Renault reveló en Europa a su nuevo SUV compacto, el Symbioz. Ocupará el lugar creado entre los Captur y Austral. Utiliza a la plataforma CMF-B HS compartida con el Captur, siendo una versión extendida de aquel producto para mayor espacio trasero y de cargas. Conocemos más, a continuación.
Diseñado sobre la plataforma CMF-B utilizada por Clio y Captur (segmento B) y Arkana/Austral (segmento C), el Symbioz presenta más espacio que los primeros y casi tanto como los segundos en términos de habitabilidad y modularidad de carga. El Symbioz mide 4.413 mm de largo, 1.797 mm de ancho y 1.575 mm de alto. A modo de comparación, el Captur mide 4.227 mm de largo, mientras que el Austral más grande mide 4.510 mm. Es en términos generales, un equivalente térmico o híbrido al Scénic eléctrico, que mide 4.470 mm.
Por dentro una de sus características es que los asientos traseros pueden deslizarse 160 mm hacia atrás, lo que significa que pueden ofrecer hasta 221 mm de espacio para las rodillas o ampliar la capacidad del baúl de 492 litros a unos generosos 624, que se eleva a 1.582 con esos asientos divididos 60:40 abatidos. En términos de equipamientos, se destaca el techo panorámico Solarbay, que elimina la necesidad de una cortinilla gracias a su tecnología AmpliSky. Se trata de un sistema activo completo que se vuelve opaco por segmentos a voluntad gracias a la tecnología PDLC (Polymer Dispersed Liquid Crystal), basada en el desplazamiento de moléculas provocado por un campo eléctrico.
De serie además estará equipado con el sistema multimedia openR Link con Google integrado a partir de la versión Techno. Basado en Android Automotive 12, ayuda a los clientes en su vida diaria con servicios que se adaptan a todas sus necesidades de conectividad gracias a las funciones inteligentes de Google. También se suma la conectividad inalámbrica de Android Auto y Apple CarPlay, como era de esperarse.
El Symbioz, que se producirá en Valladolid, España, contará con un propulsor turbo de inyección directa de 1.6 litros de 145 cv que combina con un sistema híbrido que incorpora un generador de arranque accionado por correa junto con una batería de iones de litio. Además se vale de dos motores eléctricos y una batería de 1,2 kWh acoplado a una caja de cambios automática multimodo. Por el momento se desconoce si este producto se comercializará en el mercado uruguayo en el futuro próximo.
Video: Renault Symbioz