El más verde: están los finalistas al Green Car of the Year 2014

jueves, 24 de octubre de 2013



Cinco elegidos para el Auto Verde del Año 2014 en los EE.UU. Nafteros, diesel y solo dos híbridos.
Cinco modelos son los finalistas para el premio al Green Car of the Year, que entrega la publicación norteamericana Green Car Journal. Los nominados curiosamente, no son ni eléctricos ni híbridos, sino modelos convencionales, tanto nafteros como turbodiesel. Los conocemos tras el salto.

El sitio web Green Car Journal hizo pública la semana pasada, la lista de los cinco finalistas al premio del Auto Verde del Año 2014. El ganador se conocerá en unos días, cuando abra sus puertas el Salón de Los Ángeles, los próximos 20 y 21 de noviembre. El año pasado el ganador fue el Ford Fusion, mientras que otros modelos premiados previamente fueron los Chevrolet Volt, Audi A3 TDI, VW Jetta TDI, o el Honda Civic a GNC.

Ante este tipo de premiaciones, sería razonable que premiaran a modelos que muchas veces son dejados de lado en las galas de auto del año tradicionales, ya que en contados casos han ganado vehículos híbridos o eléctricos. Además, este año hubo lanzamientos de peso en este sentido, como ser los modelos definitivos de la sub-marca BMW-i, o el Tesla S.

El ganador del año pasado, el Ford Fusion Hybrid.
Sin embargo, el GCOTY -existente desde 2005- sorprendió eligiendo cinco finalistas entre los cuales casi no figuran esos modelos, habiendo solo uno que ofrece la variante híbrida enchufable. ¿Extraño? Muy, pero según lo que comunican, sus elecciones tienen sustento de sobra. Los elegidos son: Audi A6 TDI, BMW 328d, Mazda3, Honda Accord -a combustión e híbrido- y el nuevo Toyota Corolla, que adicionalmente, ya fueron galardonados como los "Top 5 Green Cars for 2014" y el premio de honor, "Green Car Product of Excellence".

El editor de Green Car Journal, Ron Cogan, delacró que "la diversidad de finalistas, ilustra que no solo los vehículos 'verdes' se volvieron más masivos, sino que también hay una mejora en el campo de lograr mejores niveles de eficiencia en materia de consumos y emisiones contaminantes". Cogan pone como ejemplo a los vehículos "clean diesel", o también a los nafteros que entregan consumos bajos. Conozcamos mejor a los candidatos a este "premio verde".

Audi A6 TDI



Según GCJ, el A6 TDI mezcla buenos niveles de performance, con una alta eficiencia energética. El motor 3.0 TDI V6, desarrolla 240 cv de potencia y 580 Nm de par máximo. Con esta mecánica, logra una aceleración de 0-100 km/h en apenas 5,5 segundos, y un consumo en autopista de apenas 6,1 litros cada 100 km/h, que da un rango de aproximadamente 1.120 km sin parar a recargar gasoil.

BMW 328d



El Serie 3 gasolero, es el primer diesel cuatro cilindros en entrar al mercado norteamericano, con una cilindrada de 2.0 litros asistido por dos turbocompresores, produce 180 cv de potencia y 379 Nm de torque. Según la EPA (Agencia de Protección Ambiental), el producto alemán alcanza un más que respetable rendimiento en ruta de 5,2 litros cada 100 km.

Honda Accord 



El modelo más popular de Honda en los Estados Unidos, ofrece variantes de cuatro cilindros, seis en "v", y la favorita por GCJ, el híbrido, tanto convencional como enchufable. Según ellos, hasta la variante 3.5 V6 consigue buenas cifras de consumo de combustible, alcanzando 6,9 litros cada 100 km en ruta, y 6,5 en el caso del impulsor cuatro cilindros. Ya si pasamos al híbrido, los guarismos son aún mejores, con 4,7 y 5 litros cada 100 km/h para autopista y ciudad respectivamente. A su vez, el Accord Plug-in Hybrid tiene la cifra más alta de consumo equivalente, es decir, si lo comparáramos ese valor en un vehículo convencional. En promedio, hace 2,05 litros cada 100 km.

Mazda3 



La tercera evolución del Mazda3 es otro de los nominados, siendo hoy el best-seller de la marca nipona. Los muchachos de GCJ celebran la incorporación de la tecnología SKYACTIV, y el motor 2.0 litros que ofrece un rendimiento en autopista de 5,7 litros cada 100 km, mientras que la variante 2.5 cuenta con frenada regenerativa, denominada i-ELOOP, que lo hace llegar a los 6,1 litros cada 100 km.

Toyota Corolla



Finalmente, uno de los más "raros" en esta lista. ¿Por qué? Porque básicamente no tiene tecnologías innovadoras, ni versiones híbridas, ni nada de lo que cuentan los otros cuatro seleccionados. Sin embargo, el producto estrella de la casa nipona logra unos excelentes 5,6 litros cada 100 km en autopista. El motor es el conocido 1.8 de 140 cv, pero que ahora incorpora el sistema Valvematic y el nivel ECO, cuenta con un modo que modera la performance en función del consumo.