Siguiendo con la renovación de la gama del Audi A3 en el viejo continente, ahora la firma alemana actualizó a su variante más prestacional, los RS 3 Sportback y Sedán. Incorporan novedades a nivel estético y tecnológico, con el ya clásico 2.5 TFSI de cinco cilindros produciendo 400 cv y 500 Nm.
Tras su actualización, los Audi RS 3 ahora llevan una parrilla Singleframe hexagonal con un tamaño considerablemente más ancho, y con patrón de rombos. Lo mismo ocurre con las dos tomas de aire laterales resaltadas por lamas negras verticales y las tres aberturas situadas sobre el splitter frontal, que ahora abarca toda la anchura del vehículo. Con unas luces diurnas rediseñadas, la firma digital, que muestra una bandera a cuadros, consta de 24 elementos. Además, en combinación con los faros matrix LED, por primera vez en el RS 3 los conductores pueden elegir entre tres diseños adicionales de luces diurnas a través de la pantalla táctil del MMI.
La carrocería estrena los colores exteriores específicos Verde Kyalami y Gris Kemora, las nuevas pinturas metalizadas Azul Ascari y Rojo Progresivo y, por primera vez, el Gris Daytona en acabado mate. El Singleframe y el difusor tienen un acabado negro, que puede ser de alto brillo o mate. El RS 3 equipa de serie llantas de fundición de aluminio de 19 pulgadas en negro mate con un diseño de 5 radios en Y.
Opcionalmente, las llantas están disponibles en un diseño inspirado en el automovilismo deportivo, algo ya conocido a través de la edición RS 3 performance, con diez radios en cruz y acabadas en gris oscuro mate o en negro metalizado brillante en acabado bicolor. Los paquetes de carbono y negro de alto brillo que adornan las tomas de aire delanteras, los faldones laterales y la lama sobre el difusor ofrecen aún más individualidad y se complementan con las carcasas de los retrovisores exteriores en el color de la carrocería, negro o carbono.
Los nuevos RS 3 están propulsados por el ya legendario motor 2.5 TFSI de Audi Sport, con 400 cv y un par máximo de 500 Nm, que permite al compacto deportivo acelerar de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 290 km/h. Se ha optimizado el control de las mariposas de escape en la gama comprendida entre 2.200 y 3.500 revoluciones. De este modo el cinco cilindros genera un sonido consistente y con más cuerpo, independientemente del programa de conducción seleccionado.