca harman/kardon y 576 Watts de potencia.

Los impulsores del nuevo Subaru Legacy son dos. Un cuatro cilindros bóxer atmosférico de 2.5 litros de 175 cv con un torque de 236 Nm o un seis cilindros bóxer también atmosférico, pero de 3.6 litros que desarrolla 256 cv con un par de 335 Nm. En ambos casos la transmisión es una Lineartronic, nombre usado por la marca para no decir CVT, combinada con la tracción simétrica e integral, con reparto activo del torque en curvas, todo un clásico de la marca.


La tecnología aplicada también es otra de las mejoras, siendo el Legacy más avanzado hasta el momento. Lleva el detector del ángulo muerto de los retrovisores, alerta de tráfico durante los retrocesos en estacionamientos, faros antiniebla con función de curva, control de crucero adaptativo, alerta involuntaria de cambio de carril, o el premiado sistema Subaru EyeSight de frenado pre-colisión. ¿Lo veremos en Uruguay pronto? Posiblemente sí, y jugando con la "bola de cristal Autoblog®, atinamos a que será antes de fin de año.

Video: Subaru Legacy 2015