Un Duster, pero más grande: Dacia presenta al Bigster

miércoles, 6 de noviembre de 2024




Para el Salón de París 2024, Dacia presentó a su primer producto para el segmento C. Se trata del SUV compacto Bigster, que deriva del actual Duster europeo, pero con una propuesta enfocada en el espacio interior. El modelo adopta la plataforma CMF-B con mecánicas micro-híbridas e híbridas convencionales.
Renault Group presentó en el Salón de París al Bigster, el primer SUV-C de la marca rumana. Si bien debutó primero bajo la marca Dacia, está previsto que más adelante también lo haga con estética de Renault. Al igual que la tercera generación del Duster sobre la que se basa, comparte con aquel la plataforma CMF-B de Renault Group, que permite ciertos grados de hibridación. En términos de dimensiones mide 4.735 mm de largo, 1.839 mm de ancho y 1.674 mm de alto.

En relación a las mecánicas tendrá tres opciones en Europa. La primera es el Hybrid 140. Se basa en tecnologías probadas y reconocidas dentro de Renault Group, compuestas por un motor naftero de 1.6 litros, cuatro cilindros y 94 cv, dos motores eléctricos (un motor de 49 cv y ​​un arrancador/generador de alta tensión) y una caja de cambios automática electrificada. Ésta cuenta con cuatro marchas dedicadas al bloque térmico, así como otras dos destinadas al eléctrico. Esta tecnología combinada es posible gracias a la ausencia de embrague.

El frenado regenerativo, unido a la alta capacidad de recuperación de energía de la batería de 1,2 kWh (200 V) y al rendimiento de la caja automática, ofrece hasta el 80% del tiempo de conducción en ciudad en modo totalmente eléctrico, un ahorro de consumo del 20% en ciclo mixto y hasta un 40% en ciclo urbano. Además, el arranque se realiza sistemáticamente en modo 100% eléctrico. La motorización Hybrid 155 completa la oferta del 140, pero ofrece más potencia (+15 cv), más par (170 Nm solo para el motor de combustión, esto es, +20 Nm), dado que el motor térmico produce 107 cv.

La otra opción es el TCe 130. Este motor llega por primera vez a Dacia ofreciendo a los clientes un primer nivel de electrificación. Combina un motor de gasolina turbocomprimido de tres cilindros y 1.2 litros de nueva generación basado en el ciclo Miller (rendimiento optimizado y menos pérdidas por bombeo) con un sistema de hibridación ligera de 48V. Éste último apoya al motor térmico durante las fases de arranque y aceleración, reduciendo así el consumo medio y las emisiones de CO2 en aproximadamente un 10%. El frenado regenerativo permite recargar la batería de 0,8 kWh de forma totalmente imperceptible para el conductor. Está disponible con caja de cambios manual de seis velocidades para las versiones 4x2 y 4x4.