Jugando con el lápiz: Toyota presentó en Detroit al FT-1

martes, 28 de enero de 2014



Aires de F1 y un motor que apela a la imaginación: este es el FT-1 Concept de Toyota para Detroit.
La marca nipona presentó en el Salón de Detroit al FT-1. Se trata de un concept que, sin adelantar las líneas de ningún modelo puntual, busca marcar el nuevo enfoque de la marca hacia un diseño más emocional. Diseñado en California, se inspira en varios clásicos de Toyota. Video, después del salto.


El centro de diseño Calty Design Research en California fue el responsable de crear a este concept, que podrá ser conducido por fanáticos de todo el mundo a través del juego Gran Turismo para PlayStation. ¿Futuro Supra? No, no adelanta ningún modelo en particular.

La marca planea ubicarlo como referencia para Toyota Global Design, en una estrategia de lograr modelos con trazos más emocionales, algo que se echaba de menos en la marca nipona. Sus líneas homenajean a modelos como el 2000 GT o el Celica.


Se trata de una coupé de motor delantero y propulsión, con un claro enfoque hacia el uso en pista, que será el que le den sus usuarios (léase jugadores de PlayStation), pero -obviamente- sin descuidar el diseño trabajado.

El frontal, el ángulo menos agraciado a mi gusto, muestra ciertos aires a Fórmula 1, con una nariz marcada y faldones en fibra de carbono en la parte baja. El capot es transparente, dejando a la vista el impulsor, y los faros integran luces LED. 


El lateral muestra proporciones que recuerdan al mítico 2000 GT, de quien se roba también el techo tipo flotante. El habitáculo está retrasado para mejorar el reparto de pesos, y destacan las llantas negras con detalles en rojo. El techo es de doble burbuja, para mejorar el espacio para los ocupantes virtuales.

Un alerón retráctil se encarga de aumentar el downforce a altas velocidades. Un difusor a lo Fórmula 1 con luz central de LED se encarga, junto a los generosos escapes ubicados en ambos extremos, de rematar el ángulo trasero.


Puertas adentro muestra un ambiente puramente racing, con un enfoque a lo funcional. El volante se inspira -también- en los de la máxima categoría del automovilismo, con levas integradas y botón de arranque. Un HUD a color se encarga de que el conductor no tenga que mover la vista del camino.

¿Y el motor? La marca habla de un "impulsor de combustión interna y alta performance", pero lo deja "a la imaginación del espectador". Imaginemos entonces: el V10 del Lexus LFA no le quedaría nada mal.

Video: Toyota FT-1 Concept - Detroit