Lanzamiento: Subaru WRX Sedán MY2025

martes, 5 de noviembre de 2024




Subaru Uruguay
comercializa al cambio de “año modelo” del WRX Sedán. Ahora se ofrece en tres versiones: High M/T, tS CVT y Performance M/T. Todos llevan a la mecánica 2.4 litros cuatro cilindros bóxer turbo con 275 cv junto a una transmisión manual de seis relaciones o automática CVT.

¿QUÉ ES?: El cambio de “año modelo” del sedán compacto deportivo de Subaru derivada de la quinta generación del Impreza (GK/GT), denominado WRX Sedán (ver lanzamiento). Conocido por el código interno VB, ahora llega a Uruguay importado desde la planta japonesa de Ōta, en la prefectura de Gunma con tres versiones (High ES M/TtS ES CVT y Performance ES M/T), todas equipadas con el mismo motor: un 2.4 litros cuatro cilindros bóxer turboalimentado con 275 cv de potencia, asociado a una transmisión manual de seis relaciones (High y Performance) o una Subaru Performance CVT de ocho relaciones pre-fijadas (tS CVT). En todos los casos la tracción es la Symmetrical AWD.

Mide 4.670 mm de largo, 1.825 mm de ancho y 1.465 mm de alto. La distancia entre ejes es de 2.675 milímetros. Fábrica declara 411 litros de capacidad de carga, mientras que el depósito de combustible cuenta con 63 litros. 

El impulsor sigue siendo el FA24. Un 2.387 cc, cuatro cilindros bóxer (horizontalmente opuestos) doble árbol de levas a la cabeza 16 válvulas, inyección multipunto secuencial, turbo twin-scroll e intercooler, y sistema doble variable de válvulas AVCS (Subaru Dual Active Valve Control System). Produce una potencia de 275 cv a 5.600 rpm y un par de 350 Nm entre las 2.000 y 5.200 vueltas.

La transmisión puede ser una manual de seis relaciones o una automática CVT Sport Lineartronic (Subaru Performance Transmission, cifras entre paréntesis), con ocho relaciones pre-fijadas y levas de cambio integradas al volante. Acelera de 0-100 km/h 6,0 segundos (6,1 segundos) y logra una velocidad máxima de 215 km/h. El consumo mixto está en los 9,9 l/100 km (8,8 l/100 km).

La tracción en ambos casos es integral permanente Symmetrical AWD, pero con diferencial central de acople viscoso y deslizamiento limitado, con sistema DCCD (Driver's Control Centre Differential y distribución 50:50 (adelante/atrás) del torque en la versión manual y sistema con distribución de par variable (VTD) con diferencial central tipo engranaje planetario y embrague de transferencia hidráulica controlado electrónicamente y distribución del torque 45:55 (adelante/atrás) en la versión automática.


En el tren delantero cuenta con una suspensión independiente tipo McPherson, en tanto que en el trasero utiliza un esquema de doble horquilla oscilante. Los frenos llevan discos ventilados en ambos ejes, de dos pistones adelante, y de uno atrás. En el caso de la versión Performance pasan a ser Brembo con seis pistones adelante y cuatro atrás. La dirección es eléctrica con asistencia variable según la velocidad, con doble piñón y cremallera. El peso en vacío es de 1.513 kg (1.611 kg).

A FAVOR: El diseño. Los equipamientos de confort y seguridad. Pero por sobre todas las cosas, el pedigree de estas variantes deportivas del Impreza. Ahora todas las versiones cuentan con asistencias a la conducción. La garantía. Este WRX una de las pocas forma que el mercado mundial está permitiendo de tener básicamente un auto de rally con  “vestimenta civil”.

EN CONTRA: Es muy seguro que no pisará el garage de Autoblog, aunque soñar es gratis y pueden hacer pedidos en los comentarios. El neumático de auxilio es temporario (205/50 R17 en los High y tS y 205/45 R18 en el caso del Performance). En otros mercados también se ofrece en carrocería Wagon, que es la que todos querríamos tener, ¿no? Los precios son bastante elevados.

EQUIPAMIENTOS: El WRX Sedán 2.4i-High ES M/T AWD ofrece de serie: nueve airbags (frontales delanteros, laterales delanteros, laterales de cortina, de rodillas para el conductor y central delantero en la base del asiento del pasajero), frenos ABS+EBD, control de estabilidad (VDC), control de descenso en pendientes (HDC), sistema de asistencia a la conducción Subaru EyeSight (frenado autónomo de emergencia, control de velocidad crucero adaptativo, gestión del acelerador previo a la colisión, avisos de arranque del vehículo precedente, de salida involuntaria de carril, de mantenimiento en el carril y de recordatorio del asiento trasero), sistema de monitoreo del conductor (DMS), sistema Subaru de detección trasera de vehículos (SRVD): alerta de ángulo ciego (BSD), asistencia de cambio de carril (LCA), y frenado automático inverso (RAB), alerta de ángulo ciego (BSD), alerta de tráfico trasero cruzado (RCTA), anclajes ISOFIX para sillas infantiles, asistencia al arranque en pendientes (HSA), pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos, y bloqueo), cinco cinturones inerciales de tres puntas, cinco apoyacabezas, apoyacabezas delanteros activos, dirección asistida eléctricamente, climatizador bi-zona con reconocimiento de voz y salidas de aire para las plazas traseras, faros antiniebla delanteros y trasero LED, volante deportivo multifunción en cuero regulable en altura y profundidad con logo “WRX”, tapizados en Ultrasuede, techo solar eléctrico, espejos plegables eléctricamente y calefaccionados, espejo retrovisor interior con anti-encandilamiento automático, ópticas delanteras full LED activas (SRH) y con asistencia a las luces altas (HBA) con lavafaros, luces diurnas LED, ópticas traseras LED, llave inteligente con acceso manos libres y encendido/apagado por botón, pedalera en aluminio con tacos de goma, sensores de lluvia y luces, computadora de a bordo con pantalla a color de 4,2 pulgadas, asiento del conductor regulable manualmente en seis vías, respaldos traseros rebatibles 40:20:40, cámara de retroceso y delantera, pantalla táctil full HD de 11,6 pulgadas vertical con AM/FM/Aux-In/1 USB-A/1 USB-C/Bluetooth, reconocimiento por voz, Android Auto y Apple CarPlay, sistema de audio Harman/Kardon con diez altavoces + subwoofer, puertos USB-A (1) y USB-C (1) de recarga de dispositivos para las plazas traseras, apertura interna del depósito de combustible, doble salida de escape dual, diferencial central con acoplamiento viscoso y desplazamiento limitado, y llantas de aleación (metalizado oscuro) de 18 pulgadas sobre neumáticos en medida 245/40 R18.

La variante tS ES CVT suma o reemplaza sobre la High ES M/T: sistema de modos de conducción SI-DRIVE (Subaru Intelligent Drive con opción Intelligent y Sport), asiento del conductor regulable eléctricamente en diez vías con dos memorias, asientos delanteros calefaccionados, suspensión regulable, freno de estacionamiento eléctrico (EPB) con sistema Auto Hold (AVH), y volante deportivo multifunción en cuero regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas con logo “STI” y llantas de aleación (mecanizadas) de 18 pulgadas sobre neumáticos en medida 245/40 R18.


Por último, la variante Performance ES M/T suma o reemplaza sobre la tS ES CVT: diferencial central con acoplamiento viscoso y desplazamiento limitado, sistema de frenos Brembo con calipers en color rojo, asientos delanteros deportivos Recaro Performance Design regulables eléctricamente en ocho vías, tapizados en Alcantara/cuero, spoiler trasero elevado, y volante deportivo multifunción en cuero regulable en altura y profundidad con logo “STI”, y llantas de aleación (metalizado oscuro) de 19 pulgadas sobre neumáticos en medida 245/35 R19.


PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Subaru WRX Sedán 2.4i High EyeSight M/T AWD (HF) - U$S 79.800
  • Subaru WRX Sedán 2.4i tS EyeSight CVT AWD (QF) - U$S 84.800
  • Subaru WRX Sedán 2.4i Performance EyeSight M/T AWD (RW) - U$S 92.800
  • 3 años o 100.000 kilómetros
COMPETIDORES:
 COMERCIALIZA:
Video: Subaru WRX Sedán (Historia)