Solo dos de trece SUV lograron resultados aceptables en la última prueba del IIHS

martes, 28 de mayo de 2013



La Subaru Forester brilló en esta, y en las otras cuatro pruebas del IIHS, y se convirtió en Top Safety Pick +
A mediados del año pasado, el IIHS creó una nueva prueba de impacto frontal más exigente, con un 25% de solapamiento y contra una barrera rígida (ver nota). Desde el principio, los resultados no fueron buenos. Ahora probaron trece SUV's compactas. ¿Los resultados? Después del salto.


En agosto, el IIHS presentó un nuevo tipo de prueba, algo que no hacía desde el año 1995. Buscando aumentar la exigencia y abarcar mayor tipo de impactos, se creó un ensayo con un solapamiento menor -25% frente al 40% tradicional- y con una barrera indeformable.

La velocidad es la misma que en otras pruebas frontales, es decir, 64 km/h. Con esta prueba se intenta simular un accidente contra un poste, árbol o en la entrada de un puente. La estructura se somete a mayores exigencias, ya que no está el motor para absorber energía y la superficie es menor.



Por lo general se produce una mayor intrusión tanto de la columna de dirección como de la rueda delantera. Este tipo de impactos, según el instituto, ocupan un 25% de los casos de heridas graves o muerte en autopistas norteamericanas.

En esta etapa se probaron trece SUV's compactas, y los resultados -en su mayoría- estuvieron por debajo de lo aceptable. Los Nissan Rogue y Jeep Wrangler obtuvieron una protección evaluada como marginal. En el Nissan la estructura falló, y el marco de la puerta quedó casi tocando el asiento.


Otros con su misma nota fueron el Mazda CX-5, Volkswagen Tiguan, Honda CR-V y BMW X1. Protección pobre fue la que presentaron la Ford Escape, Jeep Patriot, Buick Encore, Kia Sportage y Hyundai Tucson.

En la columna de los aceptables, hay sólo un modelo, la Mitsubishi Outlander Sport, que obtuvo resultados correctos. Se destacó la Subaru Forester, con protección evaluada como buena, casi sin intrusión de la columna de dirección y el tablero. Tanto la Mitsubishi como su hermana de nacionalidad, obtuvieron el reconocimiento Top Safety Pick +, que premia a los modelos más seguros de cada segmento.

Video: IIHS Small overlap test for small SUVs