Terrafugia TF-X: el sueño del auto volador, cada vez más cerca

jueves, 9 de mayo de 2013



Venite volando: viajar a más de 300 km/h ya no será solo para superdeportivos. ¿Lo veremos en producción?
El auto volador es, desde hace varias décadas, parte de las proyecciones sobre el futuro del automóvil. La compañía aeronáutica Terrafugia presentó al TF-X, su visión del auto volador, con mecánica híbrida enchufable y capacidad de cuatro ocupantes. ¿Querés saber más? Después del vuelo salto.

Tengo -entre tantas otras- algunas revistas Popular Mechanics de mediados del siglo pasado. Entre tantos inventos futuristas, de los cuales la enorme mayoría no se hicieron realidad por razones obvias (varios parecen bromas), aparecen en reiteradas ocasiones los autos voladores.

En ilustraciones de ciudades con rascacielos enormes, en las que varios robots paseaban junto a hombres vestidos de forma exótica, los autos alados son un denominador común a varias publicaciones de la época. A cual de ellos con diseño más imaginativo.

Fuente
En contra de aquellas proyecciones, en el futurista siglo XXI, mas allá de los enormes cambios que hubo en la industria automotriz, no nos movemos en autos voladores. ¿O estamos cerca? La aeronáutica Terrafugia, que ya vende el modelo Transition -un avión con ruedas- está desarrollando al TF-X.

Lo definen como "el auto volador para todos nosotros" -sí, para vos también-, y busca llevar el concepto a su máxima sencillez de uso, seguridad y versatilidad. Es un híbrido enchufable, con capacidad para cuatro ocupantes, y que puede aprender a conducirse/pilotarse en apenas cinco horas según la marca.


No necesita pista de despegue, ya que tanto esa operación, como el aterrizaje, se hacen de forma vertical, gracias a las hélices impulsadas por un motor eléctrico de 600 cv, junto a un naftero de 300 cv que se encarga de alimentar las baterías. La velocidad máxima -en el aire- es de 320 km/h, y puede volar 800 km sin paradas.

Por si, como a mi, te preocupa la seguridad, Terrafugia tuvo ese tema en cuenta. Dicen que estadísticamente es mas seguro que un auto moderno -muy relativo- y que en caso de accidente puede hacer un auto-aterrizaje de emergencia, o hasta desplegar un paracaídas. ¿Te deja más tranquilo? A mi tampoco.


Se puede volar tanto en modo manual, para paseos, como en modo automático, que permite volar de un aeropuerto a otro sin necesidad de comandar el TF-X. Es legal para su uso en carreteras, y desde la marca destacan que entra en cualquier plaza de garaje.

Con respecto a su llegada al mercado, mencionan que le faltan todavía de 8 a 12 años de desarrollo, y que teniendo en cuenta el costo de los materiales aeronáuticos, tendrá el precio de un auto de alto lujo. A medida que la tecnología se haga más demandada, los precios serán más accesibles.

Video: Terrafugia TF-X