Coreano con pasaporte chino: Hyundai Mistra Concept

martes, 23 de abril de 2013



Un nuevo integrante para la familia de Hyundai en China: el Mistra Concept.
Hyundai presentó en Shanghai al concept de un nuevo sedán mediano que se ubicará entre los Sonata y Elantra. El Mistra adelanta una nueva berlina que la casa coreana ofrecerá, en principio, solo en el mercado chino. ¿Quieren saber más acerca de este nuevo integrante de la marca? Seguí leyendo tras el salto.

La marca coreana presentó al Mistra Concept en China, con el fin de anticipar un sedán mediano específico para aquel mercado. Se posicionará entre los Sonata y el Langdong (Hyundai Elantra para nosotros) y según Hyundai entrará en producción a fines de este año. Se desconocen por el momento los impulsores que utilizará o el equipamiento ofrecido. Solo se publicaron las imágenes digitales que ven y poco más.

Si bien estamos ante un prototipo, casi que se podría decir que es el modelo definitivo. Amén de que la marca no divulgó imágenes oficiales del vehículo "de verdad" sino estos renders y muy poca -por no decir nula- información. La estética sigue las líneas vistas en el nuevo Santa Fe que se encuentra a la venta en Uruguay hace un tiempo (ver lanzamiento), con el nuevo lenguaje de diseño de Hyundai, denominado "Storm Edge".

Mide 4.710 mm de longitud, 1.820 mm de ancho y 1.470 mm de alto, y tiene una distancia entre ejes de 2.770 mm. Estéticamente se destaca la gran parrilla, el capot largo, las generosas luces diurnas LED que habitan la parte baja del paragolpes delantero, así como las ópticas traseras que cuentan con la misma tecnología lumínica. Completan la imagen de esta berlina mediana, unas llantas de aleación de 19 pulgadas.


Este proyecto, desarrollado entre Hyundai Motor Corea y el centro I+D de Hyundai en Beijing, buscará atraer a públicos jóvenes, especialmente padres veinte y treintañeros. En lo personal creo que apunta más arriba, pero quién soy para poner en tela de juicio lo que dicen los muchachos asiáticos de marketing.

Para seguir agregando lo poco que dice Hyundai sobre el Mistra, los diseñadores dicen haber encontrado inspiración en materiales como el jade, para acentuar la "sencillez, modernidad, deportividad y elegancia”, desde el color de la carrocería, justamente, llamado "Frost Jade". Cuando me jubile de periodista quiero vivir de llenar gacetillas con información que no le importa a nadie. Y que me paguen por eso.

Siguiendo con datos innecesarios, la fuente de inspiración del nombre viene de la ciudad fortificada de Mistra, ubicada sobre el monte Taigeto, cerca de la antigua Esparta, en Grecia, en donde hoy están las ruinas del imperio Bizantino. 

A su vez, el nombre chino Mingtu, como lo conocerán los usuarios de esta berlina, significa "integridad y calidad". En tanto, que la gacetilla que hizo Hyundai para este modelo se la conoce en la jerga periodística como "redacción Chantilly", es decir, una crema batida literaria ligeramente azucarada y perfumada con vainilla marketinera, que pese a que sabe bien, no te saca el hambre informativa.