4x4 de bolsillo: Fiat presenta al Panda Cross

viernes, 21 de febrero de 2014



Más aventurero que nunca. Este es el Panda Cross de Fiat. Se comenzará a vender en el otoño boreal.
Ginebra está a la vuelta de la esquina, y marcas como Fiat nos adelantan qué presentarán en el próximo salón internacional. En este caso, la empresa turinesa llevará al Panda Cross, la variante más extrema del Panda 4x4, que mejora sus capacidades off-road. Más, tras el salto.


El Fiat Panda está entre los modelos preferidos del equipo de Autoblog. Es pequeño, cool, capaz de hacer mucho más de lo que aparenta, y además, práctico y económico. 

Para seguir ampliando su oferta en el viejo continente, firma italiana presentará en Ginebra al Fiat Panda Cross, una versión aún más aventurera de los Panda 4x4 y Trekking. Los cambios son varios, y no solamente estéticos, para darle un aspecto más robusto y "masculino", sino que también hay modificaciones a nivel de chasis.

Comencemos por lo que se puede ver en estas dos imágenes que divulgó Fiat. Estrena nuevos paragolpes delantero y trasero, con protectores para los bajos del motor y la carrocería, nuevos grupos ópticos con tecnología LED para las luces diurnas, así como pasarruedas más anchos, molduras generosas en la base de las puertas con el logo "Cross", llantas de aleación específicas, y otro diseño para las barras de techo.


Por dentro, aunque no hay fotografías que lo comprueben, Fiat dice que el Panda Cross lleva el logotipo "Cross" bordado en los respaldos de los asientos, que cuentan con una tapicería con bordes marrones, apliques metálicos satinados en la consola central y la presencia del selector de tracción Terrain Control.

Respecto al Panda 4x4 (ver nota), el Cross mejora sus capacidades fuera de ruta con ángulos de ataque y salida más generosos (24º y 33º respectivamente, frente a los 21º y 32º del Panda 4x4). En el caso de los neumáticos son mixtos en medida 185/65 R15, versus los 175/65 R15 del 4x4.

Como decía más arriba, también hay cambios en el sistema de suspensión y chasis, que si bien mantiene la configuración McPherson adelante, atrás abandona los brazos semi-arrastrados para llevar ahora ruedas interconectadas con barra de torsión.

Panda 4x4 en verde versus Panda Cross en naranja para comparar los cambios.
La tracción es integral del tipo 'Torque on Demand', que utiliza al bloqueo electrónico del diferencial y al control de estabilidad, para repartir mejor la fuerza del motor entre los dos ejes. A su vez con el selector Terrain Control, existe la posibilidad de combinar la 4x4 con tres programas de uso: Auto (reparte la potencia a las ruedas delanteras y traseras en función del agarre de la superficie), Lock 4WD (hasta 50 kilómetros/hora) y Hill Descent, para descenso de pendientes.

Los equipos de serie incluyen: climatizador, sistema Bluetooth Blue&Me con mandos en el volante, retrovisores eléctricos, faros antiniebla delanteros, y opcionalmente está el City Brake Control para la detección de obstáculos con frenada autónoma entre 5 y 30 km/h.


Los impulsores para el Panda Cross son dos. El naftero es un TwinAir Turbo 0.9 entrega que 90 cv de potencia a 5.500 rpm, y un par de 145 Nm entre las 1.900 y  3.000 vueltas. Va asociado a una transmisión manual de seis relaciones, con una primera marcha más corta para hacer off-road.

En cuanto la otra variante, es un turbodiésel, MultiJet II 1.3 de 80 cv a las 4.000 rpm, y un torque de 190 Nm desde las 1.500 vueltas.