Ahora es oficial: el BMW M6 Gran Coupé hace su debut

jueves, 13 de diciembre de 2012



Ahora con dos puertas más. Así es el M6 Gran Coupé, que BMW presentará en el Salón de Detroit.
Tras la filtración de hace unas semanas, finalmente Motorsport develó al nuevo integrante de la familia M, el M6 Gran Coupé. Lleva el mismo impulsor 4.4 bi-turbo V8 de 560 cv de potencia. Se presentará en el Salón de Detroit, pero antes lo conocemos a continuación.


BMW se tomó exactamente un mes para pasar de aquellas imágenes que nos mostraba Facundo en esta nota, a la presentación oficial del último exponente de la familia M de la marca germana. El M6 Gran Coupé será lanzado oficialmente en el próximo Salón de Detroit 2013, aunque sus datos técnicos y de equipamientos ya vieron la luz previo a la apertura de la muestra yankee. Veamos de qué se trata.

Tomando lo mejor de los M6 y el Serie 6 Gran Coupé


Este M6 Gran Coupé es la combinación entre el M6 Coupé y el Serie 6 Gran Coupé, ambos modelos de por sí bastante logrados en diseño, por lo que este M6 Gran Coupé lleva ese concepto un poco más lejos. Pese a lo que se podría suponer, estéticamente tendría que seguir los mismos detalles que la variante dos puertas del M6, aunque no es así. BMW dotó de rasgos exclusivos para esta versión, como las grandes entradas de aire delanteras, luces LED adaptativas, una nueva parrilla especial con los dos riñones tan característicos rediseñados, laterales ensanchados, espejos retrovisores específicos, así como techo y difusor trasero que van realizados en plástico reforzado con fibra de carbono. Completan el exterior del M6 Gran Coupé las cuatro salidas de escape cromadas y las exclusivas llantas M de cinco brazos dobles de 20 pulgadas.

Si lo comparamos con el M6 Coupé, este nuevo modelo cumple con la misma relación de cotas que llevan los Serie 6 Coupé y Gran Coupé. Mide 5,01 metros de largo -frente a los 4,89 m del M6 Coupé-, 1,89 y 1,39 de ancho y alto respectivamente, siendo calcadas estas medidas al dos puertas, en tanto que la distancia entre ejes es 11 cm mayor.


En el habitáculo hay volante y asientos deportivos específicos de la gama M, así como con opciones típicas en este rango de vehículos como el techo interior revestido en Alcántara. De serie ofrece tapizados en cuero en varias tonalidades, asientos delanteros calefaccionados, o el BMW ConnectedDrive que incluye sistemas como el Head Up Display, asistentes de estacionamiento con cámara de visión trasera, sistemas de alerta de cambio de carril, luces activas para carretera o la cámara de visión nocturna. En tanto que dentro de la eterna lista de opcionales se pueden encontrar ítems como las butacas delanteras M multi-contorno, asientos traseros calefaccionados o sistema de audio Bang & Olufsen High End Surround Sound, entre otros.

Bajo el elegante diseño, una bestia alemana

El BMW M6 Gran Coupé toma el mismo 4.4 litros V8 M TwinPower Turbo de los M5 y el M6, también produciendo 560 cv de potencia entre las 6.000 y 7.000 vueltas, y un torque máximo de 680 Nm entre las 1.500 y 5.750 rpm. Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos y alcanzar una velocidad de 250 km/h, limitada electrónicamente o hasta los 305 km/h con el M Driver’s Package opcional. El impulsor V8 va asociado a una transmisión automática secuencial de doble embrague y siete relaciones que envía los 560 caballos al eje trasero. El consumo mixto está en los 9,9 l/100 km, en parte gracias a que cuenta con el sistema Start/Stop de serie.


El chasis cuenta con una puesta a punto específica para esta versión, que incluye la suspensión activa DDC, que se encarga de modificar la dureza de los amortiguadores en función del camino y las condiciones de manejo. Para detener al M6 Gran Coupé de serie lleva frenos de discos ventilados adelante y atrás, en tanto que opcionalmente se lo puede dotar de un conjunto carbocerámico.

Se presentará en público en algunas semanas en el Salón de Detroit, y sus ventas comenzarán en mayo de 2013 a un precio en Alemania de 128.800 euros.

Video: BMW M6 Gran Coupé