Prueba: Chevrolet Spin LTZ AT6 (Parte 2)

viernes, 11 de enero de 2013



En curvas cerradas, la altura y suspensiones blandas, hace que la Spin se incline, aunque sin comprometer la seguridad.
Ya conocimos el interior, diseño y motor de la Chevrolet Spin. Ahora, en la segunda parte de la prueba, es hora de ponerla en marcha, además de analizar el equipamiento, precio, seguridad y modelos rivales. Eso, y  el video, después del salto.


COMPORTAMIENTO DINÁMICO

En ciudad

A la hora de encarar un trayecto urbano con la Spin hay que acostumbrarse a dos aspectos típicos de un MPV de sus características: la posición de manejo elevada y la visibilidad por el retrovisor central casi nula cuando están ocupadas las siete plazas, que la Spin compensa con los generosos espejos laterales y sensor de reversa.

Pie derecho al freno, y girar la llave. El motor parece estar bien insonorizado. Primera acelerada y algo me llama la atención: la caja estira la primera marcha hasta unas elevadas 3.000 rpm. Esto perjudica al consumo, al sonido que entra al habitáculo y es innecesario con un motor de buen torque como lo es el milocho.


Los siguientes cambios de marcha son casi imperceptibles, dignos de una caja moderna como lo es la ActiveSelect. En las complicadas calles de Montevideo, la Spin se siente como en casa, gracias al generoso despeje y suspensiones blandas que hacen que filtre las irregularidades del firme sin que lleguen a los ocupantes. El tren trasero es algo saltarín cuando la segunda y tercera fila están vacías.

La ausencia de embrague siempre es positiva en el tránsito urbano, al igual que la butaca del conductor que hace que miremos desde arriba al resto del tráfico. El acelerador tiene un tacto agradable, al igual que el freno de fácil dosificación.


La dirección tiene la asistencia justa, logrando -junto a los sensores de reversa- disimular el largo de la Spin a la hora de estacionar y maniobrar, pero transmitiendo también seguridad cuando las velocidades se hacen más elevadas. El equipo de audio es de buena calidad, y el aire acondicionado cumple sin fallas con su cometido.

En ruta

Las suspensiones blandas que la benefician en ciudad, pasan factura a velocidades más elevadas. En curvas marcadas se inclina, aunque resulta difícil perder la trayectoria gracias a la dirección y al destacable agarre de las Bridgestone Turanza. En una frenada de emergencia, los frenos se comportan de forma aceptable, y son las luces de freno las que parpadean para avisar a quienes van detrás, no las balizas como es habitual.


La caja de sexta permite que a 110 km/h el motor trabaje a unas cerca de 3.000 rpm, lo que además de mejorar el consumo, disminuye la rumorosidad. Con el cruise control activado, tan solo se echaría de menos un apoyabrazos para que el brazo derecho -ya que no tiene que hacer cambios- pueda descansar.

Señalero a la izquierda, mirada al retrovisor y pie a la tabla. Después de un breve momento de confusión, la ActiveSelect rebaja uno o dos cambios para asegurar que el sobrepaso dure el menor tiempo posible. El motor emite un sonido ronco y grave -muy agradable para los que nos gusta sentir que hay algo debajo del capot- y en instantes ya podemos volver al carril del que comenzó la maniobra.


Aunque la caja entiende bien al conductor, extrañé la presencia de un modo Sport que estire un poco más las relaciones. Facundo, estás en un familiar, ubicate. Para quienes prefieran hacer los cambios, se puede usar el modo secuencial, mediante un poco práctico botón en el selector de cambios.

EQUIPAMIENTO

Como mencioné, la Spin puede comprarse en dos niveles de equipamiento, el más completo con caja manual o automática de seis velocidades como opción. La LT, entrada de gama, ofrece cinco plazas de capacidad, y cuesta U$S 26.990.

De serie equipa doble airbag frontal, frenos con ABS y EBD, aire acondicionado, cierre centralizado, equipo de audio con CD/Aux/USB/MP3 y Bluetooth, asiento del conductor regulable en altura, levantavidrios eléctricos delanteros, rieles portaequipaje en el techo  y llantas de 15 pulgadas con tazas.


La LTZ agrega la columna de dirección regulable en altura, levantavidrios eléctricos traseros, computadora de a bordo, tercera fila de asientos, manijas interiores cromadas, volante multifunción en cuero, sensores de reversa,  llantas de aleación y luces antiniebla. Queda reservado el control de crucero para la variante automática.

SEGURIDAD

El equipamiento de seguridad resulta algo escaso, sobre todo teniendo en cuenta que hablamos de la variante más completa y que roza la barrera de los U$S 30.000. En las dos versiones, LT y LTZ la seguridad es casi la misma, agregando en la última los faros antiniebla.

De serie cuenta con doble airbag frontal, frenos ABS con distribución electrónica del frenado, seis apoyacabezas y seis cinturones de tres puntas (para la de siete pasajeros) y el central de dos puntas en la segunda fila, tercera luz de freno y testigo del cinturón de seguridad para el conductor. Por precio, y enfoque familiar, faltan airbags y -sobre todo- anclajes ISOFIX.

PRECIO, GARANTÍA Y COMPETIDORES

La variante probada, con caja automática de seis velocidades y siete plazas, tiene sólo una competidora directa en nuestro mercado. La otra posible candidata, la J6 de JAC se ofrece sólo con caja manual de cinco velocidades, asociada a un motor 1.8 de 141 cv y cuesta en la única variante disponible U$S 26.990.


Su rival más directo llega también desde China, y cuesta algo más que el modelo de Chevrolet: U$S 31.490 la Haima Freema 7 1.8 Deluxe contra los U$S 29.990 de la Spin LTZ AT6. Frente al modelo de fabricación brasileña, la Haima ofrece techo eléctrico, tapizado en cuero y espejos rebatibles eléctricamente.

Las garantías son bastante similares, mientras la Chevrolet ofrece dos años o 100.000 km, la representada por Camur suma un año pero vence a los 60.000 km. A nivel mecánico, la Haima equipa un 1.8 de 120 cv, más moderno, también asociado a una caja automática de seis velocidades, aunque CVT en este caso.


Para la versión LT de cinco asientos, se hace más fácil encontrar competencia. Cuesta U$S 26.990, y según el fabricante sus principales rivales son los Citroën C3 Picasso (U$S 28.990 con el motor 1.6 VTi) y Fiat Idea (U$S 27.690 para la 1.6 Adventure), aunque este último en realidad sea un monovolumen y no un MPV como el resto de los mencionados.

A favor
Espacio interior
Comodidad en ciudad
Transmisión moderna
Opción accesible para acceder a siete plazas
En contra
Motor anticuado
Auxilio temporal
Diseño exterior
Equipamiento de seguridad  
Video: Chevrolet Spin LTZ AT6


FICHA TÉCNICA:

MOTORIZACIÓN
Cilindrada (cm3) 1.796
Número de cilindros: 4
Número de válvulas: 8
Relación de compresión: 10,5:1
Diámetro x carrera (mm): 80,5 x 88,2
Inyección: electrónica multipunto 
Potencia máxima (cv/rpm) 106/5.600
Torque máximo (Nm/rpm) 160/3.200
TRANSMISIÓN
Caja de velocidades automática secuencial de seis relaciones
DIRECCIÓN
Mecánica de piñón y cremallera asistida hidráulicamente
FRENOS
Delanteros: De discos ventilados
Traseros: De tambores
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: Independiente tipo McPherson con barra estabilizadora
Trasera: Semi independiente, con eje de torsión y barra estabilizadora
NEUMATICOS
Dimensiones: 195/65 R15
Rueda auxiliar: 115/70 R15
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h) 167
Aceleración 0/100 km/h (s) 12
Consumo (l/100km) N/D
DIMENSIONES / PESO
Capacidad del baúl (l) 162 -hasta tercera fila de asientos-/553-hasta segunda fila de asientos-/952-hasta primera fila de asientos
Peso en vacio (kg) N/D
Peso en orden de marcha (kg) 1.255
Largo total (mm) 4.360
Ancho total (mm) 1.735
Alto total (mm) 1.664
Distancia entre ejes (mm) 2.620
Capacidad del tanque de combustible (l) 53


EQUIPAMIENTO:

EXTERIOR
Llantas de aleación de 15 pulgadas
Faros antiniebla delanteros y trasero
Rieles portaequipaje
Sensor de estacionamiento trasero
SEGURIDAD
Airbags conductor y pasajero
Apoyacabezas delanteros y traseros (6)
Cinturones de seguridad en segunda fila de asientos de tres puntos (2) y abdominal central (1)
Cinturones de seguridad en tercera fila de asientos de tres puntos (2) 
Frenos ABS con distribución electrónica de frenado (EBD)
CONFORT
Aire acondicionado
Asiento del conductor regulable en altura
Cierre centralizado de puertas con mando a distancia
Cruise control
Computadora de a bordo
Dirección asistida
Espejos retrovisores externos eléctricos
Levantavidrios eléctricos delanteros y traseros con sistema un toque para conductor
Segunda fila de asientos trasera rebatible 60:40
Sensor de estacionamiento trasero 
Sistema de audio con AM/FM/MP3/Aux-IN/USB/Bluetooth, mandos al volante y seis parlantes
Tercera fila de asientos trasera rebatible enteriza
Volante multifunción en cuero regulable en altura

PRECIO Y GARANTÍA:

U$S 29.990. Garantía: 2 años o 100.000 km

COMERCIALIZA:

General Motors Uruguay. Luis Alberto de Herrera 1248 Torre I. Tel. 26236720 Web: www.chevrolet.com.uy

Prueba: Chevrolet Spin LTZ AT6 (Parte 1)