¿QUÉ ES?: El primer crossover mediano de la firma china Xpeng (Guangzhou Xiaopeng Motors Technology Co. Ltd.), la nueva marca eléctrica nacida en 2015, ahora comercializada en nuestro país por Santa Rosa (ver nota). Fue presentado en el Auto Shanghai de 2023 y está basado en la plataforma modular Smart Electric Platform Architecture (SEPA) 2.0 de la propia marca.
Ahora llega desde Guangzhou, China, con una sola configuración (Performance AWD), equipada con dos impulsores (uno delantero y otro trasero) que combinados logran 350 kW/469 cv de potencia y 660 Nm de torque máximo. Lleva una batería con una capacidad de 91,4 kWh, que le permite una autonomía combinada de 500 kilómetros, según el ciclo europeo WLTP.
Mide 4.753 mm de longitud, 1.920 mm de anchura, 1.650 mm de altura y cuenta con una distancia entre ejes de 2.890 mm. El baúl trasero ofrece 571 litros de capacidad, ampliables rebatiendo los respaldos traseros, hasta los 1.374 litros. El delantero, en tanto, ofrece 71 litros. Su despeje al suelo es de 170 milímetros. Respecto a las prestaciones off-road, declara un ángulo de ataque de 16° y 20° de salida.
A nivel mecánico tiene dos motores (frontal por inducción y trasero síncrono) que producen 358 kW/469 cv de potencia total (140 kW/190 cv adelante y 210 kW/286 cv atrás) y 660 Nm de torque máximo (220 Nm adelante y 440 Nm atrás). Xpeng promete una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos y una velocidad máxima limitada a 200 km/h, mientras que el consumo energético es de 25,7 kWh/100 km.
La batería tiene una composición química de NMC (de iones de litio con un cátodo de níquel, cobalto y manganeso) con una capacidad de 91,4 kWh (87,5 kWh de contenido energético utilizable). La autonomía combinada teórica es de 500 kilómetros según el ciclo WLTP. La potencia de carga máxima admisible en DC es de 280 kW, mientras que en AC es de 11 kW. El tiempo de carga en corriente continua para repostar del 10 al 80% es de 20 minutos, mientras que en corriente alterna ese mismo valor sube hasta las 9:50 horas para recargar desde el 5 al 100%.
La suspensión delantera y trasera es independiente tipo McPherson de paralelogramo deformable y con barra estabilizadora. La dirección es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica variable. Los frenos delanteros son de discos ventilados y de discos sólidos los traseros. El peso en orden de marcha es de 2.095 kg. La tracción es integral. La transmisión es automática con pares de engranajes y una sola relación.

A FAVOR: El diseño exterior e interior. Los equipamientos de seguridad y de confort son muy completos. Las prestaciones. Las garantías. Cuenta con asistencias semi-autónomas de serie. Las autonomías declaradas. El precio es muy competitivo por lo que ofrece el producto. Es uno de los crossovers medianos y eléctricos con más de 500 cv, más accesibles del mercado local.

EN CONTRA: Carece de neumático de auxilio. En otros mercados se comercializan versiones con menores prestaciones como la Long Range RWD con un motor trasero de 218 kW/282 cv y 440 Nm. Lleva una batería con una capacidad de 91,4 kWh y 570 kilómetros de autonomía.
EQUIPAMIENTOS: El Xpeng G6 se comercializa en una sola versión llamada Performance AWD. Ofrece de serie: siete airbags (frontales delanteros, laterales delanteros, laterales de cortina y de rodillas para conductor), frenos ABS, distribución de frenado (EBD), control de tracción y dinámico de estabilidad (ESC), asistente de arranque en pendientes (HSA), control de descenso en pendientes (HDC), monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), paquete de asistencias “XPilot Driving” -control de velocidad crucero con función Stop&Go (ACC), centrado de carril (LCC), control de velocidad crucero adaptativo en curva (ATC), cambio activo de carril (ALC), sistema de asistencia de velocidad (SAS), y limitador automático de velocidad (ASL)-, paquete de asistencias “XPilot Parking” -estacionamiento asistido automático (EAP 2.0), asistente remoto de estacionamiento (RPA), cámaras 360° con función 3D 540°, y asistencia de salida de estacionamiento (AEP)-, monitoreo de cansancio para conductor (DMS), monitoreo de distancia delantera (FDM), alerta de colisión delantera (FCW), frenado autónomo de emergencia (AEB), reconocimiento de señales de tránsito (TSR), luces altas automáticas en carretera (IHB), detección de ángulo ciego (BSD), alerta de apertura de puertas (DOW), advertencia de abandono involuntario del carril (LDW), asistente de mantenimiento de carril (LKA), mantenimiento de emergencia del carril (ELK), alerta de tráfico cruzado (RCTA), advertencia de colisión trasera (RCW), instrumental digital con pantalla LCD de 10,2 pulgadas, alarma, asiento del conductor regulable eléctricamente en ocho vías con dos memorias y con ajuste lumbar en cuatro vías, asiento del pasajero regulable eléctricamente en seis vías, asientos delanteros ventilados y calefaccionados, asientos traseros calefaccionados, respaldo trasero rebatible 60:40 y regulable en doce posiciones, sensor de lluvia, encendido automático de luces, freno de estacionamiento electromecánico con función “Auto Hold”, espejo interior sin marco con anti-encandilamiento automático, instrumental con pantalla de 10,2 pulgadas, sistema multimedia “Xmart OS” con pantalla táctil de 14,96 pulgadas con procesador Qualcomm Snapdragon 8155 con FM/DAB/Bluetooth/Apple CarPlay/Android Auto, audio streaming, comandos vocales “Hey, Xpeng” y actualizaciones Over-The-Air, conexiones, USB-A 10W (3), USB-C 10W (1) y USB-C 60W (1) delanteras y USB-C 15W (2) traseras para recargar dispositivos móviles, climatizador automático digital de dos zonas con sistema de purificación de aire XfreeBreath con filtro PM2.5 y salidas de aire acondicionado para las plazas traseras, faros delanteros LED adaptativos, faros traseros LED, faro antiniebla trasero LED, parrilla delantera activa, volante multifunción calefaccionado en eco-cuero regulable en altura y profundidad, espejos retrovisores exteriores plegables eléctricamente y calefaccionados, tapizados eco-cuero “Leatherette”, sistema de sonido “Xpeng Xopera Surround” con 18 altavoces, sensores de estacionamiento delanteros y traseros con asistencia acústica y visual, cargador inalámbrico para smartphones (50W), portón de baúl con apertura/cierre eléctricos y apertura/cierre manos libres con movimiento del pie, techo solar panorámico fijo, modos de conducción (Eco/Comfort/Sport/Individual), cristales traseros oscurecidos, iluminación ambiental configurable, y llantas de aleación de 20 pulgadas sobre neumáticos en medida 255/40 R20.
PRECIO Y GARANTÍAS:
- Xpeng G6 Performance AWD (91,4 kWh) - U$S 54.990
- 5 años o 120.000 km (8 años o 160.000 km para la batería)
COMPETIDORES:
- BYD Sealion 7 EV AWD (82,5 kWh) - U$S 55.990
- Hyundai Ioniq 5 Safe Long Range RWD (84,0 kWh) - U$S 55.990
COMERCIALIZA:
- Santa Rosa. Interbalnearia esq. Camino de los Horneros, Canelones. Tel. 0800 1105. Web: www.xpeng.com.uy
Video: Xpeng G6