Apuntes del lanzamiento del Chevrolet Prisma

martes, 14 de enero de 2014



Se presentó al Prisma, se inauguró el Meeting Point, y terminó con un concurso de preguntas y respuestas.
La marca del moño dorado presentó ayer de forma oficial al Chevrolet Prisma, disponible en el mercado local desde fines del año pasado (ver nota). En el evento también se abrieron las puertas del Chevrolet Meeting Point de Punta del Este. Más información, y entrevista con el Ing. Pablo Ramos, tras el salto.

Como suele suceder, hubo que cortar las vacaciones. En la noche de ayer, en Gorlero y Calle 19, la marca realizó un evento con dos intenciones. Junto con la inauguración del Chevrolet Meeting Point, que estará abierto durante toda la temporada entre las 18:00 y las 00:00 horas, se dio el lanzamiento oficial del Prisma.

Con la presencia de altas autoridades de la firma, como Isela Constantini, presidente de General Motors Para Uruguay, Paraguay y Argentina, Chevrolet hizo oficial la llegada del Prisma, que se ofrece en el mercado nacional desde octubre.


Como ya les contamos (ver nota), se trata de un sedán compacto derivado del Onix, con el que comparte la plataforma GSV. Se ofrece en dos variantes de equipamiento -LT y LTZ-, asociadas a una mecánica 1.4 de 98 cv de potencia.

Después de unas breves palabras del Ing. Pablo Ramos, gerente general de General Motors para Uruguay y Paraguay, donde resaltó lo positivo que fue el 2013 para la marca, tomó la palabra el Ing. Agustín López, gerente de marketing.

De izquierda a derecha: el Ing. Pablo Ramos, Isela Constantini y el Ing. Agustín López.
Tras una presentación en detalle del producto, el lanzamiento tomó tintes veraniegos. Cerró con una trivia entre los invitados, con preguntas sobre el Prisma. ¿Resultado? Autoblog máximo medallista, con dos de los premios. Al final, nos tomamos unos minutos para hablar con Ramos.

Autoblog: ¿Qué balance hacen del año 2013 para la marca y cómo pretender encarar el 2014?

PR: El balance es muy positivo, hemos tenido mejoras muy importantes respecto al 2012. Si hablamos solo de volumen, las cifras de ventas fueron menores, pero tener productos con un mayor valor agregado permite que la facturación neta haya sido mayor que en el 2012 aún con algo menos de volumen. 

A: ¿Cómo fue para ustedes tener tantos lanzamientos el año pasado? 

PR: Fue desgastante, mucha demanda de trabajo, son cosas que llevan mucho tiempo de planificación. Pero el buen ritmo de ventas se lo debemos sin dudas a los nuevos lanzamientos.


A: Ya dentro de los previstos para este año, es sabido que van a tener un año más calmo. ¿Qué novedades tienen previstas?

PR: Comenzamos el año con el Prisma. Después pensamos trabajar con algunas series especiales, buscamos crear nuevos argumentos de comunicación para los productos, con cambios en equipamiento por ejemplo. Tenemos también algunos lanzamientos que no están confirmados, y mucha renovación de modelos. Tanto Celta como Spark van a tener doble airbag y ABS de serie.

A: Pasando al Prisma, ¿qué clientes buscan atraer con el modelo?

PR: Como dije en la presentación, apostamos a un público joven, que puede estar entre los 20 y 35 años aproximadamente. A eso apuntamos, porque es la mayor parte del segmento. El Prisma se adapta tanto a alguien soltero, por el diseño atractivo, como a alguien con una familia. El Onix es un éxito, con más de 1.000 unidades en estos 10 meses de lanzado. Si lo trasladamos a un sedán, con la afinidad que tiene el público uruguayo con estas carrocerías, esperamos buenos resultados de ventas.


A: Habían hablado durante la presentación que sumarían en breve la caja automática a este modelo y al Onix, así como el GPS en el MyLink ¿Qué novedades hay al respecto?

PR: El GPS va a consistir en una aplicación para Android, llamada BringGo. Permite ver reflejado el GPS del smartphone en la pantalla del MyLink. Esperamos que en marzo esté listo. Con respecto a la caja automática ya tenemos algunas unidades, pero estamos evaluando los costos.

A: ¿Qué previsión de ventas tienen y qué volumen calculan para cada versión?

PR: Calculamos un 65/35, con mayoría para el LTZ.


A: Más allá de que se apunta a clientes diferentes con cada uno, ¿cómo manejan desde la comercialización, comunicación, y las ventas, el tener seis productos dentro de un mismo segmento como el de los sedanes chicos?

PR: Es un desafío de marketing. Hay productos que por un tema estratégico no comunicamos, que de alguna forma se puede decir que se venden solos. Nuestra comunicación está anclada en los nuevos lanzamientos, que cuentan con los atributos de marca que nosotros queremos trabajar.

A: Dentro del segmento B, ¿está previsto discontinuar en el corto plazo algún modelo más veterano para darle más espacio a los más modernos?

PR: Sí, en el correr del año hay productos que no van a tener reposición, a pesar de que se ofrecen con el equipamiento que se exigirá, preferimos quedarnos con un portfolio más actualizado.