Híbrido por primera vez: BMW M revela a la séptima generación del M5

martes, 2 de julio de 2024




Para su séptima generación conocida como G90, BMW M GmbH cuenta por primera vez con un sistema de propulsión M HYBRID que proporciona al nuevo M5 una potencia máxima de 727 cv y un par máximo del sistema de 1.000 Nm, que le permitirá acelerar de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos.
El sistema de propulsión M HYBRID del nuevo M5 combina un motor V8 de 4.4 litros con el clásico carácter de altas revoluciones con un eléctrico, cuyas características de rendimiento se han ajustado específicamente para el modelo y que está integrado en el cambio M Steptronic de ocho velocidades, un conjunto similar al visto en el XM. El motor de combustión se beneficia de la más moderna tecnología M TwinPower Turbo, de un colector de escape de bancada cruzada y de una separación optimizada del aceite. 


Desarrolla una potencia máxima de 585 cv y un par máximo de 750 Nm. La potencia máxima del motor eléctrico es de 197 cv. Tiene un par nominal de 280 Nm, pero una etapa de preengranaje permite aumentar el par efectivo a la entrada de la transmisión hasta 450 Nm. El motor de ocho cilindros puede girar hasta un máximo de 7.200 rpm. La velocidad máxima está limitada de serie a 250 km/h, pero puede aumentarse hasta 305 km/h si se elige el paquete opcional M Driver's Package.

En modo totalmente eléctrico, puede alcanzar velocidades de hasta 140 km/h. La batería de alto voltaje situada en los bajos tiene 18,6 kWh de energía utilizable, lo que permite una autonomía eléctrica de 67-69 kilómetros en el ciclo WLTP. La unidad de carga combinada del nuevo BMW M5 permite cargar con corriente alterna hasta 7,4 kW.


La potencia generada por el motor de combustión y el motor eléctrico se transmite a la carretera a través del sistema de tracción total M xDrive, cuya configuración trasera es especialmente pronunciada en el modo 4WD Sport. Sin embargo, el conductor también puede seleccionar el modo 2WD. Este modo envía la tracción exclusivamente a las ruedas traseras con el sistema DSC (Control Dinámico de Estabilidad) desconectado, lo que atraerá a los conductores experimentados que prefieren una experiencia de rendimiento de pura raza. Esta versión perfeccionada de M xDrive, al igual que el diferencial activo M controlado electrónicamente en el eje trasero, está adaptada a las características de rendimiento del sistema de propulsión M HYBRID.

El diseño del chasis del nuevo comprende un eje delantero de doble horquilla y un eje trasero de cinco brazos con cinemática y elastocinemática a medida, además de otros componentes especialmente ajustados. La dirección de cremallera asistida eléctricamente con M Servotronic y relación de dirección variable tiene una conexión rígida con el subchasis del eje delantero para garantizar una respuesta óptima de la carretera y un alto grado de precisión direccional.


También se incluyen de serie la suspensión adaptativa M con amortiguadores controlados electrónicamente y la dirección activa integral, que dirige las ruedas traseras hasta 1,5 grados. La tracción, la agilidad y la estabilidad direccional se benefician de la limitación del deslizamiento de las ruedas y de la conexión en red de todos los sistemas de control dentro de la configuración de gestión de la dinámica transversal integrada. Tanto los frenos M Compound de serie como los frenos carbo-cerámicos M Carbon opcionales se combinan con un sistema de frenado integrado que ofrece al conductor dos ajustes del tacto del pedal. Las llantas de aleación ligera M (20 pulgadas en el eje delantero y 21 pulgadas en el trasero) equipadas de serie con neumáticos de altas prestaciones.

Al pulsar el botón DSC se activa el modo M Dynamic, que eleva los umbrales de intervención del DSC a la hora de pisar el freno y reducir la potencia del motor. También es posible desconectar completamente el DSC. Otro botón permite al conductor seleccionar el Modo M. Cuando se cambia de la configuración por defecto ROAD a SPORT, las intervenciones de los sistemas de asistencia al conductor se limitan a las funciones esenciales necesarias para una conducción deportiva, al igual que el contenido mostrado en la pantalla de información.Con el equipamiento de serie M Drive Professional, también puede hacer uso del modo TRACK. Otras características de M Drive Professional son el M Laptimer y la función Boost Control, que maximiza el dinamismo longitudinal al ejecutar sprints a medio régimen y maniobras de adelantamiento.


El modo de funcionamiento del sistema M HYBRID también puede ajustarse a voluntad. El nuevo botón M Hybrid permite al conductor elegir entre el modo HYBRID -para una interacción controlada de forma inteligente entre el motor de combustión y el motor eléctrico para maximizar la eficiencia o el rendimiento, dependiendo de la situación de conducción- y el ajuste ELÉCTRICO, en el que el motor de combustión sólo entra en juego al reducir la aceleración o utilizando las levas de cambio. El modo eCONTROL se utiliza para una recuperación eficaz de la energía de frenado y para mantener la carga de la batería a un nivel constante. Y M Drive Professional añade los modos DYNAMIC y DYNAMIC PLUS, que activan el sistema de propulsión y el sistema de refrigeración para mantener la potencia a un nivel alto constante o generar breves ráfagas de potencia máxima durante la conducción en circuito.

El estreno mundial del nuevo M5 tendrá lugar en el Festival de la Velocidad de Goodwood, Inglaterra, en julio de 2024, y la producción en la planta de BMW Group en Dingolfing comenzará ese mismo mes. El lanzamiento al mercado mundial del nuevo M5 comenzará en noviembre de 2024 e irá acompañado de la introducción del nuevo M5 Touring al mismo tiempo. Las regiones de ventas más importantes para la berlina de altas prestaciones son Norteamérica y Europa. EE.UU. es el mayor mercado individual con cierta diferencia, seguido de Gran Bretaña, Alemania, Corea del Sur, China, Japón y Canadá. Aunque está previsto que alguna unidad también llegue a Uruguay a finales de este año o comienzos del próximo.


Video: BMW M5 (G90)