El Dacia Duster se cambia de ropa para Frankfurt

jueves, 29 de agosto de 2013



El Duster se renueva ligeramente en el próximo Salón de Frankfurt.
Dacia estará presentando en unos días más a la renovación del Duster. No es una nueva generación, sino un rediseño exterior que actualiza ligeramente al frontal, las ópticas, llantas y paragolpes. De mecánicas o del interior, no habría novedades. Conocemos lo poco que se sabe, tras el salto.

El Duster es un éxito en Europa. Por eso no es tan errado pensar que "equipo que gana, no se toca". ¿Para qué presentar una nueva generación cuando esta se vende muy bien? En el Salón de Frankfurt verá la luz el primer facelift del SUV chico del Grupo Renault.

Lanzado en 2009, y presentado en Uruguay bajo la marca del rombo dos años más tarde (ver lanzamiento), el Duster nunca presentó cambios estéticos grandes, sino que las renovaciones que tuvo hasta ahora se limitan a versiones especiales o novedades en las opciones de pintura. Nada más.

Es por eso, que para mantenerse actualizado en uno de los mercados mundiales en mayor expansión, el de los SUVs derivados del segmento B, este modelo presentará para el Salón de Frankfurt la primera renovación estética. Entregando apenas dos imágenes y una gacetilla que casi podría ser una esquela, Dacia adelanta cuáles serán los cambios.


Empecemos por el frente. Ahora incorpora dos apliques cromados en la parrilla, que ahora va colocada en una posición más baja. Las ópticas si bien mantienen su tamaño y diseño, ahora pasan a ser de doble parábola, con luces diurnas. En el perfil estrena nuevas barras de techo y llantas de 16 pulgadas denominadas "Dark Metal", junto a neumáticos de uso mixto, Mud&Snow.

En la retaguardia, los cambios aparecen en nuevos faros, en realidad, mantienen el formato, pero varía la distribución de sus elementos internos. La salida de escape también se cambió, y en el caso de las versiones de tracción integral, con el sistema All-Mode 4x4i, llevarán un renovado emblema “4WD”. El portapatentes ahora cuenta con apliques en relieve y estrena un nuevo logo "Duster".

De posibles cambios en las mecánicas, o del habitáculo, los muchachos de Dacia no decidieron dar más información, aunque es de esperar que haya variaciones mínimas, porque ya lo dije al principio, "equipo que gana, no se toca". Tendremos más datos, cuando el Salón de Frankfurt abra sus puertas a la prensa, el 10 y 11 de setiembre.