Es oficial: Volvo le baja el telón al C70

viernes, 1 de noviembre de 2013



Volvo le da la despedida a su coupé-cabrio, el C70.
Tras la despedida del C30 (ver nota), Volvo liquida a su último modelo que mantenía la bandera de la familia de coupés de la casa sueca, el C70. Este coupé (y luego coupé-cabrio) con tres generaciones en su haber, y fabricado en conjunto con Pininfarina, dice adiós. Lo despedimos tras el salto.


Hace 17 años nacía el C70 como una coupé que rompía con las líneas cuadradas de los Volvo de los 70, 80 y 90. O sea, seguía siendo bastante cuadrado, pero era una carrocería bastante más atractiva y deportiva de lo que veníamos viendo de la marca hasta ese momento. El Salón de París de ese año fue el escenario elegido, y hasta fue el móvil del espía Simon Templar en la mediocre película "El Santo", interpretada por Val Kilmer.


Pero más allá de su momento de fama en la pantalla gigante, el producto de Volvo era más que el auto de un espía. Contaba con motores exclusivamente de cinco cilindros en línea, 2.0 turbo de 163 cv, 2.0 T3 turbo de 230 cv, 2.4 de 170 cv, y 2.4 y 2.3 turbo con 200 y 240 cv respectivamente. En 1998, Volvo introdujo a la variante cabrio, que incorporaba un techo retráctil de lona, a la vieja usanza. 

2005 fue el año del recambio. De contar con dos versiones, pasó a tener una sola con una carrocería más moderna y atractiva, que ahora serviría para satisfacer a ambos clientes del viejo C70. El producto era entonces un coupé-cabrio con techo rígido retráctil, y construido ya no por Volvo, sino por Pininfarina Sverige AB, un joint-venture entre la compañía sueca y la mítica empresa de diseño italiana, específicamente para la construcción y desarrollo de este modelo.


En materia de mecánicas había muchas más opciones que en la generación anterior, pero manteniendo la mayoría de propulsores pentacilíndricos. Arrancando con un 2.4 de 170 cv, pasando por cuatro 2.5 de 217, 223 y 230 cv, mientras que ahora sumaba por primera vez dos gasoleros de 2.4 litros y 178 cv, además del 2.0 de cuatro cilindros y 134 cv.

Cinco años más tarde del lanzamiento de la segunda generación, al C70 le llegó una actualización estética que lo ponía a tiro con el resto de la familia Volvo de la época. La tercera generación incluía un nuevo frontal, trasera y también incorporaba renovadas ópticas, y un instrumental más moderno. El apartado mecánico era exactamente el mismo que la segunda evolución del producto.


Desde entonces, el C70 vio pasar a muchos modelos nuevos, como ser el C30, S60, XC60, V60, o el último lanzamiento, el V40, mientras él, junto a los S80 y XC90, se quedaban como los más veteranos y poco populares de la familia sueca. 

Esta semana, la empresa comunicó el cese de la producción de este coupé-cabrio tan especial, pero poco exitoso, producto del final en el acuerdo entre Volvo y Pininfarina Sverige AB. De todas formas, no lloren su partida, ya que Volvo introducirá más adelante un reemplazante basado en el Concept Coupé (ver nota) que pudimos conocer en el Salón de Frankfurt de este año. Y si es la mitad de atractivo que el concept, no extrañaremos al C70 tanto.