El más rabioso: Seat presenta al nuevo León Cupra

miércoles, 15 de enero de 2014



Con dos sabores: tres o cinco puertas y 265 o 280 cv. Así es el nuevo Seat León Cupra.
La casa española ya hizo oficial a la versión más picante de la tercera generación del León. Obviamente, al igual que las versiones anteriores lleva el nombre Cupra en su documento y en este caso tiene bajo el capot dos impulsores 2.0 litros turbo con 265 o 280 cv de potencia. Lo conocemos en detalle, a continuación.


La tercera evolución del compacto de Seat tendrá a partir de febrero a la tan esperada versión Cupra. A diferencia de otras versiones previas de este modelo, el nuevo León deportivo se ofrecerá con algunas opciones inéditas. La primera es que se podrá adquirir en carrocería de tres puertas, chasis adaptativo, autoblocante electrónico XDS, e incluso luces 100% LED. Frente a su predecesor, es además, 55 kg más ligero.

Sin embargo, la novedad más grande viene de la mano de las dos opciones de motor con las que contará. El motor 2.0 TSI del Grupo VAG, podrá llevar dos potencias en el producto de Seat, 265 o 280 cv, aunque par máximo es común para ambos: 350 Nm entre las 1.750 y 5.300 rpm. Las transmisiones también serán dos, una manual de sexta o una DSG automática secuencial de doble embrague. La tracción será exclusivamente delantera.


En la versión con 280 cv, cambio automático DSG y carrocería SC, es decir, la tres puertas, va de cero a 100 km/h en tan sólo 5.7 segundos, tardando sólo una décima más con la caja de cambios manual. La velocidad máxima está autolimitada a 250 km/h. Por su parte, la versión con 265 cv alcanza los 100 km/h en 5.9 segundos con transmisión manual y 5.8 segundos con el cambio DSG. El consumo medio para las dos versiones se sitúa entre los 6.4 y los 6.6 litros cada 100 km.

El diseño es un rasgo diferencial en el nuevo Cupra, frente a las variantes más convencionales. Destaca el nuevo frontal con grandes tomas de aire y faros LED, mientras que en la vista posterior destacan los dos tubos de escape ovalados. Las llantas de aleación de 18 y 19 pulgadas son específicas, mientras que las pinzas de freno de color rojo realzan su deportividad.


Lo más significativo del interior en el Cupra, casi igual al del León convencional, es el volante deportivo, de diseño exclusivo con levas de cambio para la transmisión DSG opcional, así como los asientos deportivos en gris oscuro Alcántara con costuras blancas. También están disponibles en tapicería de cuero negro con costuras de color blanco. Y para un máximo agarre, se ofrecen unos baquets de competición. Para completar el ambiente de competición, los pedales y zócalos están fabricados en aluminio.

La versión con motor de 280 cv se diferencia de su hermano con 15 cv menos por sus exclusivas llantas de 19 pulgadas de color titanio, el paquete aerodinámico con un sugerente spoiler ubicado en el portón, la denominación "Cupra" en las pinzas de freno y los retrovisores exteriores negros. Los embellecedores del habitáculo, que en la otra versión tienen un acabado cromado, en esta más picante son en negro brillante.


El paquete dinámico del nuevo León Cupra está comprendido por un diferencial Haldex con control electrónico, denominado XDS, que permite enviar el 100% del par a una de las dos ruedas, mientras que el vehículo puede modificar su comportamiento mediante el sistema DCC (Control de Chasis Adaptativo) en tres modos, Sport, Cupra, y Confort, mediante el selector Cupra Drive Profile.

El control de estabilidad fue desarrollado específicamente para esta versión, y permite dos modos: el primero lo desactiva y pone el ESC en modo deportivo, mientras que el segundo lo desconecta completamente. La otra opción es la "aburrida pero segura", 100% conectado.