Ventas: mayo 2012

lunes, 18 de junio de 2012



Chevrolet mantiene el liderazgo del mercado por quinta vez en el año 2012.
Durante mayo se comercializaron 3.210 unidades, un 7 % más que el mes pasado y un 18 % más que en el mismo mes del año 2011. General Motors sigue liderando el mercado y nuevamente le siguen en el podio VW y Fiat. Todas las cifras, como siempre, tras el salto.

Así fueron las ventas de mayo de 2012 (Fuentes: ACAU y ASCOMA)

Las cifras del mes anterior están entre paréntesis.




CHEVROLET 783 (614) 
VOLKSWAGEN 584 (602)
FIAT 326 (303)
SUZUKI 322 (202)
NISSAN 319 (277)
PEUGEOT 239 (102)
HYUNDAI191 (184)
CHERY 175 (185)
TOYOTA153 (81)
RENAULT 143 (174)
FAW 139 (83)
FORD120 (103)
GWM 72 (69)
GEELY 72 (65)
DFSK 67 (61)
LIFAN 61 (26)
CITROËN 59 (50)
BYD 55 (7)
KIA 54 (47)
HONDA 54 (18)
MERCEDES-BENZ 46 (35)
EFFA 43 (32)
CHANA33 (50)
BMW 31 (11)
JAC 26 (43)
AUDI 26 (16)
DODGE 22 (10)
MITSUBISHI 20 (13)
HAFEI 15 (4)
GONOW 13 (10)
ZOTYE 12 (10)
RAM 11 (7)
MAHINDRA 9 (5)
SUBARU 8 (1)
WULING 7 (8)
CHANGHE 7 (3)
ORIENT 6 (6)
ZX AUTO 6 (5)
MAZDA 6 (5)
MINI 4 (0)
HAIMA 3 (6)
FOTON 2 (3)
JEEP 2 (1)
LAND ROVER 2 (1)
ALFA ROMEO 1 (0)
PORSCHE 1 (0)
VOLVO 0 (0)
BRILLIANCE 0 (0)
JAGUAR 0 (0)
LEXUS 0 (0)
JMC 0 (0)
CHRYSLER 0 (0)
SMA 0 (0)
XINKAI 0 (0)

54 comentarios :

  1. Hay que corregir el titular, dice Mayo 2011. Saludos. Dito.

    ResponderBorrar
  2. Se puede saber cual es El o Los modelos mas vendido? Sigue siendo el Celta en Chevrolet?

    ResponderBorrar
  3. Me animo a decir (solo por lo que veo en la calle), a pura intuición, que el mas vendido es el Aveo.
    Me llama la atencion, lo poco que se vendio de Peugeot, comparado con fiat por ejemplo.
    Que renault vajo la venta, y toyota casi duplica.
    Les cuento que con este articulo, conoci varias marcas jeje.
    Saludos,
    Nicolas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si bien peugeot se vendió poco, lo dos veces y media más que el mes anterior. Hay marcas que tampoco conocía y acá en el interior menos todavia...

      Borrar
  4. Podrían publicar la lista discriminada por modelos?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ni Ascoma ni ACAU divulgan cifras por modelo, es todo por marca. Si los tuviéramos a mano los publicaríamos.

      Un saludo.

      Borrar
    2. Que hay de cierto de que chevrolet copo el cupo de importacion de vehiculos ,si es eso cierto habria que sacaese el sombrero por vw.

      Borrar
  5. Estimado SGJR:

    Buena información, pero entiendo que tendría que ser más completa, donde en otra columna pusieras el acumulado al mes que se cierra, de esa manera se vería la evolución de cada marca con un lapso mayor al de un mes que puede mostrar subas y bajas sólo coyunturales. La información está, como bien sabes en la información que todos recibimos de las Cámaras.
    De esa manera los comentarios que pudiéramos hacer serían más fundamentados;
    incluso nos animaríamos a hacer algunas proyecciones, en la medida que van evolucionando los meses y se compararían con el desarrollo de la proyección económica del país.

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Alberto, en la parte superior de la tabla donde dice "fuentes" están los links a los documentos que envían las cámaras, y ahí están todos los datos (acumulados anuales, mensuales, etc.)

      Saludos.

      Borrar
    2. Estimado SGJR:

      Estoy de acuerdo con las cifras están donde dices, pero no aparecen en la nota como para que todos puedan comentar la evolución del mercado y mostrar las tendencias que nos brindan los acumulados.
      Sé que me pongo pesado con este tema, pero en definitiva con la información complementaria los comentarios serían aún más jugosos y tendrían más sustentos.
      La mentalidad analítica me traiciona a cada rato, por eso necesito siempe más información, para poder dar opiniones con un grado mayor de elementos y fundamentos, a los efectos de que los que lean el comentario pueden disipar dudas.

      Saludos.

      Borrar
  6. JUSTO UN TEMA QUE ME DA PIE PARA CONTARLES LO QUE ME PASO, FUI A KIA Y ME LLEVE LA MALA NOTICIA DEL PRECIO DEL RIO, ME DEJO POR EL PISO CAPAZ QUE YA LO SABEN Y LO COMENTARON U$S 25990 CREO QUE KIA PIERDE LA GRAN POSIBILIDAD DE SUBIR UNOS ESCALONES CON UN GRAN AUTO

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. chocolate por la mala noticia, pero me parece bien que lo divulgues, Autoblog.UY hizo la respectiva nota días atrás, saludos!

      Borrar
  7. No entiendo como Hyundai vende tanto...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Vende mucho i10 para flota de alquiler, de empresas, etc. Vende mucha camioneta H1, creo que en estos 2 modelos está el volumen de las ventas. El resto de la gama no se ve reflejado en la calle, pero puedo estar equivocado.

      Saludos.

      Borrar
    2. los accent tambien venden bien, pero por la politica de precios que tienen la mayoria son los basicos, tambien al igual que kia el grueso son de los que vienen configurados con casi nada de tecnologia en lo que respecta seguridad, saludos!

      Borrar
    3. Como bien dice GTRacer flota de alquiler y empresas, con el i10 y la H1, el resto de los modelos ni pican, igual el curro de los i10 ya se les acaba, no venden mas estos mencionados anteriormente, de muy buena fuente lo digo.

      Borrar
    4. ¿Cuál "curro" de los i10?
      He visto varios de alquiler, pero de un tiempo a esta parte, también muchos particulares, y en especial de los menos equipados (notorios por unos plásticos negros nada agradables para mi gusto).

      También veo muchos Accents, en su absoluta mayoría sedán. Pero, bien sabemos que el Accent más barato, a casi U$ 24.000, carece de elementos de seguridad activa y pasiva al mejor estilo de muchos Mercosur, lo que es contradictorio con la fantasía de situar a la marca en la parte alta de los respectivos segmentos.
      Justamente, una de las características de las marcas premium, más allá del precio, es la completa dotación de seguridad de sus vehículos, sin excepciones a la regla.

      Borrar
    5. Me parece que se están olvidando de la Tucson que está lleno! junto a la Grand Vitara y Captiva debe ser de las mas vendidas de su clase (digo "debe" porque gracias a la excelente gestión de Ascoma y Acau no lo podemos comprobar con las cifras oficiales).

      Borrar
    6. Sara, me explico mejor, como vos decís la mayoría de los i10 que se ven de particulares son los "pelados", lo mismo es en empresas, los mismo pasa con los Accent por ejemplo, la marca en cuestión se caracteriza a mi entender por una oferta muy pobre en seguridad y otros. Al igual que toda oferta similar por cualquier otra marca yo veo esto como un curro, dada la definición según el lunfardo rioplatense: Actividad irregular o delictiva por la que se obtiene dinero, en general mediante la credulidad ajena o el abuso de las normas. A mí personalmente me parece aplica, comprendo perfectamente mucha gente podrá no compartirlo y encontrarle diferentes justificaciones, para mí no las tiene.

      Borrar
  8. JAC es una marca muy buena me extraña sus ventas yo me compre un b15 y anda muy bueno muy lindo y moderno en brasil es una de las que mas vende

    ResponderBorrar
  9. MG 0 ? YO HE VISTO UN PAR POR LAS CALLES..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ni Acau ni Ascoma tienen registros de la marca, puede que en las ventas de junio ya se declaren esas unidades que viste en la calle.

      Saludos.

      P.D. Hoy vi por primera vez en la calle un 500 uruguayo, gris oscuro.

      Borrar
    2. Estimado Rodrigo: yo vi un 500 Blanco circulando, como el de las fotos que nos proporcionó el informante Vicente.

      MG sólo he visto DENTRO del Shopping de Punta Carretas y enfrente al local de Audi en el WTC. Los diseños son agradables aunque los precios son desorbitados por origen, además que en el caso del MG3, tienen muchos faltantes de equipamiento, como ser frenos de discos traseros, air bags laterales y de cortina, arranque por botón y volante forrado en cuero como ofrece el Swift, también asiático pero japonés, y a un precio muy semejante.
      A pesar del imponente precio del chino MG6 GT, cuenta con solamente dos air bags, si mi memoria no me falla.

      Borrar
  10. Desde mi humilde punto de vista, hay marcas que entregaron los nuevos modelos lanzados en estos últimos meses y que bien sabemos no tenemos la cuota suficiente para cubrir la demanda. Ansioso de ver las ventas de junio, el dolar subió, Argentina no tiene stock de piezas para armar, me atrevo a decir que llegamos al punto de quiebre. Sds

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado fg: coincido totalmente ya que si mi información no es errónea, el dólar ha subido aproximadamente un 8.8 % en lo que va del año.
      Como es obvio, la absoluta mayoría de los uruguayos tienen sus ingresos en pesos uruguayos, por lo cual, para la mayor parte del mercado, quizás podríamos decir que desde enero de 2012 hasta junio de 2012 los autos han aumentado aproximadamente un 8.8 %.
      Si mi lógica no me falla, esto debería afectar fuertemente las ventas.
      Me pregunto si el Gobierno tomará alguna medida al respecto, ya que la disminución en las ventas implicará, más tarde o más temprano, una disminución en la recaudación impositiva.
      Al respecto, supongo que muchos estarán al tanto de que Brasil ha tomado algunas medidas muy importantes, que implicarían un aumento significativo en las ventas (las medidas no impositivas no pueden corresponderse al Uruguay ya que Brasil es un país productor de automóviles y Uruguay arma Chery y Lifan y produce Kia Bongo).

      Borrar
    2. Estimada Sara, Chevrolet esta promocionando un bono con la compra de algunos modelos, en el Gallito abundan los carteles de financiación sin intereses, aparte uno lo nota mas "fino". Respecto a tu análisis del tipo de cambio, estamos totalmente de acuerdo, pero debo decirte que el gobierno igual tiene ese margen del 8.8% para que bajen las ventas y recaudar lo mismo, en criollo; si se vende menos y recaudo igual por que es mas caro me sigue dando lo mismo. El problema lo van a pagar las terminales y mayormente los concesionarios, que hasta ahora han echo mucho dinero sin chistar por que siguen recaudando. De echo al tener precios tan altos los 0 km venden los autos usados a precios disparatados. Pero la culpa no es del chancho..... En fin, no me alegra que se frene el consumo ni que la economía tenga sus traspiés, pero la realidad es que el dolar manda, el mundo gira, internet existe y las papas queman, cada cual sabrá!
      Brasil, acaba de lanzar un plan de beneficios impositivos para favorecer la industria nacional de automóviles, Argentina con el uno a uno tiene en jaque a los importados y nosotros con el Mercosur somos los "nabos" que compramos lo que ellos nos quieren vender.
      sds

      Borrar
  11. Yo de mi parte.... e escuchado de todo, y mes a mes leo cifras que no me entran, para mi opinión esto tiene la seriedad del indec del govierno K.
    Saludos!!

    ResponderBorrar
  12. Al parecer la fiesta sigue! cada ves con menores porcentajes de crecimientos pero de todas formas todo indica que este año terminará con otro récord en ventas.
    Lindo sería ver la plata recaudada por concepto de IMESI reflejada en obras de infraestructura, y no digo iva ni aranceles ni nada de eso, solo con la plata del IMESI es incalculable las mejores que se podrían de nuestras vías.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A esta altura me conformaría con que no estuvieran 10 años para reparar algo y una vez que lo empiezan no demoren 6 meses para terminarlo.

      Borrar
    2. Con eso que decís se me viene a la cabeza la remodelacion de la av. Gral Flores desde Belloni hasta la plaza del ejercito, paso todos los días por ahí y el avance es a paso de tortuga, hace como 4 meses que están y recién van a altura de Maroñas rompiendo el cantero del medio, y la obra ni siquiera arranca en Belloni mismo en realidad arranca como 3 cuadras mas abajo. Lamentable pero cierto lo que decís, y como este hay cien ejemplos mas.

      Un saludo.

      Borrar
    3. Ojo, está el piso húmedo y ustedes con ganas de desactivar el ESP...

      No se vayan de tema, saludos.

      Borrar
    4. Ja, ja, muy oportuno el comentario Rodrigo.

      Desde luego, no voy a hacer comentarios al respecto porque seguro, sería una de las que patinaría.

      ESP y ASR encendidos...

      Borrar
    5. A mi dentro de poco me ponen en un guinche, ni ESP, ni ASR ni nada me salva...

      Borrar
  13. nissan esta bastante alto tambien, imagino que debe ayudar el tiida y el march

    ResponderBorrar
  14. volvo no vende, que desperdicio esa marca con el representante que tiene

    ResponderBorrar
  15. Que bajon haima,solo 3 autos,como banca el presupuesto mensual,no te da ni para la luz.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Vuelvo a divulgar una información que quizás no hayas leído:

      Ventas de HAIMA de enwro a mayo de 2012:

      13 11 3 6 3

      Acumulado enero-mayo 36

      Participación en el mercado: 0,19%

      Ayer vi un Haima 2 color blanco en las cercanías del Parque Roosvelt: todo un ¡hallazgo!

      Borrar
  16. Y porque aparece Xinkai (que no tengo idea que vende) y no aparece Skoda?

    ResponderBorrar
  17. Muy buenas, Chevrolet realmente tiene una buena respuesta en todos sus modelos, si bien el classic, spark, aveo y celta son los q mas se ven, eh visto varios Sonic(tanto hatch como sedan) en las calles, el cruze q sin dudas es un modelos de los mas tentadores del segmento C, e incluso la nueva S10. Tanto VW como Fiat son marcas con productos muy populares y accesibles. Saludos

    ResponderBorrar
  18. una pregunta referente a marcas y productos, estoy por cambiar el auto y mis candidatos son C4 Picasso 1.6THP y Vento GLI 2.0T DSG, ya se que uno es un monovolumen y otro un sedan, el primero me llama mas la atencion por la comodidad y espacio y el segundo por el motor y la caja, es para una familia de 4, y ocasionalmente 5 pasajeros, lo que queria que me dijieran es cual ven que es mejor relacion precio producto, tienen precios similares, en ambos casos las versiones a comparar serian las que tienen mas equipamiento, gracias, Eduardo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado Eduardo, yo como siempre trato empujar un poco el limite, por lo tanto le voy a hacer una pregunta, no considero aunque sea el modelo base del S40? Desconozco exactamente el equipamiento del mismo, pero en líneas generales yo personalmente le diría que frente a los 2 que menciono me tiraría a este si pudiese acceder a esos dólares mas que cuesta.

      Borrar
    2. Yo no soy muy hincha de VW, pero las C4picasso, a mi gusto es hermosa, hablo como monovolumen, de un punto de vista estético y de equipamiento.
      También, destaco el techo... Como vehículo familiar me parece perfecto, ideal para viajes largos con niños pequeños.

      Dejo a los técnicos para que te den mas información.
      Saludos
      Nicolas

      Borrar
    3. gracias por las respuestas, kisuan el s40 me parece que tiene menos potencia y es mas chico que el vento gli, ademas no me genera confianza el representante, los repuestos y el valor de reventa, en calidad estimo que debe ser mejor al vw, el vento me atrae ya que tiene un precio bueno, mi duda es si en relacion precio producto es mejor que la c4 picasso ya que por lo que tengo entendido paga menos impuestos que la picasso, ya que viene de mejico.

      Borrar
    4. Eduardo:
      Creo que la diferencia en tu caso sería por una cuestión de baúl y no tanto de espacio. Si te fijás en las medidas de los dos el Vento incluso es más largo que la C4, o sea que no vas a tener problema de espacio para las piernas atrás.
      Si no necesitaras demasiado baúl, porque no sos de hacer viajes largos en el auto con toda la familia yo me pensaría el Vento, por la potencia que, como lo recalca siempre el amigo Alberto Piqueras, también es un elemento de seguridad en ciertas situaciones del tránsito.
      Igualmente, creo que bien podrías ir un día a los concesionarios de cada uno y comprobar el tema espacio y el "feeling" que te transmite cada uno.
      Saludos

      Borrar
    5. Eduardo, el vento es Vw pero ojo con los repuestos, lestido no se que tanto stock puede tener de este nuevo modelo y me imagino los precios mas cercanos a un a4 que de un gol.
      De citroen no tengo mucho que decir, pero la reventa no la veo tan exitosa como la de VW.
      El volvo S40 entiendo es otro auto, de otra prestancia, no es comparable a los mencionados.
      Ahí esta en uno, yo cuando compro un auto veo lo que esta a mi alcance primero, averiguo costo de patente-seguro y mantenimientos segundo, ahí descarto y veo que vale mas si la razon o el corazon, tal vez ambas.
      sds y suerte

      Borrar
    6. El C4Picasso lo fui a ver hace un par de meses (el que venden ahora es el mismo pero con el 1.6THP) y es enorme por dentro, sobre todo se nota el espacio en las plazas traseras, al tener 3 asientos y piso plano, a su vez se sacan los asientos, lo que da mucho espacio para llevar mucho volumen, el baul es grande, y el techo panoramico es uno de los items que mas me llama.

      El GLI no lo he ido a ver, pero por las fotos ya veo que tiene menos espacio, especialmente en las plazas traseras aunque pueden ser comodas (dicen que mejoro respecto a la version anterior), para un eventual quinto pasajero no es muy comodo ya que tiene el tunel central, el baul es grande pero el sistema que le pusieron a la tapa hace que se pierda mucho espacio, aparte no se pueden sacar totalmente los asientos, por otra parte el motor es mas potente y dicen que en conjuncion con la caja DSG es de lo mejor que se ofrece, el techo del vento me parece que se abre pero no es panoramico.

      El Vento DSG sale 43.900 y la C4Picasso 43.890 (con Techo), lo que me parece que el C4Picasso tiene mas impuestos metidos al venir de Francia (lo haran en Brasil en algun momento?), por eso al medir la relacion precio producto pensaba que el Vento era mejor.
      Gracias
      Eduardo

      Borrar
    7. Estimado Eduardo:

      Como podrás leer son muchos los comentaristas que rápidamente te contestaron, lo cual es muy amigable de parte de cada uno de ellos pues en definitiva están haciendo importantes aportes.
      De mi parte te agregaría que leyeras la propuesta de la presentación del VW Vento que se hizo unos meses atrás y ahí encontrarás más material aún para analizar.
      En su momento hice el aporte que entendía que correspondía por la propuesta mencionada. Si no llegas a encontrar la propuesta, pídesela a Rodrigo/Facundo.
      De mi parte te comento que el VW Vento es el mejor precio/producto del mercado hasta la fecha, dentro del valor mencionado.
      Te aclaro, no soy hincha de VW ni nunca he tenido uno, pero el análisis del producto es incuestionable.

      Saludos.

      Borrar
    8. alberto piqueras gracias por la respuesta, no soy muy entendido en esto pero por todo el material que he leido me parecia que el vento gli es mejor relacion precio producto, lo que ud confirma, ahora viene la parte dificil de la negociacion con mi esposa que quedo encantada con la c4picasso, saludos, Eduardo

      Borrar
  19. Coincido con quienes hablaron de las obras en las calles, hace meses que estan para terminar la doble vía de la rambla del parque roosevelt..la verdad que una verguenza todo!.
    Respecto a las ventas, creo que es el mundo del reves...las marcas que venden mas tienen los peores autos..me refiero a las 3 primeras..si no hubiera tantos impuestos la historia sería otra.

    ResponderBorrar
  20. respecto a lo que mencionas de qeu tienen los peores autos te diria qeu justamente la que tiene los peoers autos es chevrolet, sobretodo en la gama baja y es la que mas vende. entras a un corsa, celta, agile, etc y son berretisimos comparados con un nissan, un peugeot, citroen, etc. y no hay tanta diferencia, pero la gente insiste con un chevrolet que te da un micero año de garantia y despues los service estan a la para o mas caros que otras marcas mejores.

    ResponderBorrar
  21. Parece que la gente ya no cree más que Chevrolet es la mejor marca del mercado ya que viendo los números del 2011 a esta altura del año tenían el 27,86% del mercado (cerró el año con el 25,33% del total) con casi igual cantidad de autos vendidos (19.108 a mayo 2011 y 19.715 a mayo 2012), en lo que va del año a mayo del 2012 lleva el 17,63% del mercado, es decir perdió el 10,23%. Los que se destacan en aumentos en el mismo período del año anterior son Suzuki con +4,09%, (increíblemente) Hyndai con + 2,08% y Nissan con 1,64%, las demás han tenido variaciones menores al 1% en el mismo período y les aviso que sólo comparé las marcas que el año pasado representaron una cifra igual o mayor al 1% del mercado y que todas estas marcas comparadas representaron el 92,71% del mercado en el 2011 y en lo que va del 2012 representan el 93,25% del mismo.

    Me tomé este trabajo para ver dónde fueron a para las ventas que le faltan a Chevrolet y me encontré con esta sorpresa, resumiendo, 7,81% repartido en 3 marcas y el resto licuado en el resto del mercado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado ExAnónimoTZ:

      Muy buen informe, me ahorraste hacerlo al llegar a Montevideo.
      Que cada uno saque sus conclusiones, pues 5 meses pueden mostran una tendencia, lo cual es muy importante.

      Saludos.

      Borrar
    2. De nada, estamos para servirnos entre todos.

      Borrar
  22. la "impresentabilidad" de la marca de origen coreano que gusta de mal equipar sus vehículos y subir sorpresivamente sus precios queda reflejada en las ventas, no?

    ResponderBorrar

------------------------------------------
Aviso: Los comentarios no relacionados con los temas tratados en los artículos y/o agresivos, así como links a webs externas o datos personales, serán borrados. Los usuarios reincidentes podrán sufrir la cancelación de su cuenta de comentarista.

Autoblog Uruguay pone en conocimiento de sus lectores que no se hace responsable penal o civilmente, por las opiniones que viertan personas ajenas al sitio. A su vez, se reserva el derecho de la eliminación de comentarios que se consideren inapropiados.

Por consultas, correcciones, sugerencias y otros temas ajenos a los artículos: rodrigo@autoblog.com.uy
------------------------------------------